INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 663
INFORME SEMANAL Nº 662
( TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 661
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 660
( SOJA TRIGO MAIZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 659
( SOJA TRIGO LINO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 17 AL 23 DE JUNIO DE 2015

últimas 4 semanas

Durante la última semana el frío intenso, finalmente se hizo presente en la provincia de ER. Las heladas se generalizaron durante la jornada del viernes e incluso se intensificaron durante el sábado. El enfriamiento ya no fue tan notorio durante el domingo sin embargo el ambiente invernal se sostuvo hasta la jornada del martes. Desde ayer se observó una rotación de los vientos al sector norte y rápidamente las condiciones del tiempo volvieron a ser las dominantes a principios de junio y durante gran parte de mayo. En muchas zonas del sur de ER, hoy fueron frecuentes las neblinas y el aumento de humedad se hizo sentir en forma generalizada.
Este cambio en el patrón de circulación genera un escenario más favorable para que retornen las precipitaciones. Es posible que las coberturas de nubes bajas vayan ganando terreno durante los próximos días y no se descarta que las mismas sean acompañadas por lloviznas. Sin embargo sobre el territorio entrerriano las lluvias de mayor importancia llegarían en la última parte del domingo y durante el lunes. Quedarían presentes las coberturas nubosas con algunas lloviznas durante el martes. A partir de entonces, la masa de aire húmedo comenzaría a ser removida por una nueva irrupción de aire frío, la cual volverá a imponer el ambiente invernal.
Dentro de este período de inestabilidad y principalmente durante el lunes próximo, es posible que se concreten precipitaciones que logren quebrar la barrera de los 20 milímetros. Algunos modelos de pronóstico muestran resultados más generosos para algunos departamentos de la provincia, sin embargo estimamos que un promedio areal cercano a los 25 milímetro es razonable de esperar. Esta marca sería muy oportuna para reponer reservas superficiales.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE JUNIO DE 2015

últimas 4 semanas

El sur de Villaguay se va constituyendo en el epicentro del ajuste de las reservas en territorio entrerriano. Todo este departamento esta vulnerable a la generalización de las condiciones de sequía, las cuales quedan disimuladas dada la época del año que estamos transitando. También el noroeste provincial presenta indicios que promueven una tendencia hacia un secamiento más intenso que en otros sectores. En el resto del territorio provincial, predominan las reservas regulares, con algunos corredores que pueden ostentar un nivel de humedad superior hasta incluso óptimo. No obstante esto, las zonas aptas para la implantación de la fina presentan un nivel de humedad superficial que dificulta esta tarea, por lo cual, las lluvias previstas ganan en oportunismo siempre que se validen.
Si el diagnóstico es acertado, aquellos productores que tengan decidido avanzar con las siembras para la fina, seguramente encontrarán un mejor contexto hacia mediados de la semana próxima. En trigo seguramente ya se comenzarán a implantar ciclos cortos.
Si damos por validado el pronóstico y consideramos que en gran parte de la provincia se concreten lluvias de entre 20 y 25 milímetros, el mes de junio cerrará mejorado respecto del tránsito total del período pero igualmente deficitario respecto del valore estadístico del mes. Las lluvias normales para la provincia, dando un número a gran escala, se ubican más bien cercanas a los 50 milímetros.
Por lo pronto no hay que temer por el eventual atraso pluvial que se transfiera al mes de julio. Las lluvias previstas de concretarse, serán igualmente favorables, aun cuando no logren acumularse los registros normales. Las últimas  lluvias de buen volumen, se observaron a principios de mayo.

COMPORTAMIENTO PLUVIOMÉTRICO AL 20 DE JUNIO

Restando escasos días para la finalización del mes de junio resulta importante analizar el comportamiento de las precipitaciones ocurridas en lo que va del año 2015; a tal efecto se diseñó el Gráfico Nº 1 que refleja el monto de la precipitación promedio mensual y el acumulado anual.
El primer mes se presentó con un escenario de precipitaciones por encima de lo normal, con un monto acumulado promedio que a nivel provincial se sitúo en aproximadamente 203 mm, superando en 86 mm a la media para enero que se encuentra alrededor de 117 mm.
En contraposición, entre febrero y abril las lluvias se alejaron de los valores históricos y se situaron sensiblemente por debajo de los montos esperados, habitualmente la lluvia acumulada promedio en este trimestre es cercana a 412 mm y este año tan solo llegó a 191 mm, arrojando un faltante de 221 mm (lo cual equivale a una reducción del 54%).
Durante mayo, el valor promedio de la precipitación estuvo dentro del monto esperado y finalmente en lo que ha transcurrido del mes de junio se observan apartamientos negativos.
El promedio de lluvia acumulada en Entre Ríos entre enero a junio es de 656 mm y al 20 de junio del 2015 el guarismo se encuentra en 482 mm, arrojando un déficit del 27% (es decir 174 mm).


Gráfico Nº 1: Comportamiento de las precipitaciones durante el año 2015 versus valores históricos

DISTRIBUCIÓN DE LA LLUVIA ACUMULADA Y SU ANOMALÍA

El Mapa Nº 1 muestra la distribución de las precipitaciones acumuladas desde enero al 20 de junio, claramente puede apreciarse que tan solo en el departamento Paraná y un pequeño sector del departamento Federación el monto de las lluvias superó al valor promedio histórico esperado de 650 mm. En el resto del territorio el valor acumulado de las lluvias se situaron, en general, por debajo de 450 mm.
En el Mapa Nº 2 se analiza la anomalía de las lluvias, observándose que el centro del departamento Paraná y una pequeña área del oeste de Federación tuvieron un apartamiento positivo, es decir un escenario levemente húmedo.
La mayor parte del territorio provincial se posiciona dentro de un contexto levemente seco a sitios con un régimen moderadamente seco; existiendo situaciones de normalidad fundamentalmente en áreas que comprenden los departamentos Paraná, sur de La Paz y el este de Federación y oeste de Feliciano (color gris en el mapa).


Mapa Nº 1: Distribución de la lluvia acumulada del 01/01/15 al 20/06/15. Mapa Nº 2: Anomalía de la lluvia acumulada del 01/01/15 al 20/06/15.

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA EL VERANO

Los principales modelos climáticos están pronosticando la presencia de un evento el "El Niño" en las estaciones de primavera y verano; este hecho se relaciona generalmente con buenos rendimientos en maíz de 1era y soja.
A continuación se presenta un resumen brindado por el Servicio Meteorológico Nacional a través de su página web.
Durante el mes de mayo, al igual que el mes previo se observaron anomalías positivas de la TSM en el océano Pacífico ecuatorial entre la costa sudamericana y 170°E. Las máximas anomalías se encuentran al oeste de 90°W, con valores superiores a +3°C (Figura Nº 1).


Figura Nº 1: Anomalías de la temperatura superficial del mar en mayo de 2015. Período de referencia 1981-2010 - Fuente: NOAA-CIRES/CDC

Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías superiores a las normales en el trimestre junio - julio - agosto 2015 (JJA). El valor promedio de todos los modelos es de +1.2°C. A más largo plazo dichas anomalías aumentan así como también aumenta la dispersión del ensamble (Figura Nº 2).


Figura Nº 2 : Pronóstico de anomalías de TSM en la región Niño 3.4. Fuente: IRI.

Expresado en valores probabilísticos (Figura Nº 3 ), existe una probabilidad del 93% de que las condiciones sean de Niño durante el trimestre JJA 2015. A más largo plazo las probabilidades de Niño se mantienen altas por lo menos hasta la primavera/inicio del verano.


Figura Nº 3: Pronóstico probabilístico de anomalías de TSM en la región Niño 3.4. - Fuente: IRI.