INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 649
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 DE MARZO AL 17 DE MARZO DE 2015

últimas 4 semanas

Otra semana donde las precipitaciones han estado prácticamente ausentes. Más allá de los modestos registros captados por las estaciones automáticas y que son representados en el mapa con valores que no superan el milímetro, la mayor parte de la provincia se mantuvo libre de precipitaciones.
Entre sábado y domingo las coberturas nubosas ganaron terreno sobre el sudoeste, para luego dispersarse en su movimiento hacia el noreste. Este fue el período de mayor inestabilidad, dentro del cual no se pudo quebrar la estructura vertical de la atmósfera como para que la nubosidad logre desarrollo y aumente la probabilidad de que ocurran algunos chaparrones.
Como se ha venido observando las condiciones veraniegas han prevalecido, con valores de humedad elevados que promueven un ambiente poco confortable. Lo más notable es que a pesar de la alta disponibilidad de humedad en las capas bajas de la atmósfera, en altura prevalece una dinámica que inhibe los desarrollos de nubosidad y por lo tanto, las lluvias de importancia se mantienen alejadas del territorio entrerriano y de gran parte de la región pampeana.
Se espera que a partir de mañana los vientos del sector sur sudoeste comiencen a afectar con mucha intensidad el sur de la región pampeana. Este cambio de circulación se sentirá con eficiencia  ingresando al fin de semana en gran parte de la franja central del país. Coincidiendo con el almanaque, el otoño parece imponer un marcado cambio en las condiciones ambientales. Si bien el ingreso de aire frío como corresponde a la época, será más notorio en el sur de Buenos Aires, las temperaturas presentarán un marcado cambio sobre ER a partir del sábado, dejando atrás el verano de manera abrupta. Se espera un repunte de temperatura con el avance de las primeras jornadas de la próxima semana, por lo pronto sin lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE MARZO DEL 2015

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad siguen retrocediendo al ritmo de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas. Es decir, las reservas se consumen, las lluvia no reaparecen y la exigencia atmosférica no cede. En consecuencia, el balance resulta obviamente deficitario y las reservas para una pastura caen mayoritariamente a valores regulares, con una zona reducida en el departamento Paraná y sus vecindades que ha sorteado este período logrando sostener un nivel adecuado de reservas.
A esta altura podemos suponer sin mayor nivel de error, que los cultivos de la gruesa han cerrado su etapa de definición de rendimiento. En consecuencia el tiempo que ha sobrevenido en las últimas dos semanas es apto para el avance de la cosecha en aquellos cultivares que han cerrado su ciclo. Las condiciones son propicias porque permiten sostener un ritmo de trabajo que a comienzos de marzo se perfilaba más incierto.
Las zonas del oeste entrerriano que en los primeros días del mes recibieron las lluvias más copiosas, son las únicas que se perfilan para cerrar el mes de marzo con un nivel de precipitaciones normal. Sin embargo en el resto de la provincia y fundamentalmente en los departamentos del este, la situación es bastante más ajustada y estamos lejos de cumplir con la cuota normal de marzo, mes en el que estadísticamente se espera un máximo en la oferta de agua. Esto claramente parece que se encamina a quedar muy diferenciado entre el este y el oeste.
A pesar de que en el oeste ha llovido mejor, el retroceso de las reservas también es notorio y esto dimensiona la exigencia que han impuesto las condiciones ambientales que predominan desde hace dos semanas.
No debemos descartar que este período seco cambie en la transición al mes de abril a un comportamiento más húmedo. En este sentido, debe ser eficiente el avance de cosecha.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Cuadro Nº 1: Avance de cosecha y rendimiento promedio por zonas en la provincia.

En el ámbito provincial se han trillado alrededor de 135.000 hectáreas, valor que representa aproximadamente el 72% de las 188.500 ha implantadas en la presente campaña.
El rendimiento promedio provincial ha vuelto a experimentar variaciones con relación al informe de la semana anterior, con un incremento de 200 kg/ha ubicándose alrededor de los 7.800 kg/ha. Si se analiza a nivel de zonas, la Oeste y Sur se destacan con un rinde promedio cercano a los 8.000 kg/ha, ver Cuadro Nº1.

COSECHA DE ARROZ

Mapa Nº 1: Avance de cosecha por zonas según el tipo de riego en la provincia.

En la última semana las tareas de cosecha han alcanzado un avance del 52%, porcentaje que se condice con 38.800 hectáreas.
Desde el sector arrocero hay buenas expectativas y destacan los buenos rendimientos obtenidos hasta el momento, con un promedio que ronda los 7.800 kg/ha.
Los Colaboradores reiteran la buena calidad comercial del grano cosechado; la cual se evalúa fundamentalmente sobre los porcentajes de: grano entero, grano quebrado, materias extrañas y grano panza blanca.
Los avances de cada zona según el tipo de riego se muestran el en Mapa Nº 1.

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Los cultivos de maíz tardío y de segunda presentaron durante el transcurso de la semana una caida en su condición, el 15% de la superficie implantada se calificó como muy buena, 58% buena, 26% regular y 1% mala. Esta disminución se debe principalmente a las condiciones climáticas durante la etapa de floración en los lotes más avanzados, ya que en algunos casos dicha etapa coincidió con un período de escasas precipitaciones y en otros ocurrió la situación inversa ocasionando el exceso de precipitaciones que produjo un posible lavado de pólen.
Los lotes sembrados más tarde están en plena floración y los más tempranos llenando grano.

CONDICIÓN Y COSECHA DE SORGO

Gráfico Nº 1: Condición del cultivo de sorgo en Entre Ríos.

El cultivo de sorgo no presentó grandes cambios con respecto a la última evaluación, el 11% del área se calificó como muy buena, 83% buena y el 6% restante como regular. La fenología abarca desde estadíos iniciales de floración hasta madurez.
Se ha comenzado lentamente con la cosecha de los lotes más avanzados que se corresponden en su mayoría con sorgo de primera, se estima un avance del 5% con un rendimiento promedio provincial de 5.500 kg/ha aproximadamente, valor éste que está sujeto a modificaciones a medida que se generalice la trilla.