INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 675

()
INFORME SEMANAL Nº 674
( ARROZ TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 673
( GIRASOL TRIGO)
Informe Semanal Nº 672
( TRIGO LINO MAIZ)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Si bien las condiciones del tiempo se han mantenido estables durante la mayor parte de la semana, se han observado precipitaciones en el comienzo y el final del período. Las precipitaciones más generalizadas se concretaron durante el miércoles, con vastas zonas que promediaron registros del orden de los 15 milímetros. Luego sobrevino un período frío y seco, que se moderó con el tránsito del fin de semana. Hacia el final del martes, gran parte del norte de la provincia ya se mostraba influenciada por el aire húmedo que dominaba la provincia de Corrientes, en ese momento  y durante la madrugada del miércoles la provincia fue recorrida por perturbaciones de la atmósfera media que afectaron principalmente el norte provincial. Esta situación devino en nuevos sistemas precipitantes que se ubicaron sobre el noreste provincial, disminuyendo sus milimetrajes hacia el oeste, aunque igualmente cubrieron esa zona. La zona de influencia de Concordia, nuevamente fue epicentro del máximo pluvial de este período, como lo fue en el recorrido del mes de agosto.
Más allá del tránsito de alguna nubosidad, se han vuelto a imponer condiciones de  estabilidad. Las mismas son producto de un extendido dominio de una zona de alta presión que solo se verá modificada con el correr del fin de semana, desplazándose hacia el este y permitiendo que los vientos del este noreste transporten humedad hacia el continente. Por el momento la configuración de circulación que se prevé para el lunes, presenta los principales aportes de humedad hacia la provincia de BA. Se espera que durante aquella jornada las precipitaciones reaparezcan en el sur de la región pampeana, mientras que con el paso de la  semana, la acumulación de humedad también se podrá identificar en el centro este del país.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 16 DE SEPTIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad son buenas en la mayor parte del territorio entrerriano que tiene cultivos de invierno en desarrollo, al menos en las zonas principales. Claramente las reservas se ajustan sobre los departamentos del norte, con excepciones zonales en La Paz. Gran parte del corredor del río Uruguay, presenta reservas óptimas, predominando las reservas adecuadas en el resto de la provincia.
El enfriamiento del viernes y sábado pasados fue intenso para la época, pero no llegó a dejar heladas riesgosas para el trigo. Se pueden haber concretado algunas heladas débiles pero la situación, como decíamos no fue perjudicial. Los registros de mínima se movieron predominando en valores sobre cero, pero también por debajo de 3ºC, por lo cual no descartamos que se haya concretado alguna helada débil. Desde entonces las temperaturas se mantuvieron templadas o con registros que se ubican por encima de los valores medios de la época.
Las lluvias del miércoles de la semana pasada, han resultado un auxilio oportuno para los trigales del sudoeste y han permitido que los mismos transiten este período libre de lluvias sin una demanda perentoria.
Como mencionamos anteriormente, se espera que la semana próxima transite por una situación que tienda a favorecer el regreso de las precipitaciones. Las cultivos de la fina ya cercanos al período de floración, requieren un aumento en la oferta de agua y también a gran escala, es necesario un cambio en el patrón pluvial, principalmente que comience a mostrar el acercamiento de las lluvias hacia la franja mediterránea. Es altamente probable que las precipitaciones acompañen el desarrollo de las etapas de mayor demanda del trigo entrerriano, lo cual indirectamente genera también buenas condiciones para las siembras tempranas de soja.

EL NIÑO A PLENO

Informe elaborado por la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).
El monitoreo de esta anomalía climática confirma su intensificación.


A LA PAR DEL 97/98
Al tiempo que en gran parte del país se transita un período que recuerda lo que pudo haber sido el invierno, el principal indicador de escala planetaria ha dado un salto en su evolución, confirmando de antemano su intensificación. En efecto durante el mes de agosto, el monitoreo semanal de la temperatura superficial del mar comparada con los valores estadísticos de la zona central del Pacífico Ecuatorial, arrojo anomalías que por momento superaron los 2ºC, estabilizándose en un promedio que justamente orilla ese valor (línea azul). Esto empareja la situación que se observaba en el año 97 (línea celeste).


Si al guarismo que cerró el mes de agosto le acoplamos el pronóstico consensuado de todos los modelos que pronostican el comportamiento de esta anomalía (línea bordó), obtenemos una marcha que prácticamente copia la evolución del 97 con unas décimas de grado por debajo de la misma. Debemos aclarar que para ser consistentes con gráficos similares que hemos mostrado en estos informes hemos considerado para la curva bordó, la previsión de todos los modelos. Si sólo tendríamos en cuenta, el promedio de la anomalía de una parte de ellos, los dinámicos, esta curva de pronóstico se acoplaría casi copiando lo sucedido en el 97.
Las curvas amarilla (2002) y verde (2009), las dejamos como antecedentes recientes pero debemos destacar que la evolución del presente evento es claramente más intensa que la observada en esas dos situaciones. Puntualizando, a finales de agosto, la anomalía del actual episodio cálido duplica la de sus dos predecesores inmediatos, al tiempo que con un significativo cambio de tendencia logró alcanzar los guarismos que se observaban en 1997.
El actual evento El Niño ya califica como fuerte, es decir, hemos superado la barrera de los 2ºC de anomalía y es poco probable que esta situación decline hasta el ingreso a 2016. Podríamos decir que la probabilidad de que todo el semestre cálido se desarrolle bajo esta coyuntura, es cercana al 100%, en términos prácticos, el desarrollo climático de la campaña gruesa esta sesgado por este indicador de escala global.
El Niño actual se encamina a forma parte del selecto grupo de los episodios más intensos desde los tempranos años 60. En este grupo se incluyen las campañas 72/73, 82/83 y la que graficamos 97/98. En particular el último trimestre del 82 se parece mucho a la evolución del actual y en la campaña 82/83, las inundaciones provocadas por los ríos mesopotámicos fueron igual de graves que las del 97/98, habiendo sido esta última la primera en monitorearse exhaustivamente a través de imágenes satelitales.
Es imposible anticipar que el impacto del actual Niño será similar al de las campañas mencionadas, sin embargo, hay que ser consciente que las estadísticas de lluvia para las primaveras e inicio del verano bajo años Niño, tienden a mostrar un desvío positivo generalizado. El impacto mayor generalmente se ubica en el NEA, sin embargo, la señal es evidente en gran parte de la región pampeana. Entendemos que la intensidad del presente evento, debería encaminar el patrón pluvial en ese sentido.
En resumen, las inundaciones del mes de agosto han dejado un ambiente sensibilizado respecto de la posibilidad de que esta situación se repita. Es innegable el riesgo para las zonas bajas o de mal drenaje y las áreas ribereñas de los ríos mesopotámicos son particularmente vulnerables. Para el resto de las áreas agrícolas, la campaña puede ser muy favorable. Teniendo en cuenta que es muy probable que no haya limitantes hídricas, salvo excepciones de escala reducida, entendemos que este año nuevamente puede definir rindes extraordinarios para maíz y soja, siendo quizá un año menos favorable para el girasol.
Eso sí, hay que hacer monitoreo de napas, principalmente en zonas bajas, las cuales suelen ser receptoras de excesos pluviales desde otras áreas. Posiblemente la altura de la napa sea un indicador de riesgo para las zonas con menor pendiente de la pampa deprimida. Es decir en base a estas mediciones y considerando que es muy probable que las lluvias en lo que resta del año superen los valores normales, se puede configurar un hipotético mapa de conveniencia para el uso de los distintos paquetes tecnológicos, minimizando el impacto sobre la ecuación económica al evitar pérdidas que pueden evitarse. Es una campaña en la que deberá trabajarse muy bien en la definición de lotes y ambientes apropiados.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

Mapa Nº 1: Condición de trigo por zonas en la provincia.

La gran mayoría de los trigos ha comenzado la etapa de encañazon, quedando un bajo porcentaje que aún se encuentra en fin de macollaje y los más adelantados que han comenzado la etapa de espigazon.
Sanitariamente siguen visualizándose enfermedades de hoja habiéndose realizado tratamientos en lotes puntuales y en aquellos sitios con baja fertilización comienza a notarse el poco desarrollo de las plantas por falta de nitrógeno.
No obstante, la condición del cultivo en los últimos quince días se mantuvo prácticamente constante, encontrándose que el  85% de los lotes implantados presentan una condición de buena a muy buena y el 15% restante en estado regular.
La condición por zonas se detalla en el Mapa Nº 1.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

Gráfico Nº 1: Condición del cultivo por zonas en la provincia.

El estado fenológico de la Colza comprende estadíos que van desde floración hasta madurez fisiológica, restando en algunos casos unos 15 días para comenzar con las tareas de cosecha.
Según datos brindados por los Colaboradores, la condición del cultivo se califica como muy buena en un 31%, 57% buena y un 12% regular. En el Gráfico Nº 1 se muestra la condición por zonas en Entre Ríos.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE LINO

Gráfico Nº 2: Condición del cultivo por zonas en la provincia.

La condición general de la oleaginosa en la provincia no ha mostrado grandes cambios si se lo compara con el último reporte,presentando el 95% del área total implantada una condición calificada desde muy buena a buena y el restante 5% en una condición regular. La condición por zonas se detalla en el Gráfico Nº 2.
El estado fenológico se posiciona desde ramificación hasta llenado de granos.
Con respecto al estado sanitario algunos Colaboradores han observado síntomas de deficiencia de Zinc en el cultivo. En un departamento de la zona Sur de la provincia se está probando la respuesta del mismo con fertilizaciones foliares que aporten dicho micronutriente, esperando una respuesta positiva en el rendimiento.

AVANCE DE SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Al cierre del informe semanal la siembra de maíz de primera sólo pudo sumar un 5% con respecto a la semana pasada, alcanzando así un progreso del 90% del área total estimada para la presente campaña. Cabe recordar que se proyecta una superficie que podría oscilar entre 115.000 ha y 130.000 ha.
La falta de humedad en la cama de siembra debido a la no ocurrencia de precipitaciones es la razón por la cual en algunos casos se ha frenado con las labores de implantación.
Para ver el avance por zonas en la provincia se muestra el Mapa Nº 2.


Mapa Nº 2: Avance de siembra de maíz de primera por zonas en la provincia. Foto Nº 1: lote en “Los Conquistadores” Dpto. Federación, gentileza de la Ing. Agr. Magdalena Sarda

GRANIZO

El día miércoles 15 en horas de  la madrugada se produjo la caída de granizo acompañado de precipitaciones en la localidad de Concordia . El evento tuvo una duración de pocos minutos e intensidad en algunos sectores de la ciudad mientras que en otros llegó a durar aproximadamente media hora. Consultados los Colaboradores indican que aparentemente se localizó solo en el centro. Queda por evaluar en el momento en que se pueda entrar a los lotes si el mismo se extendió hacía la zona agrícola. También se produjeron otros acontecimientos de esta naturaleza en el Dpto. La Paz, especificamente en la zona de Santa Elena y Alcaraz 2º.

ALERTA DE ENFERMEDADES EN TRIGO

El riesgo climático para la ocurrencia roya de la hoja y desarrollo de las enfermedades del trigo preparado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná para la semana del 08 al 14 de septiembre indica en general un crecimiento moderado de la roya de la hoja (Puccinia triticina) y la roya del tallo (P. graminis-tritici) sólo en variedades susceptibles. Algunas variedades presentan una excelente sanidad a enfermedades foliares.
En esta semana se monitorearon lotes de producción en los Dptos. Paraná, Diamante, Victoria y Gualeguay (14 y 15 de septiembre de 2015) los que se encontraban en diferentes estados fenológicos, entre EC33 (3 nudos) y EC69 (fin de antesis).
En Victoria se registró efecto de heladas con daño en el ápice de las hojas y en aristas de espigas. Además, en los dptos. Paraná, Diamante y Victoria se detectaron niveles muy altos de roya de la hoja, con severidades entre el 5 y 30% (Foto Nº 2).


La mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) fue evaluada en Victoria y Gualeguay con severidades entre trazas y 5%, siempre en lotes con secuencia trigo-soja/trigo.
Se anuncian lluvias para Entre Ríos durante la próxima semana de pocos mm, que igualmente favorecería el mojado de las hojas y la penetración de los hongos patógenos.
Es muy importante el monitoreo de los lotes especialmente de aquellos sembrados con variedades susceptibles o moderadamente susceptibles y tomar las decisiones más adecuadas para reducir las pérdidas del rendimiento.