INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 638
INFORME SEMANAL Nº 636
( TRIGO LINO SOJA SORGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 635
( TRIGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 634
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 24 AL 29 DE DICIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Luego  del cambio de ambiente que se había observado a comienzos de la semana pasada, el aire cálido y húmedo no tuvo demasiados inconvenientes para reposicionarse en  la franja central del país. A pesar de la vasta cobertura de esta masa de aire, es particularmente la Mesopotamia la que viene resultando la zona más activa en cuanto al desarrollo de sistemas precipitantes, incluyendo el norte de SF, donde también las lluvias han superado con facilidad las marcas de los 50 milímetros en los últimos tres eventos pluviales que se han sucedido en esta segunda quincena de diciembre.
En el mapa que muestra la representación gráfica de los acumulados pluviales hasta las 9hs de hoy, se aprecia nuevamente un gradiente de lluvias que decrecen hacia el sudoeste de la provincia, con un mínimo en la oferta de agua en el límite entre Paraná y Nogooyá. Se aprecia un corredor con lluvias de hasta 20 milímetros las cuales se acoplan con mayor identidad al comportamiento que la oferta de agua viene mostrando sobre SF o el norte de BA. Estas lluvias más modestas mantienen su eficacia en la frecuencia, mas no en el volumen, que resulta singularmente diferenciado al compararlos con los totales de otros departamentos de la provincia y en particular con los del norte.
La circulación de masas de aire húmedo en la Mesopotamia se mantiene y favorece el proceso conducente al desarrollo de nuevos sistemas precipitantes. Estas últimas horas del año, difícilmente transiten sin que se observen precipitaciones. Nuevamente la dinámica de los niveles medios de la atmósfera ha generado una zona frontal que avanza sobre el norte de BA y que tiene a la provincia de ER en su trayectoria. Teniendo en cuenta la similitud con los eventos anteriores es razonable esperar que reaparezcan las precipitaciones, esta vez quizá con mejores posibilidades en cuanto a volumen, sobre el sudoeste.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE DICIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Se mantiene muy favorable el nivel de reservas en todo el territorio de la provincia. Incluso en las zonas del sudoeste donde el cálculo del balance hídrico cae a un nivel que ingresa en la categoría regular, la disponibilidad hídrica es razonablemente alta. Es difícil incluir en el cálculo del balance hídrico de gran escala un parámetro que simule el sombreado que ya generan las importantes coberturas que han logrado los cultivos. En este sentido el balance hídrico de una pastura siempre estará  subestimando la disponibilidad real y por lo tanto es razonable suponer que los maíces de los departamentos del sudoeste cuentan con la humedad suficiente para su desarrollo.
A pesar de estas consideraciones sobre el balance hídrico lo cierto es que sobre el sudoeste ha llovido menos y consecuentemente aparece una diferenciación con otras zonas de la provincia y por lo tanto sería apreciada una mejora en la oferta de agua sobre este sector del territorio provincial.
El buen paso que lleva el maíz también se refleja en los cultivares de soja. Con una transición interanual húmeda a la cual se le sumará un cambio de ambiente que llevará los registros térmicos a condiciones de baja exigencia, se configura un panorama climático que potencia el desarrollo de los cultivos.
Al limitar la posibilidad de que los cultivos sufran estrés hídrico o térmico  estamos transitando un período que habitualmente debe contarse como adverso, bajo condiciones benignas. Los cultivos están aprovechando el máximo de radiación sin que se replique un escenario térmico extremo como el del año pasado y además con perfiles que mayormente garantizan un buen panorama para la primera quincena del mes de enero. Lo ideal sería la continuidad de este escenario y por lo pronto no hay indicadores que dispongan lo contrario.

SUPERFICIE SEMBRADA, RENDIMIENTOS Y PRODUCCIÓN DE COLZA - CAMPAÑA 2013/14

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente al área implantada, rendimientos promedios y producción de colza en la campaña agrícola 2014/15.


Para acceder al informe completo haga click en el siguiente link


INFORME COMPLETO