INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 676
INFORME SEMANAL Nº 675
( SOJA TRIGO GIRASOL LINO)

()
INFORME SEMANAL Nº 674
( ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 673
( GIRASOL TRIGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Durante la última semana, progresivamente se fue instalando una masa de aire con alto contenido de humedad en toda la provincia, favorecida por la fuerte circulación del sector este sudeste que transportaba aire húmedo desde el Atlántico. Esta situación afectó más que nada el centro sur de la provincia al tiempo que el norte también presentaba una masa de aire con alto contenido de humedad pero vinculada a otra situación meteorológica. En efecto la principal actividad meteorológica de los últimos días tuvo como epicentro el estado brasileño de Río Grande do Sul, donde se desarrollaron importantes tormentas con lluvias destacadas. Esos sistemas de mal tiempo ocasionalmente lograron extenderse al norte uruguayo y por momentos tomar zonas del oeste. Bajo estas circunstancias el sudeste correntino y el noreste entrerriano, marginalmente también fueron incluidos y es por eso que se han generado algunos máximos pluviales en el noreste de Villaguay, norte de San Salvador y Concordia.
En el mapa se observa una gran diferenciación en los acumulados pluviales. Del centro para el sur sólo se han observado lloviznas que ocasionalmente completaron algunos milímetros en general sin llegar a pasar la barrera de los 5 mm.  Esta diferencia se explica teniendo en cuenta que los sistemas de tiempo que avanzaron sobre el noreste se vieron imposibilitados de completar su recorrido hacia el sur de la provincia por la fuerte circulación del este sudeste que dominó todo el centro del país y que aún provoca vastas coberturas nubosas que siguen dejando ocasionales lloviznas.
Las próximas horas presentarán una progresiva mejora, pero la misma es más bien una pausa, dado que es muy probable que las lluvias regresen el lunes.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 23 DE SEPTIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Exceptuando el extremo noreste de la provincia, toda la franja este presenta reservas adecuadas, con un máximo que optimiza el nivel de humedad allí donde se observaron las lluvias más copiosas, dejando algunos excesos temporarios.
Se evidencia una situación más ajustada sobre los departamentos del oeste, sin llegar a ser crítica pero obviamente imponiendo un nivel de demanda que comienza a exigir un patrón pluvial más generoso. 
A esta altura es obvio reconocer el contraste del comportamiento pluvial de septiembre con el de agosto. Mientras que el mes pasado las lluvias resultaron ser excesivas en lo que va de septiembre el patrón predominante es claramente deficitario, exceptuando claro está, áreas del noreste mejor provistas.
Las reservas se mantienen en un estado relativamente satisfactorio, por el arrastre positivo del mes de agosto, de otro modo la franja oeste de la provincia ya presentaría una situación más deteriorada y con mayor exigencia para los cultivos de invierno.
El maíz recientemente implantado en áreas del oeste todavía no tiene una demanda elevada, pero tampoco encuentra en los primeros 30 centímetros de suelo una gran disponibilidad de humedad. Por lo tanto sería bueno que se validen las lluvias del comienzo de la próxima semana y sobre todo que se valide lo que se perfila como un comienzo de octubre bastante más generoso en la oferta de agua.
Es razonable esperar que conforme transcurra el mes que viene comience a sentirse con mayor eficiencia la influencia del fenómeno de El Niño. De concretarse esta situación el piso de las reservas tendería a predominar en niveles adecuados y las zonas óptimas deberían extenderse.


 

INFORME ELABORADO POR LA CONSULTORA CLIMATICA APLICADA (CCA)

ESPERANDO UN CAMBIO


Septiembre avanza con un paso deficitario y ya es necesario el regreso de las precipitaciones.
LOS EXCESOS SE CORRIGIERON


La falta de lluvias fue buena en la segunda parte de agosto, sin embargo la demanda de agua comienza a sentirse y el paso de septiembre se muestra muy deficitario salvo en algunos sectores puntuales como el noreste de ER o la provincia de Misiones. Este patrón seco ha sido muy favorable para evacuar los excesos en la cuenca media y baja del Salado, incluso más rápido de lo esperado.
Dado que esta deficiente oferta de agua ha sido generalizada, obviamente la franja mediterránea de la región pampeana es la que acusa el golpe más importante en el estado de las reservas. En el mapa se aprecian las lluvias necesarias para que una pastura recupere o se mantenga en su nivel normal de reservas y claro, la demanda sobre el oeste es muy improbable de satisfacer en los próximos quince días.

“VOLATILIDAD CLIMATICA Y SU EFECTO EN LA CAMPAÑA AGRICOLA 2015/16" - Dr. José Luis Aiello,

Para tener acceso a la conferencia dictada por el Dr. Jose Luis Aiello haga click en el siguiente enlace



DESCARGAR DIAPOSITIVAS


DESCARGAR AUDIO CHARLA

SIEMBRA DE ARROZ

En la última quincena de setiembre la siembra de arroz ha tenido un avance general que se ubica en el rango del 28% al 30%, este porcentaje estaría indicando que se habrían concretado aproximadamente entre 20.000 ha y 21.000 ha.
El informe de los Colaboradores del sector indica que la zona de riego por represas podría llegar a aumentar la superficie dado que las mismas  se encuentran en la actualidad al 100% de su capacidad de embalse, además las perspectivas de otros negocios que no sea el arroz son prácticamente nulas y si bien hay productores pequeños que han desistido de sembrar algunas chacras las mismas han sido adquiridas o arrendadas por las industrias de la zona para continuar con el cultivo.
Otro dato interesante que surge de la encuesta semanal es que en el presente año estaría aumentando la cantidad de arroz del tipo comercial largo ancho.
Si se tiene en cuenta el tipo de riego, la zona que mayor avance presenta en las labores de implantación es la que utiliza el agua de Ríos y Arroyos (36%)  pero no se debe olvidar que ésta es la que menor cantidad de hectáreas representa en el total general. Ver Mapa Nº 1.

ALERTA PARA LAS ENFERMEDADES FOLIARES Y FUSARIOSIS DEL TRIGO

El informe semanal del riesgo climático para enfermedades del trigo preparado por profesionales de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná incorpora el alerta para fusariosis de la espiga causada por Fusarium graminearum y otras especies de Fusarium.
En la semana del 14 al 24 de septiembre se registró un crecimiento lento de la roya de la hoja (Puccinia triticina) y de la roya del tallo (P. graminis-tritici), ambas permanecen en hojas inferiores. En algunas variedades susceptibles se observan una o dos pústulas en HB-4 y HB-3. Algunas variedades ya conocidas y algunas nuevas, presentan una excelente sanidad a enfermedades foliares. La muerte de muchas hojas inferiores sin manchas ni pústulas han sido originadas por causas abióticas (déficit hídrico, nutrición, etc.).
Del monitoreo de lotes de producción en los Dptos. Paraná y Diamante (22 y 23 de septiembre de 2015) surgió que los estados fenológicos fueron variables entre EC31 (1 nudo) y EC69 (fin de antesis), los más frecuentes en EC49 (primeras aristas visibles); muy pocos trigos presentaban espigas con granos en madurez acuosa (EC71). El 90% de los lotes manifestó mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) con incidencia entre 0 a 90%; un 53% de los lotes mostró roya de la hoja con incidencia entre 0 y 95%. La roya del tallo se manifestó en el 46% de los lotes con incidencia entre 0 y 99% (Figura 1).


El registro de las estaciones meteorológicas del Proyecto SIBER indicó que ninguna estación marcó el 70% de humedad relativa en los últimos 10 días, sin registro de más de 48 horas de mojado de la espiga, por lo que no ocurrieron condiciones climáticas conductivas para fusariosis de la espiga.
La ocurrencia de lloviznas con un aumento de la temperatura en los próximos días, puede conducir a un aumento de las enfermedades del trigo, por lo cual el reconocimiento de los síntomas y signos más el monitoreo de los lotes son una herramienta fundamental para la toma de decisiones.


TRABAJO SOBRE CALIDAD DE SEMILLA DE SOJA EN LA ZONA SUR DE ENTRE RIOS

Cliqueando en el siguiente link Ud. podrá tener acceso a un informe realizado por la Ingeniera en Producción Agropecuaria María de los Milagros Tommasi sobre calidad de la semilla se soja en la zona sur de Entre Ríos.


INFORME COMPLETO