INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 667
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 15 AL 21 DE JULIO DE 2015

últimas 4 semanas

Como en semanas anteriores, un patrón de lluvias erráticas y de montos muy modestos se concretó en la última semana principalmente entre el sábado y el lunes, acompañando el paso de coberturas nubosas de escaso desarrollo. Con el paso de un sistema frontal hacia el noreste del país, la actividad quedó concentrada en el centro norte de la Mesopotamia, al tiempo que un masa de aire frío se imponía en toda la región pampean. En las últimas jornadas se han observado heladas de variada intensidad en toda la provincia, afianzando las condiciones de estabilidad y minimizando la posibilidad de que se observen precipitaciones.
El patrón seco que trae el mes de julio, repite lo sucedido en el bimestre previo. Tanto en mayo como en junio, sólo se concretó un evento de importancia en  cada mes, incluso bajo condiciones de fuerte persistencia de aire húmedo.
A pesar de que muchos forzantes climáticos de la escala regional e incluso la planetaria son proclives a mantener la atmósfera con alto contenido de humedad, la actividad en los niveles medios sigue siendo muy pobre, limitando la posibilidad de movimientos ascendentes. De esta manera, aun habiendo humedad en superficie, no se generan tormentas con una capacidad pluvial que supere las lloviznas que se han venido observando. Este patrón seco excede el ámbito de la provincia de ER, incluso es más evidente  y ha causado un mayor ajuste en las reservas a medida que nos desplazamos hacia las zonas agrícolas mediterráneas del oeste de SF y CB.
Los próximos días no mostrarán cambio respecto de las condiciones que se vienen imponiendo. La diferencia se observará en el progresivo crecimiento de las temperaturas, las cuales ya se habrán templado ingresando al fin de semana. Las lluvias podrían reaparecer hacia mediados de la próxima semana.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 22 DE JULIO DE 2015

últimas 4 semanas

La disponibilidad de humedad es relativamente buena considerando el paso pluvial que  ha mostrado el mes de julio. Las lloviznas no logran sostener el progresivo retroceso que vienen mostrando las reservas, sin embargo han evitado que la pérdida sea mayor.
Es importante aclarar que la situación hídrica que presenta el noroeste  el centro y algunos sectores del sur, no son los esperados para la época del año, es decir se está desvío negativo respecto de los valores estadísticos, por lo pronto circunscripto a estas zonas. Por la época del año, el impacto de esta menor disponibilidad de humead es relativo y como muchas veces hemos aclarado, en zonas de buenos suelos y con buen manejo, el perfil puede presentar un panorama menos austero, allí donde se impone la categoría de reservas regulares.
En el informe de la semana pasada decíamos que con un evento que deje lluvias de unos 40 milímetros, las reservas más ajustadas mostrarían una recuperación muy apreciable. El problema es que al cruzar la necesidad pluvial con los pronósticos, el resultado no es satisfactorio. El patrón estable, no parece que se romperá en el corto plazo y a pesar de que algunas lluvias podrían concretarse en los últimos días de julio, las mismas no alcanzarían el nivel deseado. Posiblemente en áreas con menos necesidad hídrica que el centro de la provincia la situación se mantenga en niveles razonables, pero para las zonas más ajustadas del centro, no sería extraño que transcurra incluso la primera década de agosto sin definir un panorama más cercano a la solución esperada, es decir un progresivo retorno a las reservas adecuadas. Difícilmente vivamos una situación similar durante la primavera o incluso durante el semestre cálido.

INFORME FINAL DE MAÍZ - CAMPAÑA 2014/15

El sistema de información agrícola de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte correspondiente a la producción de maíz del ciclo agrícola 2014/15.
La producción del cereal tuvo un crecimiento del 24%, llegando a un total de 1.543.885 toneladas, superando en 303.695 toneladas a la campaña anterior.
El alza en la producción se fundamentó en los buenos rendimientos alcanzados, detectándose un aumento de 1.477 kg/ha, si se compara la media de la campaña agrícola 2013/14 que fue de 5.222 kg/ha versus 6.699 kg/ha ciclo 2014/15.
En lo referente al área implantada,la misma tuvo una caída del 5% (es decir una disminución de 12.000 ha).


Para acceder al informe completo hacer click en el siguiente link


INFORME COMPLETO

INFORME FINAL DE SORGO - CAMPAÑA 2014/15

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos a través del SIBER da a conocer el reporte sobre la producción de sorgo en la campaña 2014/15.
La producción de sorgo en el ciclo agrícola 2014/15 tuvo una tendencia negativa, ya que experimentó una caída del 25% en el área y una merma del 17% en la producción alcanzada.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial se detectó un leve crecimiento de 391 kg/ha con relación a la campaña 2013/14.


Para acceder al informe completo hacer click en el siguiente link


INFORME COMPLETO