INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 648
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 4 DE MARZO AL 10 DE MARZO DE 2015

últimas 4 semanas

La última semana ha transcurrido mayormente libre de precipitaciones, sin embargo la masa de aire dominante sobre ER y gran parte de la región pampeana se manifiesta con altos registros de humedad relativa.
En el mapa se representan los modestos registros, normalmente imperceptibles por una estación pluviométrica convencional. Algunos amaneceres con nieblas y neblinas han devenido en nubes bajas que por sectores dejaron algunas lloviznas. Las mismas sumaron en general marcas inferiores al medio milímetro, las cuales en el recorrido de la semana pudieron alcanzar un par de milímetros, los cuales quedan finalmente representados en el mapa.
La semana a transcurrido con una seguidilla de días muy similares, con amaneceres algo más frescos pero muy húmedos, lo cual posiblemente limitó las horas de trabajo en aquellos lotes que ya se han liberado de los problemas de piso producidos por las lluvias de la última parte de febrero y comienzos de marzo.
Las condiciones ambientales actuales se caracterizan por presentar temperaturas típicas de pleno verano y si bien algunos señales en la forestación muestra el avance de la transición estacional, el ambiente se niega a rubricarlo.
Las perspectivas de corto plazo presentan un desmejoramiento temporario para el fin de semana, con muy bajas chances de que se concreten precipitaciones en la provincia de ER. Llegaríamos así hasta el miércoles para completar dos semanas sin precipitaciones significativas. Es posible que el domingo presente una temporaria moderación de las temperaturas máximas, sin embargo se esperan jornadas muy calurosas comenzando la segunda quincena de marzo. Entre miércoles y jueves próximo reaparecerían las precipitaciones en la provincia, por lo menos el escenario que se presenta es más favorable para que un evento pluvial se concrete para entonces.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE MARZO DEL 2015

últimas 4 semanas

El balance hídrico calculado en base a la oferta de agua de la última semana, muestra un claro retroceso de los excesos hídricos. Así como en la semana previa la sobreabundancia de lluvia produjo saturación de suelos y anegamiento en los bajos en zonas del oeste, esta última semana ha resultado con tardes muy insoladas, promoviendo un balance deficitario que ayudó al consumir los excedentes hídricos, además del natural escurrimiento. Se aprecia que los partidos del este
Los lotes que han llegado a final de ciclo encuentran en estas semanas secas un momento propicio para el avance de cosecha. Como decíamos es posible que en algunas jornadas las mañanas demasiado húmedas hayan impedido el trabajo en condiciones óptimas o incluso el mismo debió ser postergado. Dado que entendemos que no se observarán lluvias el fin de semana, hay buenas chances para volver a trabajar en los cultivares avanzados, al menos hasta el miércoles próximo inclusive. Las lluvias esperadas para entonces tampoco se ven como muy voluminosas y es posible que esta tendencia de lluvias modestas no cambie demasiado a lo largo del resto de marzo. Este panorama se ajusta a las necesidades para avanzar con el trabajo de recolección. La provincia de ER tiene generalmente un máximo de lluvias en marzo, pero atendiendo la coyuntura, a nadie le molestaría que el mismo se corra al mes de abril, algo  que no es improbable.
Se espera que luego de mediados de la semana próxima se presente un avance de aire frío con mejores posibilidades para desplegarse sobre la franja central. El mismo es el que impondrá un cambio en las condiciones ambientales, principalmente con un marcado cambio en las temperaturas máximas, aunque es probable que las mismas se mantengan elevadas hasta avanzada la semana próxima, a partir de cuándo la transición estacional sería más evidente.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

Las escasas precipitaciones que sólo cubrieron zonas puntuales de la provincia permitieron continuar con la trilla de maíz de primera. A la fecha se logró un avance del 37% del total de la superficie sembrada que en la actual campaña se estima en unas 188.500 ha.
Los  rindes se ubican en un rango de 4.000 kg/ha a 10.000 kg/ha, los rendimientos más bajos se corresponden con lotes en los cuales no se realizó una correcta fertilización y en otro caso puntual daños producidos por caída de granizo.
En la generalidad de la superficie implantada, el rendimiento promedio provincial tuvo un incremento en las últimas dos semanas, ubicándose en 7.600 kg/ha aproximadamente.
Los Colaboradores mencionaron que la calidad y sanidad del grano es muy buena, y como inconveniente en la labor de cosecha es la alta presencia de malezas, principalmente de "capín".

COSECHA DE ARROZ

Mapa y Cuadro Nº 1: Avance de cosecha de arroz por zona de riego y rendimientos promedio.

En los últimos quince días la cosecha del arroz marca un progreso de 32 puntos porcentuales posicionándose el avance en el 40%, lo cual indica que ya se concretó la trilla de aproximadamente 28.200 ha.
Si bien la zona de riego por río/arroyo es la que mayor porcentaje alcanzó (72%), cabe acotar que la misma es la que ocupa el menor número de hectáreas representando sólo el 12% del total implantado. El avance en el resto de las zonas se detalla en el Mapa Nº 1.
El rendimiento promedio provincial es de 7.600 kg/ha, con mínimos de 5.000 kg/ha y máximos de 8.500 kg/ha. Con respecto a la calidad, el grano cosechado muestra un buen tamaño y peso según nos informaron los Colaboradores. Los rendimientos por zonas se detallan en el Cuadro Nº 1.
La tarea de cosecha tiene un ritmo acelerado debido a las buenas condiciones ambientales que se dieron en la última semana que además provoca una disminución de la humedad en el grano, con el riesgo de que se incremente el porcentaje de grano quebrado.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

En el tramo final de su ciclo la oleaginosa ha evolucionado favorablemente luego de las precipitaciones ocurridas en los primeros días de marzo. En la actual campaña se han implantado con soja de primera alrededor de 1.146.000 hectáreas.
Este progreso ha sido notable en la zona este y sur, en las cuales el cultivo presentaba estrés hídrico.
A la fecha se registra un 95% en condición muy buena a buena y el 5% restante de regular a mala.
Con respecto a los rendimientos esperados, continúan muy buenas las expectativas que van desde 2.300 kg/ha a 3.500 kg/ha para la condición muy buena, siendo para la regular a mala por debajo de los 1.500 kg/ha.
La fenología del cultivo abarca desde R6 (máximo tamaño de semilla) a R7 (comienzo de madurez). En algunos sectores el cultivo comienza a mostrar síntomas de senescecia (R8, plena madurez).
Los colaboradores han informado que dentro de 15 a 20 días se comenzará con la cosecha de los primeros lotes.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Mapa Nº 2: Condición del cultivo de soja de segunda por zonas en Entre Ríos.

La soja de segunda ocupa aproximadamente unas 269.000 hectáreas, las que sumado a la soja de primera totalizan un área de 1.415.000 hectáreas.
El cultivo de segunda también ha manifestado cambios favorables luego de las lluvias ocurridas, siendo su condición muy buena a buena en el 72% y regular a mala en el 28%. Esta última se debe a los problemas ocasionados en la siembra que dieron por resultado lotes ralos y desuniformes.
El estado fenológico va desde R3 (comienzo de formación de vainas) a R5 (comienzo de llenado de granos).