INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 637
INFORME SEMANAL Nº 636
( TRIGO LINO SOJA SORGO GIRASOL ARROZ)
INFORME SEMANAL N° 635
( TRIGO SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 634
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 633
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
FELICES FIESTAS!!

PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL AL 17 al 22 DE DICIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Las altas temperaturas que dominaron el último tramo de la semana pasada fueron favorecidas por el posicionamiento de una masa de aire húmedo que claramente quedaba en situación de ser inestabilizada ante el avance de un sistema frontal. Hacia la noche del viernes esta dinámica comenzaba a tomar cuerpo en el centro de BA y rápidamente avanzó sobre el sur de ER durante la madrugada, generando lluvias en las primeras horas de la mañana. Estas lluvias confirmaban el potencial pluvial de la masa de aire que había cubierto la provincia.
Con el correr de la jornada del sábado, la actividad se fue potenciando. Las tormentas sobre el sur fueron desparejas en su distribución, aunque mejoraron claramente la oferta de agua observada en la semana anterior. A medida que el frente se desplazaba hacia el norte iba encontrando una disponibilidad de vapor en las capas bajas y medias de la atmósfera con una distribución más homogénea. Esta condición fue básica para que las lluvias se emparejaran hacia arriba y rápidamente quebraran el techo de los 50 milímetros, algo que se repite en todos los departamentos del norte. El apogeo de las precipitaciones en cuanto a milimetrajes se observó en los departamentos Feliciano y Federación, también el norte de Concordia, con muchas marcas que superaron los cien milímetros. Este comportamiento es la continuidad de una zona más vasta de precipitaciones abundantes que se extendieron por el sur de Corrientes y el noreste de SF.
Nuevamente el mapa expresa el gradiente de precipitaciones crecientes de sur a norte. En este caso favorable para el sur porque al menos  se logró un piso de 25 milímetros. Por el contrario para el norte, las lluvias resultan sobreabundantes si consideramos lo sucedido la semana pasada. En muchas zonas de los departamentos del norte, en una semana se sumaron las lluvias normales del mes,  como mínimo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE DICIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Tras el pasaje del sistema frontal, una masa de aire frío invadió toda la región pampeana, generando un marcado cambio de ambiente. Las temperaturas, no obstante, experimentarán una rápida recuperación durante las próximas jornadas.
Como resultado de la descripción del comportamiento de las lluvias, no llama la atención los excesos hídricos que se han desplegado en la geografía de los departamentos del norte. Claro está, la condición excesiva no debe ser tan homogénea como la presenta el mapa, por una cuestión de suelos, drenaje y demanda de los cultivos. Sin embargo, considerando las lluvias de los últimos diez días, se justifica el resultado que muestra el balance hídrico, el cual seguramente se modificará favorablemente hacia una condición óptima.
Donde las lluvias no fueron tan importantes se ha configurado una zona de reservas óptimas. A pesar de la mejoría, los departamentos del sudoeste aún se muestran relegados respecto del resto de la provincia. En esta vasta zona agrícola predominan los valores adecuados con zonas reducidas donde las reservas persisten más ajustadas, en general asociadas a acumulados pluviales pobres, inferiores a los 25 milímetros.
Los cultivos se están manejando bien con la actual disponibilidad de humedad. Los reportes en general son satisfactorios para maíz y la soja con menor demanda tiene un paso aliviado.
Seguramente las condiciones del tiempo se volverán más exigentes con el correr de la semana, sin embargo las mismas no alcanzarán niveles que no puedan ser compensados por el buen nivel de reservas, con lo cual los cultivos mantendrán su buen paso.
Sobre este concepto podemos proyectar el pronóstico, que vuelve a marcar lluvias generalizadas para el próximo fin de semana, quizá manteniendo el gradiente norte sur.

SUPERFICIE SEMBRADA DE LINO - CAMPAÑA 2014/15

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publica el reporte sobre el área cultivada con lino en la campaña agrícola 2014/15.


Para acceder al iinforme completo haga click en el siguiente link


INFORME COMPLETO