INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 633
INFORME SEMANAL Nº 632
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 631
( SOJA GIRASOL TRIGO LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N° 630
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

Durante el jueves y viernes de la semana pasada, en forma oportuna, la actividad que se observaba sobre el centro de la Mesopotamia alcanzó los departamentos del norte provincial, dejando por sectores algunos chaparrones con milimetrajes generosos. Los mismos no bastaron para normalizar el paso del mes de noviembre pero aliviaron sustancialmente las necesidades hídricas. A este evento se le sumaron las lluvias del lunes, las cuales lograron posicionarse con más eficiencia sobre el centro de la provincia, resumiendo al cabo de la jornada del martes, una semana que puede considerarse favorable desde el punto de vista pluvial.
En el mapa se representan las lluvias de este período y en él se destaca un sector del sudoeste de la provincia que sigue con acumulados pobres respecto de lo que es común para el mes de noviembre. Salvando la zona del departamento Paraná mejor provista, este sector queda diferenciado hacia abajo respecto de lo observado en el resto de la provincia.
El buen tiempo que se presenta actualmente presentará un cambio significativo durante el fin de semana. Nuevamente convergen elementos que promueven una fuerte inestabilidad atmosférica y proyectan la reaparición de las precipitaciones de vasta cobertura. Las mismas se harían presentes sobre gran parte de la provincia hacia la tarde noche del sábado y durante el domingo.
Debido a la gran concentración de humedad atmosférica que se espera se produzca previamente, los sistemas precipitantes pueden ser destacados. En este sentido, el último día del mes puede sumar las lluvias necesarias para normalizar el patrón pluvial mensual sobre los sectores con acumulados más atrasados. En general, salvo sobre el centro sudeste de la provincia, no habría problemas para recibir lluvias que superen acumulados superiores a los 50 milímetros.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE NOVIEMBRE DEL 2014

últimas 4 semanas

El balance hídrico presenta una destacada recuperación sobre el norte de la provincia y por el contrario aparecen reservas que empobrecieron sobre sectores del oeste sudoeste. Se destacan algunos excesos temporarios desde San Salvador hacia el norte de Concordia, como excepción de reservas entre adecuadas y óptimas que dominan gran parte de la franja este de la provincia.
De no mediar un pronóstico favorable en el corto plazo, podríamos estar refiriéndonos con cierto grado de preocupación al nivel de humedad de los departamentos del centro oeste y sudoeste. Eventualmente la continuidad de un patrón pluvial deficitario trasladaría una fuerte presión a la primera quincena del mes de diciembre, sin embargo se proyecta con un alto nivel de probabilidad un escenario muy mejorado para comienzos de la semana próxima.
Los elementos que han dominado la provisión de agua desde comienzos de año, se mantienen activos. Ocasionalmente se dan períodos que ajustan las reservas coincidiendo la escasez de precipitaciones con las altas temperaturas, sin embargo de fondo, las masas de aire húmedo siguen transitando sin mayores dificultades el territorio mesopotámico. Mientras esto suceda, es menester esperar que se observe la dinámica propicia para el desarrollo de sistemas precipitantes. Esta situación parece estar definiéndose favorablemente para el fin de semana.
Es importante entender que las sequías extendidas se definen cuando el aire húmedo es secado por un sistema de alta presión sobre el continente o en otros casos cuando la circulación de aire es ineficiente como para transportar masas de aire de origen tropical. El verano en el que ingresaremos, no parece inclinarse por estas características, lo cual en principio, disminuye el riesgo de sequía.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja, sorgo y maíz de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

La superficie de maíz de primera en la actual campaña alcanza alrededor de las 165.000 ha, evidenciando una merma del 14% (28.600 ha) con respecto a el ciclo agrícola anterior.
La totalidad del área, se encuentra con una condición buena a muy buena.
El estado fenológico se ubica desde V8 (8 hojas completamente expandidas) hasta R1 (floración), es decir que el cultivo está atravesando su período crítico (15 días antes - 15 después de floración). Durante dicho período, gran parte del rendimiento es definido por la disponibilidad hídrica, la radiación incidente y la amplitud térmica con lo cual es de destacar la importancia de las últimas lluvias del mes en curso, que permiten fijar el número de granos y el posterior cuaje y llenado de los mismos, asegurando de esta manera un buen rendimiento.
Los Colaboradores nos informan que se ha detectado la presencia de "cogollero" incluso en materiales resistentes.

COSECHA DE COLZA

Faltando solo un 2% (220 ha) para terminar la cosecha de colza en el territorio provincial, el SIBER da por finalizada la campaña de la oleaginos.
Con  mínimos de 300 kg/ha y máximos de 1.800 kg/ha, el rendimiento promedio se ubica cercano a 1.400 kg/ha. Si bien este valor muestra un incremento de alrededor del 26% en comparación con el rinde obtenido en el ciclo 2013/14 que fue de 1.042 kg/ha, no alcanza a compensar la caída en la producción, estimándose que la misma en la presente campaña se posicionaría por debajo de 16.000 toneladas lo que significa una merma de aproximadamente el 50%. Cuadro Nº1.
Proximamente la Bolsa de Cereales dará a conocer el Informe de Área Sembrada, Rendimiento y Producción de colza por departamento.


Cuadro Nº 1: Datos de superficie, rendimiento y producción, ciclo 2013/14 y 2014/15

COSECHA DE ARVEJA

La cosecha de arveja en la provincia lleva un avance del 70% estimándose que en los próximos días se culminaría con las labores.
En los lotes que no han logrado la madurez de cosecha, se han aplicado desecantes para homogeneizar el cultivo.
Con respectos a los rendimientos alcanzados, se llevan máximos de 2.800 kg/ha y mínimos de 900 kg/ha en una superficie relevada de aproximadamente 7.000 ha.

COSECHA DE LINO

En la provincia se han sembrado aproximadamente unas 12.500 ha de lino en la campaña 2014/15, este valor significa un 7% menos que el anterior ciclo, donde las hectáreas destinadas a la oleaginosa alcanzó las 13.400 ha.
En la semana que transcurre se han trillado los primeros lotes por sistema de cosecha directa en el departamento La Paz, con rendimientos que se ubican entre los 1.000 kg/ha y 1.200 kg/ha.  Los colaboradores han mencionado que las labores se generalizaran en los próximos diez días.