INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 635
INFORME SEMANAL Nº 634
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 633
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 632
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE DICIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Entre la jornada del domingo y la madrugada del miércoles, se observó un período de importante inestabilidad con una oferta de agua mucho más generosa que lo que en principio estaba esperada.
Las altas temperaturas del viernes y sábado, fueron consolidadas por una fuerte irrupción de aire húmedo, el cual se vio forzado a ascender con el arribo de una zona frontal desde el norte de BA. La diferencia térmica y los movimientos verticales generalizados establecieron una dinámica propicia para el desarrollo de tormentas, las cuales se expresaron en milimetrajes destacados sobre el departamento La Paz durante  el domingo, con una buena oferta de agua hacia Victoria, la cual se fue minimizando sobre los departamentos del este. Se observaron mejoramientos temporarios entre lunes y martes, manteniéndose las coberturas nubosas, las cuales nuevamente ganaron desarrollo durante la noche del martes y madrugada del miércoles. En ese momento las precipitaciones volvieron a concretarse en forma copiosa en toda la provincia, en general con un piso en los 20 milímetros.
En el mapa se observan acumulados generosos en toda el área centro sur de la provincia, donde la marca de los 40 milímetros se constituyó mayormente en un piso. Se destacan mayores milimetrajes hacia el departamento La Paz y la disminución en la oferta de agua hacia el noreste de la provincia.
Estas lluvias acercan el paso pluvial a una condición que puede encaminarse a lograr las marcas normales del mes de diciembre, las cuales por cierto son altas, rondando a gran escala los 130 milímetros. Vastos sectores ya han logrado al menos el 50 % de este valor, otras zonas están más atrasadas, pero teniendo en cuenta la circulación de las masas de aire húmedo por la zona, solo resta esperar que vuelvan a presentarse condiciones dinámicas favorables para el regreso de las lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE DICIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

El balance hídrico responde a la oferta de agua de la última semana con un nivel de reservas óptimas en gran parte de la provincia. Se destacan las recargas en el sudoeste, siendo muy reducidas las zonas que han quedado con un nivel regular de reservas, los cuales seguramente si se tiene en cuenta el manejo y las coberturas seguramente se acercan más a un nivel de humedad suficiente como para que los cultivos se mantengan en forma óptima.
Estas precipitaciones llegaron en un momento más que oportuno para los cultivares de maíz, principalmente en los departamentos que se veían más necesitados: Paraná, Nogoyá, Diamante, parte de Gualeguay y parte de Victoria. Casi que estamos describiendo la zona núcleo entrerriana. Es decir, que el sector productivo de mayor potencial era el más necesitado de recargas, las cuales han llegado para dar el margen suficiente para alcanzar el próximo evento sin exigencias que puedan generar pérdidas de rendimiento.
Durante las próximas jornadas una nueva zona frontal avanzará sobre el sur de la región pampeana. Sin embargo sobre el centro este de la franja central del país, una zona de alta presión evitará el avance de esta perturbación hacia el norte, desviándolo por zonas mediterráneas hacia el  NOA. Esto mantendrá las buenas condiciones del tiempo sobre ER, al menos hasta el martes o miércoles de la semana próxima.
Se espera que desde el domingo se fortalezca la intensidad de los vientos del sector noreste, los cuales impondrán nuevamente una carga significativa de aire húmedo sobre gran parte de la región pampeana. Si consideramos una frecuencia de perturbaciones que generan inestabilidad con un ritmo que oscila entre cinco y seis días, las lluvias deberían reaparecer entre martes y miércoles sobre el territorio entrerriano. Este nuevo evento mantendría la buena disponibilidad de reservas.

SUPERFICIE TOTAL SEMBRADA CON TRIGO - CAMPAÑA 2014/15

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el reporte sobre la superficie implantada con trigo en la geografía entrerriana correspondiente a la campaña agrícola 2014/15.
El área cultivada con el cereal se ubicó en 309.700 ha, experimentando un incremento del 14,3%, lo cual representa unas 38.800 ha más que lo acontecido en el ciclo 2014/15.


Para acceder al informe completo debe cliquear el siguiente link


INFORME COMPLETO

TENDENCIAS CLIMATICAS - Informe elaborado por la Consultora Climatológica Aplicada (CCA)

Indicadores de Escala Global


Finalmente y luego de que por más de un trimestre el fenómeno de El Niño se presentara como incipiente, durante el transcurso del mes de noviembre y más precisamente a partir de la segunda semana, los promedios de lastemperaturas superficiales del Pacífico Ecuatorial central, presentan un calentamiento consistente.
La persistencia durante las últimas semanas, quiebra la oscilación que se había impuesto en torno al estado de neutralidad o con ligeros calentamiento. Actualmente la zona presenta un calentamiento de medio grado centígrado por encima de lo normal,lo cual califica al evento como débil.


En la foto se aprecia una línea cálida homogénea a lo largo del Ecuador, condición que si bien aún no tiene un efecto contundente sobre la circulación atmosférica, se acerca más al escenario previsto a la salida del invierno. El afianzamiento de un Niño  de intensidad débil es posible que durante lo que resta del mes de diciembre tenga algún efecto positivo sobre el NEA y la zona agrícola de Paraguay, pero consideramos  más marginal su influencia sobre la región pampeana, principalmente por su tardía definición. Normalmente el último bimestre del año suele verse condicionado por la
presencia de El Niño, pero cuando el mismo ya trae un arrastre y un acople con la atmósfera desde la temprana primavera.
Independientemente del calentamiento del Pacífico Ecuatorial, el litoral Atlántico mantiene su anomalía positiva y en consecuencia su potencial de mayor entrega de humedad sobre el este de las zonas agrícolas del sudeste de Sudamérica. Para la región pampeana, más que nada, la Mesopotamia, parte de SF y BA.
Indicadores de Escala Regional
Si bien el fenómeno de El Niño ha ganado protagonismo como forzante climático de gran escala en esta última parte del año, la posición, intensidad y la capacidad de transporte de aire húmedo del anticiclón del Atlántico, seguirá siendo determinante.
Actualmente transitamos un período temporario que nos recuerda el efecto no deseado de este sistema de presión. Cuando el mismo gana mucho territorio sobre el continente, las temperaturas crecen en forma vertiginosa y las masas de aire se
secan. Bajo estas circunstancias se dispara el consumo de reservas y las zonas empobrecidas de agua sufren rápidamente las consecuencias. Para zonas con reservas sobradas esto no es un problema, siempre que esta dinámica sea temporaria, puesto que cuando esta situación se vuelve persistente el efecto negativo sobre el balance hídrico se generaliza. Basta recordar como ejemplo cercano lo sucedido entre mediados de diciembre y mediado de enero últimos.
Estimamos poco probable que se reproduzca una situación similar a la descripta. Las perspectivas son favorables como para que los sistemas precipitantes reaparezcan en
la región pampeana, quizá más modestos en esta primera quincena, pero con buenas chances de que se concreten eventos más generosos a medida que la zona de alta presión encuentre su correcta posición sobre el océano.
La incerteza mayor se concentra en el comportamiento de las lluvias sobre las áreas agrícolas mediterráneas. Las mismas están ajustadas y necesitan en forma perentoria una mejora pluvial. El periodo de inestabilidad con que arrancó la semana, puede dejar alivios parciales en el oeste de la franja central, previamente en LP. Dada la coyuntura climática dominante, la zona mediterránea debería lentamente incorporar mejores precipitaciones, no para lograr un escenario sobrado de reservas pero si una condición favorable para las implantaciones de última fecha y para la evolución de la soja. Debemos recordar que incluso las zonas que hoy se presentan más secas ya han recibido en lo que va del año, el monto total de lo que marcan los valores estadísticos. Claro que para sembrar el agua se necesita en superficie y para esto son
necesarias lluvias en forma perentoria.
El agua que llegue sobre otros sectores de la región pampeana, mantendrá las reservas como piso en un nivel adecuado.

CONCLUSIONES

De acuerdo al diagnóstico climático del último período y al análisis de los principales indicadores de escala global y regional, proyectamos el siguiente comportamiento pluvial y térmico para el próximo bimestre:
1. El fenómeno de El Niño finalmente apareció como un evento débil al cual le asignamos un grado muy limitado de influencia en la región pampeana. El NEA y la región agrícola de Paraguay o sectores vecinos de Brasil, pueden recibir con mayor eficiencia los beneficios de una potencial sobreoferta de agua.
2. Se mantiene muy firme la anomalía cálida del litoral Atlántico. La misma debería mostrar la misma influencia positiva sobre las lluvias que presentó a lo largo del año sobre gran parte del este del país. Dado que este fenómeno pierde influencia hacia el oeste, no es razonable pensar en una sobreoferta de agua para la franja mediterránea. No se descartan eventos generosos ocasionales, pero no es probable que las lluvias por encima de lo normal se manifiesten como un patrón persistente.
3. El NEA ha mejorado sustancialmente su disponibilidad hídrica en noviembre y es muy probable que la misma pueda sostenerse. Las perspectivas para el NOA son menos favorables, aunque le corto plazo puede traer mejoras propias de la época. Debe regenerarse la entrada de humead desde Bolivia para la zona y por lo pronto este flujo de origen amazónico se ha mostrado poco eficiente.
4. No se perfilan períodos extendidos (diez días o más) de estabilidad con altas temperaturas, vinculadas al anclaje continental de sistemas de alta presión. La atmosfera media presenta una actividad razonable como para que haya alternancia de periodos secos y húmedos. La época es propicia para el despliegue de olas de calor, sin embargo por el momento no se ve un patrón de circulación que pueda repetir lo acontecido en la última parte de 2013 y comienzos de este año.