INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 662
INFORME SEMANAL Nº 661
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 660
( SOJA TRIGO MAIZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 659
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 658
( SOJA TRIGO)
PRECIPITACION ACUMULADA DEL10 AL 16 DE JUNIO DE 2015

últimas 4 semanas

Con la entrada de aire frío durante el viernes y el sábado pasados, se produjeron algunas lloviznas y lluvias menores, que en sólo zonas puntuales superaron los 2 ó 3 milímetros. Es decir, como en las últimas semanas, el mapa resulta de la representación del registro de lloviznas básicamente obtenido por la red de estaciones automáticas de la BCER. Este seguimiento estricto del comportamiento pluvial se pierde cuando sólo se cuentan con observaciones tradicionales. Es decir, es un error común de observación no constatar las lloviznas. La densa red de estaciones automáticas corrige esta falencia y permite tener un seguimiento exhaustivo de la situación pluvial y térmica de toda la provincia.
Con la entrada de aire frío del fin de semana, llegaron en forma dispersa las primeras heladas, no de mucha intensidad pero definitivamente han servido para marcar el inicio del trimestre frío. Observemos que esto se da habiendo superado la primera decena de días del mes de junio, es decir con un notable atraso respecto de los valores habituales para este tipo de enfriamiento.
Es posible que el comportamiento cálido del trimestre de otoño (marzo-mayo), sobre todo el mes de mayo, no haya sido el mejor para ayudar a controlar malezas. En general el ambiente que predominó favoreció la resistencia de las mismas y en este sentido el manejo para las siembras de la fina seguramente debe ser de mayor cuidado. El cambio de ambiente mitiga todos estos aspectos y además favorece el desarrollo de las sementeras de trigo en un contexto térmico que se ajusta más al esperado por el cultivo.
La semana que se inicia será seca y fría. Comienzan a perfilarse lluvias para los últimos días de junio.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 17 DE JUNIO DE 2015

últimas 4 semanas

El balance hídrico no presenta cambios sustanciales respecto de la semana pasada. Las lloviznas aunque son mínimas mitigan la escasa pérdida de humedad en esta época del año. Igualmente es posible que a nivel superficial los suelos muestren un secamiento más importante.
Parte de la zona triguera del sudoeste mantiene perfiles con reservas adecuadas a pesar de la escasez de precipitaciones. No se descarta que esta zona sea más vasta hacia el este si tenemos en cuenta un buen manejo de la humedad precedente. Igualmente a gran escala el patrón de reservas regulares es el más representativo de la provincia y el valor de sequía que aparece en torno de las cercanías  de Villaguay, se ve acotado en su expansión por el bajo nivel de consumo y la escasa exigencia atmosférica. Con estos fríos los suelos más secos tienden a compactarse y endurecerse en superficie.
Las próximas jornadas serán frías en el territorio entrerriano, con un ligero repunte térmico durante el fin de semana, pero con otra irrupción de aire frío cambiando para el lunes. Esto afianza las condiciones invernales, sin que reaparezcan las lluvias, al menos hasta el jueves o viernes próximos. Para entonces, los modelos de pronóstico comienzan a  perfilar la aparición de posibles lluvias en suelo entrerriano. Es decir, las últimas jornadas de junio y la transición hacia julio, podría ser más húmeda.
La demanda de agua como para que el balance se recomponga hasta alcanzar valores adecuados no es mayor a 40 milímetros. Con estas marcas las zonas que hoy se mantienen con reservas adecuadas, pueden resultar con reservas excesivas, pero al final será favorable para todo el territorio. Es importante que no se acumulen deficiencias pluviales, aun sabiendo que la salida a la primavera puede verse favorecida por El Niño.


 

SIEMBRA DE TRIGO

La suma de indicadores que han producido el desánimo de los productores para la implantación de trigo en la Campaña 2015/16, es por todos conocida; hoy se agrega la falta de humedad en los primeros centrímetros del perfil de los suelos entrerrianos lo que se traduce en una caída de la intención aún mayor a la estimada hasta la semana pasada que cuantificaba el 50%, comparándola con el ciclo 2013/14 que fue de 309.000 ha.
De acuerdo a los datos brindados por los Colaboradores del Sistema se ha podido estimar la merma actual de superficie a sembrar por zonas, cuyos resultados se expresan en el Gráfico Nº 1.


Gráfico Nº 1: Porcentaje de disminución área de trigo según zonas

La interpretación de estos porcentajes indica que, la mayor reducción en la intención de siembra se da en el sector este con una merma del 83%, en el otro extremo se ubica la zona oeste, de gran impacto a nivel provincial ya que representa aproximadamente la mitad de la superficie de trigo en Entre Ríos con una caída en el área a sembrar que se ubica en el 58%.
A nivel provincial se estima una disminución del 62% que si se compara con en el ciclo 2014/15 en el cual el área ocupada por el cereal fue de 309.700 ha, se estarían implantando en la actual campaña unas 118.000 ha.
De concretarse esta estimación sería el presente ciclo agrícola el que menor cantidad de hectáreas ha dedicado al cultivo desde la campaña 2000/01 en el territorio provincial. Ver gráfico Nº 2.
Cabe acotar que la estimación de esta última semana (118.000 ha) no es la definitiva ya que la superficie final está supeditada a la ocurrencia o no de precipitaciones antes de la primera quincena de julio, fecha límite para una correcta implantación de los ciclos cortos; hasta el momento se ha concretado solo el 25% de la intención encontrándose los lotes desde emergencia hasta 2 y 3 hojas desarrolladas, mostrando buenos nacimientos.


Gráfico Nº 2: Variación de superficie Campaña 2000/01 a 2015/16

SIEMBRA DE LINO

El avance en la siembra de la oleaginosa se encuentra alrededor del 83% de la intención original que al día de la fecha se estima en unas 15.000 ha.
La fecha de siembra del lino se extiende hasta el 1 de agosto, con lo cual aún hay tiempo para poder finalizar con la implantación de las hectáreas estimadas. En algunos casos el factor decisivo es la ocurrencia de precipitaciones para poder concretar la misma.

COLZA

En la provincia se han implantado en la actual campaña aproximadamente unas 8.000 ha con la oleaginosa, esto representa una reducción en la superficie con respecto a la campaña pasada cercana a las 3.000 ha.
Los lotes sembrados temprano presentaron muy buenos nacimientos, pero en algunos casos la falta de precipitaciones y el atraso en la siembra ocasionaron una emergencia desuniforme.
La condición general del cultivo se destaca de Buena a Muy buena, principalmente en los estadíos más avanzados (roseta) ya que luego de alcanzar dicha etapa el cultivo es menos susceptible a las heladas. En algunos lotes ya se ha realizado las fertilizaciones correspondientes.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Mapa Nº 1: Avance de cosecha y rinde promedio por zonas en Entre Ríos.

A nivel provincial se ha cosechado el 47% del área implantada con maíz de segunda y tardío (63.600 ha), posicionándose el rendimiento promedio provincial en 4.500 kg/ha con una caída de aproximadamente 500 kg/ha en la última semana.
En el Mapa Nº 1 se muestra el grado de avance por zonas y los rendimientos promedios correspondientes. Si bien la zona este es la de mayor avance (53%), se debe tener en cuenta que la misma sólo representa un 4% del total sembrado en la provincia.