INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 670
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 05 AL 11 DE AGOSTO DE 2015

Ha transcurrido una semana donde el tiempo inestable y las precipitaciones han sido los grandes protagonistas y se han manifestado en gran parte del territorio, aunque en mayor medida en zonas del sur y oeste de la provincia.
El principal evento de la semana se observó cambiando del domingo para el lunes, momento en el que hubo sectores del sur o el centro oeste que acopiaron los mayores volúmenes de agua y no en pocas estaciones los registros superaron los 50 milímetros.  Esto se evidencia en la representación que muestra el mapa donde esta marca tiende a concentrarse en zonas del sur y el oeste, con áreas del delta que presentan registros superadores, influenciados por los más intensos sistemas precipitantes observados del lado bonaerense.
Cuando las lluvias escaseaban durante el mes de julio, planteábamos que la situación era coyuntural y que con un evento de 40 milímetros la recomposición de perfiles iba a ser muy elocuente. Esta primera parte de agosto está validando este escenario, incluso aun siendo sobrado respecto de lo esperado, no puede sorprender teniendo en cuenta las condiciones previas que dominaban no solo el territorio entrerriano, sino gran parte del este de la región pampeana.
Al mirar la compleja situación que atraviesa el norte de la provincia de BA, debemos entender que con las lluvias de los últimos de julio, lo suelos se saturaron y  las precipitaciones de agosto cayeron sobre un territorio sin capacidad de absorción. Sobre ER, la zona del centro para el sudeste es la que más puede sufrir contingencias similares en lo que resta del año. Aun así, debemos consignar que el sistema natural de drenaje del territorio entrerriano es más eficiente que el bonaerense, el del sur de SF o del sudeste de CB.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE AGOSTO DE 2015

La semana pasada el balance hídrico ya había mostrado una mejora significativa, en consecuencia no llama la atención la vasta zona de excesos que se ha desplegado en más del 50 por ciento de la provincia. Sobre este escenario falta computar los registros de lluvia que se concretaron en el transcurso del miércoles (después de las 9hs). Es decir, a esta altura el área con excesos hídricos es más extendida y son excepcionales los sectores que pueden presentar algún tipo de demanda hídrica. Estos excesos hídricos pueden tomarse como anegamientos en las zonas bajas, pero de ningún modo se observan en la provincia inundaciones de la magnitud que se han concretado en Buenos Aires, sector donde las precipitaciones de lo que va del mes promedian unos 200 milímetros, es decir unas 5 veces la media normal del mes de agosto.
Las perspectivas meteorológicas para los próximos días impondrían una progresiva mejora, las cuales terminarían de instalarse durante el fin de semana, con el imperio de una masa de aire más frío que permitirá recordarnos que estamos en invierno. Las temperaturas no descenderán a valores rigurosos, pero el cambio de ambiente se sentirá. Lo más importante es el retiro del aire húmedo, lo cual avala la expectativa de sostener el buen tiempo por un período que puede sostenerse más allá de una semana. Igualmente es poco probable que agosto haya cerrado su provisión de agua. Es altamente probable que las precipitaciones reaparezcan en la última década del mes o en la última semana. De más está aclarar que con los recientes eventos pluviales, la mayor parte de la provincia ya ha alcanzado o superado la media normal del mes. Este es un escenario muy distinto al que presentaron los meses previos y parece definir una transición estacional que no se verá limitada por la disponibilidad de humedad.

ACTUALIZACION: PERSPECTIVAS CLIMATICAS PARA EL VERANO

Informe elaborado por CCA (Consultora de Climatología Aplicada)


Se mantiene la previsión de inicios de julio en cuanto al ENSO: El fenómeno de El Niño esta afianzado y ha ingresado en una etapa de intensificación. Los pronósticos lo posicionan como moderado a fuerte para el inicio del semestre cálido del hemisferio sur y seguramente afectará el desarrollo de toda la campaña 2015/16, con mayor impacto en la última parte de este año.


Indicadores de Escala Global
No hay mucho para decir a cerca de la evolución del fenómeno de El Niño, salvo que viene cumpliendo con lo previsto en los pronósticos. En la última semana la anomalía de la temperaturas superficial del mar, alcanzó 1.7ºC, ligeramente más importante que la que se observaba a principios de julio. La tendencia al aumento de temperatura se ha moderado pero sin embargo el resumen gráfico que se muestra en el mapa evidencia la típica configuración de anomalías térmicas que presenta la temperatura superficial del mar durante El Niño. Un calentamiento máximo sobre las costas peruanas y ecuatorianas, el cual tiende a diluirse hacia el centro de la cuenca del Pacífico Ecuatorial, aunque en esta ocasión, presentando igualmente un desvío que ya clasifica como moderado a fuerte. El pronóstico es justamente un afianzamiento en torno de un episodio de intensidad fuerte.
El litoral Atlántico presenta también un fuerte calentamiento, aunque con su máximo desplazado algo hacia el sudeste. No llamaría la atención que el mismo se recomponga hacia el norte, lo que está claro es que no presenta visos de normalizarse en lo que resta del año. Posiblemente no se verifique la misma intensidad que la anomalía que se observó el año pasado, pero de todos modos es un patrón de temperaturas oceánicas que suma para consolidar un pronóstico de precipitaciones por encima de los valores normales, principalmente en la franja este del país.


Indicadores de Escala Regional
Con el patrón de circulación alterado, favoreciendo la presencia de aire con alto contenido de humedad, el invierno se mantiene muy apartado de sus características habituales. Las masas de aire polar prácticamente no se han hecho presentes y ésto condiciona totalmente la tendencia climática para el resto de la temporada. Es decir si en esta época los vientos del sur han estado lejos de ser los protagonistas, es más que probable que a medida que ingresemos a la transición estacional, los mismos pierdan las últimas chances de lograr recuperar terreno en el dominio de la circulación. No obstante, luego de este período de fuerte inestabilidad, se prevé que se concrete un enfriamiento que devuelva las condiciones térmicas a un escenario más típico de invierno.
Respecto del cambio de patrón pluvial que se ha observado en los últimos diez días, entendemos que el mismo aún no se vincula a la presencia del fenómeno de El Niño. Se han modificado las condiciones dinámicas de la atmósfera media y debido a la fuerte concentración de humedad en el este de la región pampeana, las ondas activan importantes sistemas precipitantes. Los mismos no deberían ser tan voluminosos si no existiera una circulación del este noreste sobredimensionada como la observada a lo largo de todo el invierno. Por otra parte un impacto evidente de un fenómeno de El Niño fuerte como el actual no deja afuera al NEA. A la zona llegaran las lluvias durante el lunes, pero es evidente que la escala regional está sosteniendo estos eventos sin que sea necesario argumentar con El Niño para justificar este patrón de precipitaciones.
Luego del próximo enfriamiento que sobrevendrá desde mediados de la semana próxima, veremos cómo se comporta la circulación. Si los vientos del noreste ganan rápidamente el protagonismo, ya podremos hablar de transición estacional, adelantamiento de precipitaciones hacia el oeste y a partir de septiembre, una mayor posibilidad de que El Niño sea el factor decisivo en el comportamiento pluvial.

CONDICION DEL CULTIVO DE TRIGO

Mapa Nº 1: Condición de trigo por zonas en la provincia.

El estado fenológico del cereal abarca desde inicio de macollaje hasta 2do nudo, detectándose una mejoría luego de las precipitaciones, ya que hacia finales de julio el 87% del área implantada poseía una condición de buena a muy buena y actualmente dentro de este rango se ubica el 94%. En el Mapa Nro. 1 se detalla la condición del trigo por zonas.
Por otra parte, cabe mencionar que existen lotes que fueron sembrados con un paquete tecnológico muy pobre (fundamentalmente escasa fertilización) y que por el momento no están manifestando deficiencias evidentes.

CONDICION DEL CULTIVO DE LINO

Mapa Nº 2: Condición de lino por zonas en la provincia.

Analizando la información recibida de la Red de Colaboradores se determinó que el 93% del área cultivada con la oleaginosa cuenta con una condición evaluada de buena a muy buena y el 7% restante posee una situación considerada como regular. El Mapa Nro. 2 muestra la condición del cutlivo en las 4 zonas en que se dividido a la provincia.
Dentro de la condición regular se encuentran chacras donde hubo diferencia temporal en la emergencia o bien pérdida de plantas y por lo tanto una densidad por hectárea inferior a la óptima.
Los primeros lotes implantados han logrado un desarrollo de 15 a 20 cm de altura y se encuentran enramando, mientras que los últimos que fueron sembrados poseen una altura aproximada de 5 cm.
No se informa sobre problemas relacionados con insectos o enfermedades.

ALERTA PARA LAS ENFERMEDADES DEL TRIGO

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la EEA Paraná del INTA inicia el alerta por riesgo climático para las enfermedades foliares del cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos. Este trabajo integrado, tiene la finalidad de brindar una herramienta más para la toma de decisiones en el manejo de las mismas.
Los cultivos de trigo en Entre Ríos se encuentran en distintos estados fenológicos y según el comportamiento genético de cada cultivar, la secuencia de cultivos y las condiciones ambientales de cada región definirán la severidad de las enfermedades foliares y del tallo.
El alerta se realiza para la roya de la hoja (Puccinia triticina), mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y septoriosis de la hoja (Septoria tritici). A fines del mes de agosto se incorporará el alerta para roya del tallo (Puccinia graminis).
La corroboración a campo será remitida por los informantes calificados y las giras prospectivas que realiza el INTA semanalmente en la medida que se pueda acceder a los lotes de producción.
El estudio de las plantas voluntarias (“guachas”) en los meses de junio y julio de 2015, fue una herramienta predictiva interesante, ya que la presencia de “pulgones” y diferentes niveles de mancha amarilla, finalmente se observó como principales problemas sanitarios en trigo.


GRANIZO

El viernes 7 de agosto un frente de tormenta ingresó en el territorio provincial, provocando en su trayectoria la caída de granizo en sitios puntuales, sin que se produjeran daños de importancia en lotes implantados con cultivos invernales. Empleando las imágenes generadas por el radar ubicado en la EEA INTA Paraná se pudo analizar el recorrido del núcleo de la tormenta, el cual irrumpió en la geografía entrerriana alrededor de las 8:00 hs por el departamento Diamante con dirección oeste – este, saliendo de la provincia por el departamento Uruguay a las 11:00 hs aproximadamente. En el Mapa Nº 3 se puede apreciar que el núcleo abarcó un ancho de aproximadamente 15 km, reportándose granizo en las cercanía de las localidades de: Valle María y Libertador General San Martín (Distrito Palmar – Dpto. Diamante), Don Cristóbal (Distrito Don Cristóbal – Dpto. Nogoyá), Tala y Gobernador Sola (Distritos Clé, Pueblo 1ero y Pueblo 2do – Dpto. Tala), Basavilbaso y Concepción del Uruguay (Distritos Genacito, Moscas y Molino – Dpto. Uruguay) y Urdinarrain (Distrito Pehuajó al Norte y San Antonio – Dpto. Gualeguaychú). Las fotografías (gentileza del Ing. Agr. Nicolás Vaiman) muestran el tamaño de las piedras que se observaron en las localidades de Basavilbaso y Concepción del Uruguay.


Mapa Nº 3: Recorrido del nucleo de la tormenta y sitios donde se detectó la caída de granizo. Fotografías gentileza Ing. Agr. Nicolás Vaiman.