INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 674
INFORME SEMANAL Nº 673
( GIRASOL TRIGO)
Informe Semanal Nº 672
( TRIGO LINO MAIZ)
INFORME SEMANAL Nº 671
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 670
( TRIGO LINO)
PRECIPITACION ACUMULADA DESDE EL 2 AL 8 DE SETIEMBRE E 2015

últimas 4 semanas

 


 


 


 


Durante la semana de referencia no se produjeron preciptaciones en el ámbito provincial. Lo que marca el mapa se corresponde con condensación o rocío que se manifiestan en la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

ESTADO DE LAS RESERVAS Al 9 DE SEPTIEMBRE DE 2015

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido mayormente seca salvo el tránsito de alguna nubosidad que ha promovido algunas lloviznas dispersas. Esta situación hasta ayer a la mañana, marcaba un retroceso en las reservas en el norte de la provincia.
Luego del enfriamiento observado el jueves y viernes pasado, las temperaturas se mantuvieron templadas, pero con el reposicionamiento del aire húmedo se generaron condiciones favorables para que se observaran precipitaciones en la tarde noche de ayer y la madrugada de hoy. Las mismas fueron favorecidas por el avance de aire frío desde el sudoeste, lo cual promovió condiciones inestables que derivaron en una generalización de sistemas precipitantes que sumaron entre 15 y 25 milímetros según la zona. Estas lluvias no se representan, debido a que el análisis semanal habitualmente se corta a las 9 hs de los días miércoles.
Las reservas son buenas en el área agrícola  principal de la provincia y con las lluvias recientes, este mapa debe considerarse optimizado. Es razonable pensar que las categorías están corridas un escalón hacia arriba en la escala y por lo tanto el paso del mes de septiembre se acomoda muy favorablemente a la evolución de los cultivos.
 Lo más destacado de las próximas horas nos remite a la fuerte circulación de aire del sudoeste, la cual conducirá aire de origen polar hasta el norte del país. Este enfriamiento puede verse fortalecido durante la madrugada del viernes para cuando se esperan cielos despejados en gran parte de la provincia. De este modo podrían concretarse algunas heladas. Este evento se encuentra en una situación de borde respecto del período en que normalmente se observan heladas en la provincia de ER. Dependiendo la evolución que han tenido los cultivos, podrían considerarse tardías.

AVANCE DE SIEMBRA DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa Nº 1: Avance de siembra de maíz de primera por zonas en la provincia.

En el ámbito provincial se determinó un avance del 85% en las labores de implantación de maíz de 1era, cabe recordar que la intención de siembra presenta una caída con relación al ciclo anterior que se posiciona entre el 30% al 40%, en consecuencia se proyecta una superficie que podría oscilar entre 115.000 ha y 130.000 ha. No obstante la cifra definitiva será determinada en base a la clasificación de imágenes satelitales, como es el procedimiento normal que viene desarrollando el SIBER.
Los Colaboradores mencionan que en algunos casos sería conveniente la ocurrencia de precipitaciones que permitan la adecuada emergencia en sectores de lotes donde la cama de siembra cuenta con escasa humedad.
En el Mapa N° 1 se muestra el grado de avance por zonas en Entre Ríos.

SIEMBRA DE ARROZ

En el ámbito provincial se inició la implantación de las primeras chacras arroceras de la campaña 2015/16, proyectándose una intención de siembra que se situaría alrededor de 70.500 ha, lo cual implica una disminución de la superficie en relación al ciclo anterior del 5%.
En el resto de las provincias productoras de arroz (Corrientes, Santa Fe, Chaco y Formosa) la intención de siembra también presenta una tendencia a reducir la superficie; siendo Santa Fe la provincia que podría sufrir la mayor caída aproximándose al 30%.
Por lo tanto, a nivel nacional el área destinada al cereal se posicionaría cercana a 200.000 ha y esto implicaría una disminución del 15% (cabe recordar que el área implantada en el ciclo 2014/15 en Argentina fue de 233.565 ha).

ALERTA DE ENFERMEDADES EN TRIGO


La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná continúan con la información semanal referida al riesgo climático para la ocurrencia de las enfermedades del trigo. Los mapas de riesgo sanitario por condiciones climáticas conductivas son una herramienta más y muy importante para el manejo de las enfermedades. Las royas y manchas del trigo ocasionan grandes pérdidas cuando superan el umbral de daño económico (UDE) en variedades susceptibles. Sobre rendimientos de 3.200 kg/ha promedio, las pérdidas pueden alcanzar el 30%; en el año 2014, la roya del tallo (Puccinia graminis-tritici) provocó pérdidas entre 770 y 1.500 kg/ha en una variedad altamente susceptible, evaluaciones realizadas en el Dpto. Paraná.
Los cultivos de trigo monitoreados en los Dptos. Paraná y Diamante (07 y 08 de septiembre de 2015) estaban entre EC33 (3 nudos) y EC71 (grano en madurez acuosa). Los trigos sanitariamente se encuentran de aspecto bueno a muy bueno y se registra en la semana un lento crecimiento de las enfermedades foliares, principalmente por escasas horas de mojado foliar, a diferencia de lo sucedido las semanas anteriores. Se observan mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis), roya del tallo en hojas y tallos (P. graminis-tritici) y roya de la hoja (Puccinia triticina), las tres enfermedades se diseminan fácilmente por el viento.
Se anuncian lluvias para Entre Ríos y otras provincias trigueras, lo que implicaría hojas mojadas por varias horas, por lo cual el monitoreo de los lotes de cultivos posterior a las mismas sobre aquellas variedades susceptibles o moderadamente susceptibles es fundamental para la toma de decisiones.


Figura 1. Roya del tallo en hojas de trigo.Dpto. Diamante, 07 de septiembre de 2015. ©Patología Vegetal. INTA – EEA Paraná.