INFORMES SIBER

Informe Semanal Nº 616
Informe Semanal N 615
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ SORGO MAIZ)
Informe Semanal N° 614
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
Informe Semanal N° 613
( GIRASOL SOJA TRIGO LINO ARROZ SORGO)
Informe Semanal N 612
( TRIGO GIRASOL SOJA LINO ARROZ)
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!

PRECIPITACION ACUMULADA DEL 23 AL 29 DE JULIO DE 2014

últimas 4 semanas

Durante el último fin de semana el invierno hizo una rápida aparición, reflejándose en un importante descenso de las marcas térmicas e imponiendo un ambiente, que aunque propio de la época, estuvo más bien ausente en lo que va del trimestre frío. En muchos sectores de la provincia se observaron heladas, las cuales fueron moderadas por el alto nivel de humedad del suelo, condición que morigeró el impacto del avance de la masa de aire polar. De todos modos y aunque el enfriamiento no fue despreciable, cerrando la jornada del domingo la circulación ya anticipaba la vuelta del ambiente húmedo, con la rotación de los vientos al sector norte. Acompañando el cambio de ambiente, rápidamente se reposicionaron las nubes bajas y las nieblas, coberturas complejas de quebrar con tan altos valores de humedad.
Las lluvias que quedan representadas en el mapa son las que se acumularon a partir de lloviznas observadas durante el miércoles y el jueves pasados, antes de la entrada de aire frío y también durante la madrugada del miércoles. Estos modestos registros en general son detectados por las estaciones meteorológicas automáticas de la vasta red de la BCER.
Como decíamos el mal tiempo se reinstaló no solo en la provincia de ER si no en gran parte de la región pampeana. Por ahora las lluvias más importantes se han situado en el este de BA, marginando favorablemente la provincia de ER. A pesar de que no se observan lluvias destacadas, las condiciones atmosféricas distan mucho de ser las ideales. Tanto los registros de humedad como los de temperatura se ubican en niveles que no se asocian a la condición normal del mes de julio. Si bien es común que el invierno sea más húmedo en la franja este del país, las actuales condiciones sostienen un comportamiento anómalo que ya se arrastra desde el verano.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE JULIO DEL 2014

últimas 4 semanas

El balance hídrico mantiene condiciones de excesos hídricos sobre buena parte de los departamentos linderos del Uruguay, observándose además algunos sectores dispersos en áreas de Paraná y Nogoyá.
Fuera de los problemas propios que se asocian a este estado de saturación, hay una buena porción del territorio entrerriano que ha logrado optimizar la disponibilidad de humedad en el suelo ( claro está en niveles cercanos a la capacidad de campo). Este escenario hace particularmente factible que los excesos se reinstalen con facilidad ante la concreción de eventos pluviales de milimetrajes menores. Es decir no es necesario que se observen lluvias muy abundantes como para que vuelvan a generalizarse la saturación del perfil edáfico.
Los cultivos implantados se desenvuelven en un contexto de sobreabundancia de humedad tanto de suelo como de ambiente. Esto puede provocar la aparición de enfermedades típicas de eta condición y por lo tanto habrá que extremar los controles.
Viendo la foto que hoy presenta el balance hídrico, sería más que oportuno que el mes de agosto se presente con un desarrollo que muestre un retroceso en la oferta de agua. Por lo pronto y a pesar de los altos valores de humedad, las lluvias no son importantes y aunque no se espera un cambio de masa de aire hasta comienzos de la semana próxima, los pronósticos no auguran lluvias destacadas en los próximos días. Si se espera que las temperaturas y la humedad se mantengan por encima de los valores normales.
Condiciones ambientales más cercanas a las esperadas para el invierno, se prevén a partir del lunes. No obstante no parece haber una situación conducente de gran escala capaz de quebrar el patrón que viene definiendo el benigno comportamiento térmico del invierno.

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, arroz, girasol, soja y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.


TRIGO

Con la siembra de trigo practicamente finalizada, el SIBER realizó una encuesta con la Red de Colaboradores con el objetivo de conocer:
1. La superficie realmente concretada respecto de la intención original que se ubicaba en las 310.000 ha.
2. El calendario de siembra y ciclos utilizados en la presente campaña
3. Ranking de cultivares.
Con referencia al punto 1, la encuesta reveló que con respecto a la campaña 2012/13, la superficie de trigo aumentó alrededor del 7% en la provincia de Entre Ríos, pero si se hace la comparación con la intención original del presente ciclo agrícola con las hectáreas realmente implantadas se verifica una disminución del 9%.
En cuanto al calendario de siembra, el 10% de la superficie se sembró en el mes de mayo, el 66% en junio y el 24% restante en julio. Estos resultados se deben fundamentalmente a las precipitaciones acontecidas en dichos meses, siendo junio el período en el cual se pudo lograr un mayor área ya que éste fue el mes que presentó mayor cantidad de días sin lluvia.
A continuación se puede observar en el Gráfico N°1 el calendario de siembra por quincena.


Gráfico N° 1: Calendario de siembra de trigo.

En relación a los ciclos implantados, tan sólo el 2% del área fue cultivada con ciclos largos.
La mayor proporción está conformada por ciclos cortos con el 56% y el 42% restante está constituida por ciclo intermedios, abarcando desde intermedios largos a intermedios cortos. Ver Gráfico No 2.


Gráfico N° 2: Participación de los ciclos de trigo implantados en Entre Rios

Los diez cultivares más utilizados en la campaña 2014/15 se dan a conocer en el Gráfico Nº 3, ocupando los tres primeros lugares las variedades Klein Tauro, Nogal del semillero Sursem y Baguette 601 de Nidera, que suman un 55%  de la superficie encuestada.


Gráfico N° 3: Ranking de los cultivares de trigo más utilizados.

LINO

La superficie muestreada de lino fué de unas 6.645 ha, equivalente a el 66% del área total intencionada que rondaría las 10.000 hectáreas.
En el Gráfico N° 4 se muestra como se presentó la siembra de la oleaginosa por quincena. En el mismo se puede observar que aproximadamente un 80% del área fue implantada en el mes de junio, en concordancia a lo ocurrido en trigo.


Gráfico N° 4: Calendario de siembra de Lino.

Los cultivares de lino utilizados y la proporción de cada uno se detallan en el gráfico N° 5. Al respecto Panambí mostró una gran participación en esta campaña abarcando aproximadamente un 78% de la superficie relevada.


Gráfico N° 5: Cultivares de lino más utilizados.