INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 672
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE AGOSTO DE 2015

últimas 4 semanas

Luego de las importantes precipitaciones con que concluyó la primera quincena de agosto, las condiciones del tiempo lentamente se fueron encausando a pesar de que el aire húmedo ha prevalecido en toda la región. En particular sobre ER, el pasaje de la última perturbación frontal amaneciendo para el miércoles, favoreció el despliegue de abundante nubosidad, la cual solo en el centro este de la provincia se concretó en precipitaciones medianamente significativas, alcanzando picos de hasta 20 milímetros. En el resto de la provincia estas coberturas sólo dejaron lloviznas  o algún chaparrón de mínimos acumulados distribuidos en forma muy dispersa. La zona inestable más homogénea se dio desde San Salvador hacia el noreste de Gualeguaychú.
Las condiciones del tiempo han mejorado rápidamente de la mano del cambio de circulación al sudoeste que se produjo tras el pasaje del frente. A pesar de este cambio, las temperaturas solo descendieron en forma moderada, dado que la fuente de la masa de aire se ubicó en el sur de la región pampeana donde también imperaba el aire templado y húmedo. De esta manera hubo una recirculación de aire, pero no una irrupción de aire frío destacada.
El mes de agosto está terminando con una situación antagónica respecto de su comienzo. Las precipitaciones se han retirado y ya podemos considerar cerrado el mes en cuanto a eventos pluviales. Así y todo, las lluvias acumuladas han superado los valores normales, destacándose algunos máximos inusuales (Concordia, principalmente), con vastos sectores donde los registros superaron los 200 milímetros. El fin de semana será cálido y libre de lluvias, sin embargo se espera una importante irrupción de aire frío para mediados de semana próxima.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE AGOSTO DE 2015

últimas 4 semanas

El tiempo mayormente seco ha favorecido el escurrimiento de los excesos en gran parte de la provincia. Como es lógico las zonas que recibieron  milimetrajes superadores del piso de los 10 milímetros, mantienen los suelos saturados. A pesar de esta situación los problemas que generan estos excesos son relativos ya que las condiciones ambientales están siendo muy favorables como para que los mismos sean resumidos.
A esta altura del año las zonas aptas para sembrar maíz normalmente comienzan a avanzar con esta tarea. Sin embargo los importantes acumulados pluviales habían dejado complicaciones que se reflejaban en falta de piso y dificultades de acceso en la red de caminos rurales. Salvando estos inconvenientes, es menester destacar las sobradas recargas de perfil con la que cuenta un eventual lote destinado a maíz. Respecto de esta actividad hay que ir con un poco de cuidado debido al cambio de temperatura que se avecina. En el corto plazo la insolación será acompañada por registros térmicos elevados para la época y dejara en óptimas condiciones la cama de siembra, sin embargo ya mencionamos que se espera un importante enfriamiento para el miércoles o jueves de la semana próxima. En conclusión, sería conveniente que aquellos productores que tengan pensado sembrar en el corto plazo, esperen el paso de la próxima irrupción de aire frío. Si bien las heladas para el miércoles o jueves de la semana próxima son más probables para BA o LP, no descartamos que las mismas avancen sobre el sur de ER.
Desde el punto de vista agrometeorológico, el año es bueno para maíz. Es altamente probable que el mismo no tenga limitantes hídricas en los momentos de floración, con una provisión de agua similar o aumentada respecto de la campaña pasada, lo cual genera un contexto favorable para el cultivo.

INFORME ESPECIAL elaborado por la Consultora de Climatología Aplicada

TRES ANTECEDENTES PARA TENER EN CUENTA


En lo que resta del año el fenómeno de El Niño estará presente y seguramente mostrando su influencia. Recordamos los últimos tres.


UN INDICADOR DEFINIDO


Muchas veces cuando se cierra una campaña, es común que comiencen a instalarse especulaciones acerca del desarrollo climático de la próxima y para entonces rápidamente entran en escena los pronósticos del fenómeno ENSO. Si bien este indicador de escala planetaria no es el único forzante que decide la proyección a largo plazo del comportamiento del clima y principalmente de las lluvias, es el que ha sido más investigado y del cual se conocen más sus impactos en las distintas zonas agrícolas del mundo. Este año en particular la especulación no tuvo que hacerse presente, dado que desde comienzos de mayo El Niño ya se afianzaba y hoy cerrando el trimestre frío, está en plena vigencia y fortaleciéndose.
Muchos análisis estadísticos han demostrado su influencia sobre el patrón pluvial en el sudeste de Sudamérica y por ello es tan importante conocer las zonas que recurrentemente muestran una sobreoferta de agua cuando el mismo se presenta intenso y bien definido, sobre todo cuando ya se ingresa a la primavera con el típico calentamiento de las aguas de la cuenca del Pacífico Ecuatorial central, siempre monitoreado en el Informe Climático Mensual
Si hacemos un breve repaso de los episodios cálidos, es decir de los eventos Niño, rápidamente se nos presenta la campaña 97/98 como un ícono, no sólo por el fuerte impacto que tuvo, sino porque fue la primera en poder monitorearse a pleno con imágenes satelitales. Durante aquella campaña, este indicador hasta el momento relegado a claustros académicos, se hizo conocido y rápidamente se popularizó en todo el ámbito donde el clima se vuelve influyente en la toma de decisiones. Con imágenes satelitales contundentes que daban cuenta de las inundaciones que provocaban los ríos Mesopotámicos, el interés por la información sobre esta señal climática fue en aumento y hoy es común que los productores agropecuarios incorporen esta información como una herramienta importante para definir las estrategias en el desarrollo de la campaña. En este sentido es muy importante que sean identificados los posibles impactos sobre la precipitación en las distintas zonas agrícolas del país, dado que no siempre el mismo es tan generalizado o evidente.
Volviendo a la idea de repaso de los últimos tres eventos más destacados, debemos enumerar a las campañas 97/98, 02/03 y 09/10. Los mismos por persistencia e intensidad cumplen con los requisitos elementales para ser considerados episodios El Niño, es decir se han mantenido por más de seis meses con una anomalía positiva en la temperatura superficial del mar. Entre estas campañas aparecieron otros eventos, poco significativos que no tienen comparación con las mencionadas y tampoco con la que actualmente se está transitando. Por cierto, la presente debe considerarse muy
cercana en su evolución a la del 97/98 y su intensidad máxima prevista sería de 2.3ºC, es decir, cerraremos la primavera con un Niño fuerte, y su señal no se disipará hasta finalizado el verano.
Para recordar el impacto sobre las precipitaciones de las tres campañas mencionadas en el ámbito de la región pampeana, presentamos los mapas de anomalías pluviales de los semestres cálidos de aquellos años. Es decir el total de las lluvias de aquellos semestres comparados con los valores estadísticos del mismo período. Si bien el resultado no sorprende, tampoco deja de ser notable.


En principio el del 1997/98, por ser el más intenso posiblemente haya tenido un despliegue mayor de la sobreoferta de agua hacia el oeste, esto no se nota en las dos campañas siguientes, ambas de Niños más débiles y que incluso dejaron algunas deficiencias destacadas sobre el oeste. Lo que queda claro es que ER, gran parte de SF y el norte de BA han sido receptores comunes de lluvias abundantes. En la provincia de CB, LP y el centro sur de BA el análisis presenta más variantes.
Debemos decir que estos mapas no pretenden dejar un resultado estadístico, ni sentenciar el comportamiento pluvial de lo que resta del año. Sin embargo son tres campañas muy emblemáticas y que no pueden soslayarse en ningún análisis.
Al mirar estos mapas debe considerarse que lo que se analiza es la lluvia total del semestre y no su distribución temporal. En muchos casos los resultados de una campaña se definen más por la oportunidad en que se presentan las lluvias más que por su volumen. Lo que el fenómeno de El Niño tiende a garantizar y más en eventos moderados o fuertes como el actual, es un piso en el volumen de precipitaciones, que por lo general define resultados positivos. Se puede ver el vaso medio vacío y considerar el aumento del riesgo de inundaciones, ya sean fluviales o por excesos pluviales en zonas bajas, pero consideramos que bajo las actuales circunstancias podemos pensar en que la presencia de este evento promueve un escenario que tiende a garantizar otra gran cosecha para la región pampeana. La experiencia de manejo en zonas bajas y el recuerdo de los antecedentes del comportamiento hídrico de los lotes en circunstancias similares pueden ser de gran ayuda para diversificar las estrategias y minimizar los riesgos.

CONDICION DEL TRIGO

Como se puede observar en el Gráfico Nº 1 el 88% del área implantada cuenta con una condición calificada entre buena a muy buena, disminuyendo en 6 puntos porcentuales en relación a lo informado hace dos semanas. En contra partida, se detectó un incremento de 6% en la categoría regular, alcanzando la misma un 12%.
El estado fenológico abarca lotes en macollaje y los más avanzados en fines de encañazón, etapa en la que transcurre la aparición de la hoja bandera.
Con respecto al estado sanitario los Colaboradores mencionan la elevada incidencia de enfermedades foliares, principalmente "mancha amarilla" y "roya" y en algunos casos ya se han aplicado tratamientos.
Si bien hay productores que han realizado refertilizaciones, la mayor parte del área fué sembrada con un paquete tecnológico muy pobre y algunos lotes están comenzando a manifestar deficiencias nutricionales (fundamentalmente de nitrógeno).                                            
En el Mapa Nº 1 se muestra la condición del cereal por zonas en la provincia.


CONDICION DEL LINO

En el ámbito provincial el 92% de la superficie implantada con la oleaginosa se encuentra en estado bueno a muy bueno  y en el 8% restante su condición es regular, debido a ataques de hormigas, escape de malezas y heladas.
El estado fenológico de los linos es muy amplio, existiendo lotes en el cual el cultivo posee 4 a 5 pares de hojas,  hasta los primeros sembrados que ya han  alcanzado un desarrollo de 15 a 20 cm de altura, y se encuentran generando ramificaciones en la base del tallo.
El gráfico Nº 2 expresa la condición de lino en las cuatro zonas en la que se encuentra dividida la provincia.


Gráfico Nº 2: Condición de lino por zonas en la provincia.

CONDICIÓN DE COLZA

En los últimos quince días el estado general del cultltivo de colza ha experimentado una mejoria importante ya que en la actualidad el 83% de los lotes implantados presentan condición de buena a muy buena y el 17% restante regular.
Fenologicamente la mayoría de los lotes se encuentran en floración y los más avanzados en llenado de granos.En el gráfico Nº 3 se detalla la condición por zonas.


Gráfico Nº 3: Condición de colza por zonas en la provicnia.

PRIMERA ESTIMACIÓN SUPERFICIE DE MAIZ DE PRIMERA

En el ámbito provincial se ha dado inicio a la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2015/16, estimándose por el momento que el área a implantarse experimetaría una disminución que se ubicaría en el rango de 30% a 40% con respecto al año pasado.
Los Colaboradores califican al escenario actual como muy inestable, existiendo muchos casos de productores que todavía no han definido la superficie que van a destinar para la producción de maíz, por lo cual habrá que seguir muy de cerca lo que ocurra en el próximo mes para poder visualizar con mayor claridad el futuro del cereal en el presente ciclo agrícola.

ALERTA DE ENFERMEDADES EN TRIGO

Las variables climáticas como la temperatura media y el mojado foliar registradas en las estaciones meteorológicas del SIBER, son clave para confeccionar los mapas de alerta de enfermedades foliares en el cultivo de trigo para la provincia de Entre Ríos (Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global e INTA-EEA Paraná).
Los cultivos de trigo monitoreados en los Dptos. Paraná, Diamante, La Paz, Villaguay y Victoria (24 y 25 de agosto de 2015) fenológicamente se encuentran entre EC13 (tres hojitas) y EC55 (mitad de espiga visible). En general, el estado sanitario en relación a las enfermedades, en lotes bajo rotación con maíz es muy bueno con presencia a nivel de trazas de mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y roya de la hoja (Puccinia triticina). En el Dpto. Gualeguaychú los trigos en estado de macollaje a encañazón se encuentran en buen estado, sin embargo algunos cultivares susceptibles presentan niveles altos de roya de la hoja y mancha amarilla. Lo mismos ocurre en los Dptos. Nogoyá y La Paz, según la información brindada por asesores técnicos.
Lotes puntuales se encuentran comprometidos al estado EC32 y EC33 (segundo y tercer nudo) con mancha amarilla y roya de la hoja. En el Dpto. Paraná (Viale) se detectó un lote con ataque severo de mancha amarilla (Incidencia=90% y Severidad=15%) y en el Dpto. Villaguay un lote con un 60% de Incidencia y una Severidad del 2,5% de roya de la hoja.
Es muy importante monitorear los lotes de trigo y centralizar las observaciones en lotes con genotipos susceptibles a enfermedades foliares, rastrojo de trigo en superficie, para una mejor toma de decisiones y riesgo climático.