INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 666
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 8 AL 14 DE JULIO DE 2015

últimas 4 semanas

Finalmente los pronósticos no fueron sorprendidos por lluvias que superaran la categoría de lloviznas. Finalizando el viernes y cambiando para el sábado se observó un aumento en las coberturas nubosas, las cuales se mantendrían en forma alternada hasta la jornada del lunes. El tiempo inestable se tradujo en una oferta de agua modesta, de gran cobertura. La nubosidad nunca logró un desarrollo capaz de generar precipitaciones de mayor porte. Aquella baja probabilidad de que se concretaran lluvias más importantes sobre el este, no se concretó.
En el mapa vuelven a representarse los registros que se obtienen de la red de estaciones pluviométricas automáticas de la BCER, registros que mayormente pasan desapercibidos por las mediciones convencionales. En algunos casos el acumulado de las lloviznas pudo haber alcanzado los 5 milímetros, algo que en la escala no vale la pena diferenciar.
El enfriamiento que llegó tras el pasaje frontal llegó a su apogeo en la jornada de ayer, donde el despliegue de heladas fue generalizado. El amanecer de hoy, también frío, ya evidencia el cambio de circulación y la vuelta a un ambiente más templado.
Como ya se viene observando desde la última parte del otoño, la circulación del noreste con transporte de aire templado y húmedo, está resultando más persistente que la normal para la época. Es decir las irrupciones de aire frío no se sostienen y esto impacta sobre el comportamiento térmico, el cual fortalece el tránsito de un invierno moderado, con enfriamientos pero sin que puedan establecerse condiciones rigurosas.
Se espera que finalizando el domingo las lluvias desciendan desde el centro de la Mesopotamia al norte provincial, con posibilidades de incluir la franja este.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE JULIO DE 2015

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen favorables en las zonas que presentan mayor grado de actividad agrícola. Por otra parte el centro de la provincia se afianza como el sector más seco.
Hemos comentado en informes previos que la necesidad de precipitaciones en la zona central y quizá el noroeste provincia, se presenta aumentada respecto de otros sectores de la provincia. Esta condición no necesariamente impone una demanda imposible de ser satisfecha. Es verdad que en el corto plazo no encuentra una situación favorable como para ser compensada, pero teniendo en cuenta la época que transitamos y la poca actividad que se desarrolla con los cultivos de la fina en este sector de la provincia, este escenario queda disimulado. A la vez establece con claridad cuál es el sector con mayor necesidad de monitoreo conforme avanza el invierno. Con un evento que deje precipitaciones de 40 o 50 milímetros el departamento Villaguay se normaliza. Esto no será pronto pero la probabilidad que se concrete esta normalización durante el invierno es alta. Hay alguna chance de que las lluvias previstas para comienzos de la semana próxima desciendan hasta la zona central.
Las perspectivas para el desarrollo de la fina son buenas en cuanto a la disponibilidad de humedad, pero insistimos que un invierno tan moderado no es lo esperado como óptimo para el desarrollo de los cultivos.
Saliendo un poco del ámbito provincial, debemos mencionar que a pesar que en el territorio entrerriano continúan prevaleciendo las lluvias menores, en el norte de Corrientes, Misiones, la franja oriental de Paraguay y gran parte del pantanal brasileño, las precipitaciones quiebran los valores normales. El Niño comienza a mostrar su influencia.

SIEMBRA DE TRIGO

Mapa Nº 1: Avance de siembra de trigo por zonas en la provincia.

El grado de avance en las labores de siembra del cereal se posiciona en el 89%, habiéndose detectado un progreso de 21 puntos porcentuales con respecto a lo observado en el anterior informe.
En el sector norte y este del territorio se detecta un mayor avance en las tareas de siembra, con rangos entre 92% y 96% (dicho sector de Entre Ríos históricamente posee poco peso en la siembra de trigo, en la campaña 2013/14 abarcó tan solo el 18% del área total).
Hacia el centro sur provincial, donde el cultivo cuenta con mayor número de hectáreas se logró un avance porcentual entre 87% al 88%, ver Mapa Nº 1.

SIEMBRA DE LINO

En la geografía entrerriana se ha concretado el 85% de la intención de siembra de la oleaginosa, cabe mencionar que el área proyectada para el presente ciclo agrícola se ubicaría alrededor de 13.000 ha.
Los Colaboradores reportan que la gran mayoría de los lotes han alcanzado una buena densidad de plantas por hectárea, a pesar de que las bajas marcas térmicas generaron en algunas chacras la pérdida plantas, observándose manchones dentro del lote donde la población disminuyó sensiblemente.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE COLZA

Gráfico Nº 1: Condición del cultivo de colza en Entre Ríos al 16/07/2015.

El estado fenológico de la oleaginosa abarca desde el estado de roseta hasta elongación, detectándose en lotes puntuales donde la colza ha comenzado a generar las primeras flores.
En base a consultas efectuadas a la Red de Colaboradores se determinó que el 48% del área posee una condición evaluada entre buena y muy buena; mientras que el 52% restante fue caracterizado entre una situación de regular a mala, ver Gráfico Nº 1.
Los mayores inconvenientes mencionados se asocian a siembras en fechas tardías (mes de junio), los cuales han padecido los efectos de las heladas que ocasionaron la muerte de plántulas con la consecuente reducción de la densidad de la población.