INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 669
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 29 DE JULIO AL 04 DE AGOSTO DE 2015

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas del mes julio aportaron las esperadas lluvias sobre el territorio entrerriano, las cuales reaparecieron luego del predominio de un patrón de mucha estabilidad que solo permitió la concreción de lloviznas que se generaban a partir del tránsito de nubes bajas. Las mismas lograron un mayor desarrollo cambiando del jueves para el viernes de la semana pasada en general, como desprendimiento de una actividad de mayor significancia que se imponía en gran parte del norte de BA y sur de SF.
En el mapa se representan además de las lluvias de finales de julio, las observadas el martes pasado. Estas últimas tuvieron un máximo bastante conspicuo en la zona de influencia de Concordia, San Salvador y el noreste de Villaguay, siendo en general menores, en forma de lloviznas o incluso nulas en el resto de la provincia.
Cómo decíamos, el epicentro de la actividad que generó estas precipitaciones, estuvo en el norte de la provincia de BA. Por eso los departamentos del sur se vieron más favorecido por el primer período de inestabilidad, Luego de las lluvias la masa de aire no se secó y en la jornada del martes, una franja sobre el norte del territorio entrerriano fue la que recibió las mejores precipitaciones.
Ayer se observaron precipitaciones menores, que  se extendieron hasta la madrugada de hoy. Las mismas no cambian sustancialmente la configuración que presenta el mapa. Se espera que el tiempo inestable se potencie durante el fin de semana, principalmente durante del domingo con el arribo de un frente frío. Las lluvias posiblemente sean más abundantes y generalizadas para entonces.  Se prevé que el sur y el oeste tengan mejores chances de acumular registros destacados.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 5 DE AGOSTO DE 2015

últimas 4 semanas

La reaparición de las lluvias ha provocado una respuesta favorable en el balance hídrico. Más allá de las zonas que temporariamente presentan encharcamientos o excesos hídricos, las reservas adecuadas han ganado mucho terreno, al tiempo que en casi todo el sur de la provincia la disponibilidad de humedad se ha optimizado. Resultaron escasas las lluvias en el oeste de Villaguay y en el corredor que se extiende hacia el norte, cuestión que no sorprende si tenemos en cuenta que esta era la zona que arrastraba el déficit más importante.
La salida del período seco favorece el desarrollo de los cultivos de invierno, pero como ya se ha analizado los mismos están transitando una estación fría muy benigna, lo cual no es el escenario ideal.
La continua recirculación de aire templado y en la provincia de ER, también se ha generalizado a gran parte de la región pampeana. Al mismo tiempo las condiciones dinámicas están dando muestras de cambio. Es decir así como la estabilidad condicionaba el desarrollo de sistemas precipitantes, ahora ha comenzado a favorecerlos. La humedad siempre estuvo. En la provincia de BA ya comienzan a observarse eventos que pueden considerarse dañinos por su potencial capacidad de generar anegamientos y el aumento del riesgo de inundaciones. Esta situación puede afectar zonas de ER, aunque como es sabido este es un territorio con  mejor capacidad de escurrimiento.
El cambio en el patrón pluvial se funda básicamente en la persistente circulación del norte que ha sumado una atmósfera más activa, tanto que en un par de eventos puede permitir que los valores pluviales normales del mes sean superados, algo muy distinto a lo que se observó en la mayor parte del mes de julio. El Niño también comienza a sumar en el mismo sentido.

6 DE AGOSTO "DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y DEL MÉDICO VETERINARIO"

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

Gráfico Nº 1: Condición del cultivo de colza en Entre Ríos

El área cultivada con la oleaginosa en el presente ciclo 2015/16 se ubica en 8.000 ha aproximadamente. Dicha cifra aún debe ser constatada mediante el empleo de imágenes satelitales en las próximas semanas.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se estimó que el 46% del área presenta una situación considerada como buena o aceptable y solamente existe un 11% con una condición muy buena.
El 43% restante está comprendido por lotes que actualmente poseen un estado general entre regular y malo; siendo los principales inconvenientes en esta categoría la baja densidad de plantas por hectárea y escaso desarrollo vegetativo.
La fenológia abarca desde lotes en estado de roseta (implantados muy tardíamente y por lo avanzado de la fecha calendario con pobre expectativa de rendimiento), hasta chacras en donde la colza está muy próxima a florecer.
Los Colaboradores reportan que en lotes puntuales se han efectuado aplicaciones con insecticidas para el control de pulgón y plutella.

INTENCIÓN DE SIEMBRA DE ARROZ

La crisis agropecuaria también afecta al sector arrocero, el cual se encuentra ya en la línea de largada de la siembra de la campaña agrícola 2015/16, dentro de un escenario complejo.
Por un lado el precio del cereal experimentó un gran retroceso posicionándose en aproximadamente 1.800 $/tn en comparación a los valores del año pasado que se situaron cercanos a 2.500 $/tn; este hecho se asocia directamente a los escasos negocios registrados en los últimos meses.
Por otra parte, el productor está requiriendo financiación dentro de un contexto en donde no surgen o abundan oportunindades.
Con respecto a la intención de siembra, se estima que el área podría experimentar una caída con respecto a la última campaña, que se situaría entre el 3% al 5% por lo que la superficie destinada al cereal se ubicaría entre 70.500 ha a 72.000 ha. Al día de la fecha la preparación del terreno para la siembra está muy avanzada favorecido esto por la falta de precipitaciones.

INTENCIÓN DE SIEMBRA DE MAÍZ

Faltando escasas semanas para el inicio de la siembra de maíz de 1era, el SIBER efectuó una consulta a los proveedores de semilla para analizar la tendencia que presenta actualmente el cereal.
Por un lado, climáticamente todos los modelos están anunciando un evento “El Niño”, lo cual históricamente aporta un mayor monto en las precipitaciones estivales y esto se asocia directamente con mejores perspectivas de rendimiento.
Por otra parte, es importante mencionar que normalmente al iniciar el mes de agosto los semilleros ya han alcanzado un nivel de ventas que se ubica alrededor del 70% de lo que comercializan anualmente; sin embargo este año el porcentaje se posiciona por debajo del 30% (a pesar de que algunas empresas han reducido el precio de las bolsas de semilla entre 20 y 40 dólares con respecto al año pasado).
Este no es un dato menor, ya que demuestra claramente la falta de interés o el desaliento por parte de los agricultores en adquirir un insumo clave para la producción.
La crisis está golpeando fuertemente el bolsillo del agricultor que no encuentra medios sustentables de financiación y frente a una caída internacional del precio; la única medida viable hoy en día que puede revertir este escenario adverso, es la reducción o eliminación de las retenciones a las exportaciones y la eliminación de lo ROEs que permite la libre puja de los compradores en la compra del cereal.