INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 660
INFORME SEMANAL Nº 659
( SOJA TRIGO LINO)
INFORME SEMANAL Nº 658
( SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL Nº 657
( SOJA TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL Nº 656
( SOJA TRIGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 27 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DEL 2015

últimas 4 semanas

Las últimas jornadas del mes de mayo y las primeras de junio han transcurrido en forma monótona, caracterizadas por un ambiente muy húmedo y con temperaturas con desvíos positivos destacados para la época. Este ambiente cálido y húmedo no fue reflejado en lluvias de importancia sino más bien todo lo contrario.
Cambiando del viernes para el sábado algunas lluvias llegaron al sur de la provincia, en general con registros básicamente observados en la red de estaciones meteorológicas automáticas, los cuales muchas veces son desdeñados en los pluviómetros tradicionales, debido a que no se alcanza la mínima división de la escala. En resumen los datos de precipitación recogidos por las estaciones automáticas, han permitido constatar lloviznas en gran parte del territorio entrerriano, las cuales se extendieron en forma alternada sobre casi todos los departamentos e incluso se observaron en las primeras jornadas de junio.
El resumen del mes de mayo dejó una fuerte irregularidad en el patrón pluvial, con oferta sobrada hacia el noreste y también sobre el centro oeste, pero con otros sectores como el centro de la provincia o el noroeste de la misma donde las lluvias fueron realmente escasas.
El comportamiento de las lluvias del mes de mayo remite a una dinámica muy poco eficiente como generadora de sistemas precipitantes, principalmente si se tiene en cuenta la alta disponibilidad de humedad que hubo en el ambiente. La falta de lluvias en el noroeste se acopia con el comportamiento observado en el centro norte de SF y podemos decir que esta lengua seca se extendió hasta el centro de la provincia. Sin embargo el noreste provincial se benefició de precipitaciones más generosas observadas en el sur de Corrientes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE JUNIO DEL 2015

últimas 4 semanas

El mapa de reservas para una pastura, refleja la irregularidad de las precipitaciones del mes de mayo. A gran escala predominan las reservas regulares, pero quedan claramente definidos algunos corredores que se sostienen con una disponibilidad de humedad más sobrada. Estas zonas más húmedas se fundaron a principios de mes pasado, en el momento en que gran parte de la provincia tuvo el evento pluvial más generoso. A diferencia de otros sectores, en estas zonas hubo algunas lluvias que permitieron sostener un nivel adecuado de reservas.
Las condiciones actuales de humedad del suelo no son las esperadas para la época en ER. Lo normal para la entrada al trimestre frío es que a nivel provincial, predominen al menos las reservas adecuadas para las pasturas. Es decir gran parte de la provincia tiene un estado deficitario respecto de lo normal.
A partir de esta condición debemos hacer el análisis asociado al manejo post cosecha. Suponiendo campos en descanso bien barbechados, seguramente el patrón hídrico es más generoso. No obstante esto y aun considerando buenas prácticas de conservación de humedad, el mapa comienza a definir un epicentro de reservas escasas que puede evolucionar hacia un inicio de sequía de no mediar lluvias en el corto plazo.
La oferta de agua prevista no es generosa para la semana que comenzamos a desandar. No se descartan precipitaciones, sin embargo si ponemos como piso de la demanda lo necesario para normalizar la humedad en el departamento Villaguay, es poco probable que el jueves que viene estemos ante una mejora sustantiva. Si es razonable esperar que los corredores trigueros del sudoeste se mantengan con buen nivel de humedad e incluso con oportunas recargas superficiales.

NO HACE FALTA AGUA EN EL CENTRO DE LA REGIÓN PAMPEANA - INFORME ESPECIAL - elaborado por la CCA

La demanda de lluvias para la primera quincena de junio es prácticamente nula en el área triguera principal de la región pampeana.
SIN PRESION SOBRE LA DEMANDA


La transición al mes de junio no presiona sobre la demanda de lluvias, al menos en lo que respecta a las necesidades hídricas del trigo. Este panorama es uniforme para gran parte de la zona núcleo tributaria de Rosario, aunque al desplazarnos al centro de SF, la necesidad de lluvias comienza a crecer. Partiendo del balance hídrico que presentan campos que vienen de soja de primera, podemos estimar cual será la lluvia necesaria para mantener los lotes con reservas adecuadas hasta mediados de junio. El resultado de este planteo se resuelve gráficamente en el mapa.
Durante el mes de mayo, los principales eventos pluviales se han ubicado en la provincia de BA. Se han destacado máximos pluviales a lo largo de la cuenca del Salado, un sector que hace unos meses se constituía como el límite geográfico entre la seca que dominaba el sur y el paso holgado de la zona núcleo. Justamente el cambio comenzó a operarse en la última parte de abril, afianzándose durante mayo, modificando por completo el patrón en la demanda de precipitaciones, y reposicionando –tardíamente- las reservas en niveles adecuados o incluso sobrados en gran parte de BA.
Por el contrario y como es natural para la época las lluvias comenzaron a retroceder en áreas mediterráneas, con la excepción del sudoeste de BA, donde el patrón pluvial se ha mantenido satisfactorio para la zona y permite entrar al trimestre frío en buenas condiciones hídricas y sobre todo con buenas pasturas. En la zona no hay limitantes hídricas para iniciar la fina.
En el centro este y sudeste de CB, las precipitaciones han permitido mantener suelos sobrados de humedad, incluso con napas altas, aparecen perfiles casi saturados. Este comportamiento se modifica hacia zonas del centro y sudoeste de CB, donde por lo general el área triguera pierde terreno. Como se aprecia en el mapa el sudeste de CB no requiere agua para la primera quincena de junio, al tiempo que la situación se ajusta hacia el centro. Siempre debemos recordar que en esta estimación no se consideran los manejos tendientes a conservar el agua, con lo cual, el área sin necesidad de precipitaciones puede ser aún mayor en esta provincia.
La provincia de SF, tiene un quiebre abrupto en las necesidades de lluvia al pasar de sur a norte, No es que sobre el centro se presenten requerimientos imposibles de satisfacer, sin embargo es claro que esta franja de la provincia requiere aportes más generosos que el resto para adecuar sus niveles de humedad. Este comportamiento se extiende al noroeste y centro de ER, donde por lo general son pocos los lotes que van a trigo u otro cultivo de la fina.
Haciendo una mirada más generalizada, vemos que las zonas trigueras principales de la región pampeana, no tienen requerimientos de lluvia para la primera quincena de junio. Si bien estamos en un período húmedo, el corto plazo no plantea ningún sistema precipitante destacado. Las coberturas nubosas y el ambiente húmedo seguirán presentes, posiblemente recién avanzada la próxima semana, se concreten precipitaciones de cobertura y volumen. No se descarta que las lluvias respeten el patrón del trimestre frío, es decir fortaleciéndose en zonas del este (principalmente sobre el centro), creciendo hacia el noreste del país y debilitándose en la franja mediterránea.
Este comienzo sin demanda de precipitaciones no se traduce de ningún modo en un escenario favorable para las siembras. La intención de siembra de los productores está a la baja y es más probable que nos acerquemos a un mínimo histórico a que el área experimente una merma moderada.
Con un paso normal de precipitaciones, algo razonable de esperar para el invierno, la campaña de granos finos transitará el trimestre frío sin apremios hídricos. Como siempre la salida a la primavera es la que presenta mayor variabilidad, sin embargo en esta ocasión este período se verá acompañado por el fenómeno de El Niño, que actualmente ya está instalado. Si bien esto no garantiza una oferta de agua sobre abundante, al menos plantea un escenario más favorable como para que el período de floración y las siembras se alcancen con buenas reservas de humedad. Es decir, aparece un panorama con probabilidades aumentadas para que la última parte del año se transite sin limitantes hídricas. Habrá que monitorear como se mantiene la intensidad del calentamiento del Pacífico.

COSECHA DE MAIZ TARDIO Y DE SEGUNDA

La cosecha de maíz en la provincia lleva un avance del 17% con retrasos debido a la elevada humedad que aún presenta el grano para iniciar la trilla.
Los rinde obtenidos son muy variables con máximos de 7.000 kg/ha y mínimos de 3.500 kg/ha de acuerdo a la zona y a la fecha en la que se realizó la implantación del cultivo. Cabe recordar que la superficie total en Entre Ríos con maíz de segunda y tardío es de 63.600 ha.

COSECHA DE SORGO

Con la cosecha de sorgo practicamente finalizada ya que solo faltan pocos lotes por levantar, el rendimiento promedio provincial experimentó en el último mes una merma de aproximadamente 500 kg/ha. Considerando que de las 90.000 ha implantadas, el 19% corresponde a sorgo forrajero con destino a consumo animal, queda el 81% de sorgo granífero, porcentaje éste que se condice con 73.000 ha. El rinde promedio provincial se ubica en 4.700 kg/ha lo cual indica que la producción total se acercará a las 345.000 tn.
Proximamente la Bolsa de Cereales de EntreRíos a través del SIBER dará a conocer el informe final de rendimiento y producción de sorgo por departamento para la campaña 2014/15.

SIEMBRA DE TRIGO

La siembra de trigo en la geografía entrerriana avanza lentamente, habiéndose implantado el 8% de las aproximadamente 158.000 ha proyectadas para la campaña 2015/16. Este porcentaje indica que solo se han concretado alrededor de 12.700 ha perteneciendo a cultivares de ciclo largo, es de esperar que en los próximos días se comience con los ciclos intermedios para finalizar con los cortos que, al igual que en los últimos años abarcaron el mayor porcentaje de hectáreas.