INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 646
INFORME SEMANAL Nº 644
( SOJA GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 643
( SOJA ARROZ GIRASOL)

()
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 18 AL 24 DE FEBRERO DE 2015

últimas 4 semanas

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 25 DE FEBRERO DEL 2015

últimas 4 semanas

RESERVAS HÍDRICAS EN LA REGIÓN PAMPEANA AL 21/02/15

La distribución de humedad en el suelo en las seis provincias pampeanas al 23/02/2015 está reflejada en el Mapa Nº 1. Cabe recordar que este mapa se realiza simulando sobre el terreno una pradera permanente, cuyo requerimiento hídrico puede diferir bastante del de un cultivo determinado.
No hubo significativos cambios respecto del mapa de la semana anterior, de todas formas la distribución del día de la fecha está sustentando un buen desarrollo de los cultivos implantados y los patrones de lluvia se siguen sosteniendo.
En relación a la provincia de Entre Ríos es claro el retroceso generado de la humedad edáfica como resultado de las escasas precipitaciones durante el mes de febrero, fundamentalmente hacia el centro – noreste del territorio, que presentaba al 23/02/15 un escenario de sequía y es fundamentalmente el área donde los síntomas de estrés hídrico en los cultivos de soja y maíz tardío eran más notorios.


Mapa Nº 1: Estado de las reservas hídricas en la región pampeana al 21/02/15

La entrada de un frente frío durante la madrugada del miércoles ha sido un factor clave tanto para la recarga de la humedad del suelo como para mantener la buena performance que presentaban la mayor parte del área implantada con los cultivos estivales.
En las capturas de las imágenes del satélite GOES 13 se puede visualizar el ingreso del frente de tormenta desde la madrugada del miércoles 25.
Es importante mencionar que el impacto en las reservas hídricas generadas por las precipitaciones acaecidas a partir del miércoles serán presentadas en el mapa de reservas hídricas correspondientes al jueves 5 de marzo.


Imágenes satelitales GOES 13

COSECHA DE ARROZ

Fotos de cosecha de arroz, gentileza del Ing. Gabriel Piñon.

La cosecha de arroz alcanzó un 8% de la superficie total implantada en Entre Ríos, que para la actual campaña es de 74.200 hectáreas. El retraso se debe principalmente a la elevada humedad del grano y a que dicha área se correspondería con los lotes sembrados más temprano que representan un mínimo porcentaje.
El departamento La Paz con 36 puntos procentuales es el que cuenta con el mayor avance en las labores, en el otro extremo se ubican los departamentos Gualeguaychú y Uruguay donde aún no se ha dado incio a la trilla.
El rendimiento promedio es de 7.400 kg/ha aproximadamente, con mínimos de 6.900 kg/ha y máximos de 8.100 kg/ha. Si bien las expectativas eran hacia la baja, los rindes obtenidos hasta el momento se ubican cercanos al promedio provincial. Con respecto a la calidad, los Colaboradores destacan la buena calidad lograda hasta el momento, siendo el porcentaje de vaneo bajo.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Mapa Nº 2: Avance de cosecha de maíz de primera por zonas en la provincia.

El grado de avance en las labores de trilla a nivel provincial se posiciona alrededor del 14%, esto equivale a una superficie cosechada de aproximadamente 26.000 ha. Cabe mencionar que existe un gran número de hectáreas en donde el grano todavía cuenta con elevados niveles de humedad (entre 16% y 20%) y por lo tanto, los productores están aguardando a que los valores desciendan algunos puntos, ya que esto posibilitará su almacenaje directo sin necesidad de generar gastos por secado.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial se posiciona cercano a 7.400 kg/ha, de mantenerse esta cifra y descontando las hectáreas que son destinada al consumo animal (silo planta entera o grano húmedo), la producción de maíz de 1era podría alcanzar la cifra de 1.247.000 tn.
En el Mapa Nº 2 se puede apreciar el grado de avance por zonas y el rinde promedio logrado hasta el día de la fecha.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA/TARDÍO

Mapa Nº 3: Condición del cultivo de maíz de segunda por zonas en la provincia.

El estado fenológico del cereal abarca desde los últimos lotes implantados que se encuentran en V4 - V5 (4 ó 5 hojas desarrolladas) hasta los sembrados a mediados de diciembre que han comenzado la etapa de floración.
En lo que respecta a la condición general del cereal se estima que aproximadamente el 81% se ubica dentro de la categoría de buena a muy buena, existiendo un 19% en una situación regular.
Los lotes evaluados como regulares presentan como principales limitantes: baja densidad de plantas por hectárea y desuniformidad temporal (que ocasiona variación en los estadíos fenológicos dentro de un mismo lote) y síntomas de estrés hídrico.
En relación a el ataque de insectos plagas y enfermedades, es constante la presencia de "Tizón foliar" y daños por "cogollero", lo que ha obligado a los productores a efectuar los controles respectivos.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA - EXPECTATIVAS DE RINDE

Gráfico N° 1: Evolución de la condición de soja de primera.

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas han afectado la condición de la soja de primera si la comparamos con la condición del cultivo quince dias atrás. El resultado de esto a la fecha da una condición evaluada como buena a muy buena en un 87%, con una estimación de rendimiento que entre 2.500 kg/ha y 3.300 kg/ha y la regular a mala en un 13% con rindes que se ubican entre los 1.500 kg/ha y 2.000 kg/ha.
En el Gráfico N° 1 se muestra la condición del cultivo evaluada en diferentes fechas, observándose como en estos últimos días en los que las reservas hídricas mostraron un retroceso se produce una caída en el valor de muy bueno y se incrementan los valores bueno y regular.
Las zonas más afectadas corresponden a los sectores este y sur de la provincia, donde se comenzaron a observar pérdidas de hojas y vainas además de rodales secos en los lotes, ambos síntomas de estrés por falta de agua.
En cuanto a la fenología la oleaginosa se encuentran lotes en R3 (comienzo de formación de vainas) hasta R5 (inicio de llenado de grano).
Con respecto a la sanidad, se han detectado poblaciones de chinches que ameritaron la realización aplicaciones con insecticidas, también se han encontrado orugas pero en menor nivel de importancia.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa Nº 4: Condición de soja de segunda por zonas en la provicnia.

Al igual que la soja de primera, los lotes implantados de segunda muestran una regresión en la condición general del cultivo, presentando al cierre del informe en la provincia un valor de bueno a muy bueno de 68% y 32% en la situación de regular a malo. Es notable como en los sectores norte y este el impacto de la falta de lluvias ha provocado condiciones de estrés en los lotes.
Fenológicamente se distinguen fases vegetativas que van hasta V6 (6 hojas totalmente desplegadas) y reproductivas hasta R4 (desarrollo completo de vainas). Por lo tanto, parte del área s encuentra dentro de su período crítico, por lo que es de esperar que las precipitaciones ocurridas en la provincia a mediados de la semana mejoren la condición general del cultivo y eviten caídas en el potencial.
Los Colaboradores mencionaron que se han dado nuevos ataques de orugas que están en estadíos iniciales, pero que los umbrales de daño son inferiores como para realizar el control de las mismas.

CONDICIÓN DE SORGO

Gráfico Nº 2: Condición del cultivo de sorgo en la provincia.

El estado fenológico del cultivo de sorgo presenta una gran disparidad, los lotes sembrados en fechas más tempranas ya se encuentran en madurez y los más tardíos están en estado vegetativo.
Como se aprecia en el Gráfico Nº 2 la condición del cultivo se presenta en un 20% como muy buena, 67% buena y 13% regular.
El incremento de la condición regular se debe principalmente a la falta de radiación en el período crítico sumado a las fallas inciales de la implantación.

ALERTA SANITARIO PARA TIZON FOLIAR Y ROYA COMÚN DEL MAÍZ

Los maíces de 2da o de siembra tardía se encuentran en diversos estados fenológicos, en general entre V9 y VT con el tizón foliar común causado por Exserohilum turcicum (Fotos N° 1. A y B.) como enfermedad prevalente en la mayoría de los lotes de producción.


Foto 1: A. Tizón foliar en un híbrido susceptible. 23 de febrero de 2015. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná. B. Tizón foliar en un híbrido susceptible en pleno crecimiento con áreas circundantes de color gris azulado (avance de la toxina). 23 de febrero

La gira prospectiva de enfermedades foliares realizada el lunes 23 de febrero de 2015 por los Dptos. Paraná, La Paz, Federal, Tala, Nogoyá, Victoria y Diamante mostró una prevalencia del 100% para tizón foliar, es decir que se encontró en todos los lotes de siembra tardía muestreados. La incidencia en general superó el 70% y las severidades son superiores a al 10% en la mayoría, con el umbral de acción marcadamente superado. El nivel de esta severa enfermedad foliar es la consecuencia de las condiciones predisponentes de las dos semanas anteriores.
Sólo en el Dpto. Diamante el rayado bacteriano (posiblemente, Pantoea stewartii) se halló en un lote con una marcada severidad (Foto N°2). Las bacteriosis del maíz son otro desafío reciente (además de las podredumbres de tallo y raíces), pues posiblemente sean varios géneros como Pantoea, Pseudomonas, Acidovorax, etc. involucradas en infecciones mixtas.




Foto 2: Rayado bacteriano severo. Dpto. Diamante. ©Patología Vegetal. INTA-EEA Paraná.

El alerta (Mapa N°5) muestra que el 80% de las estaciones meteorológicas registraron las temperaturas favorables para el desarrollo de enfermedades; esto sumado a las lluvias ocurridas en el día de ayer 25 de febrero, crearán el ambiente para la aparición de nuevas lesiones de tizón foliar o la elongación de los tizones ya presentes.
Es conveniente continuar con el monitoreo de los lotes de maíz tardío, focalizar en la presencia y cantidad de tizón en lotes de producción que aún no hayan alcanzado R1. Fotografias: Juan Carlos Velázquez.


Mapa 5: Alerta para enfermedades del maíz, período 17 al 23 de febrero de 2015.