INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 613

Secciones
RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 2 AL 8 DE JULIO DE 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 9 DE JULIO DEL 2014
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS
COSECHA DE SORGO
COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA
SIEMBRA DE TRIGO
SIEMBRA DE LINO


Informe Climático de la semana del 02/07/2014 al 08/07/2014. Estado de las Reservas al 09/07/2014 y Estado de los cultivos al 10/07/2014.

Enviar a imprimir


RED DE CENTRALES METEOROLÓGICAS DE LA BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RIOS

Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACION ACUMULADA DEL 2 AL 8 DE JULIO DE 2014

En el informe de la semana pasada, los pronósticos permitían anticipar el regreso de lluvias generalizadas al territorio entrerriano. De acuerdo a las previsiones también era esperado un máximo de lluvias en el noreste de la provincia, contrastando con una oferta menor hacia el sudoeste. A gran escala esto es lo que ha sucedido.
La vasta red de estaciones meteorológicas con que cuenta la BCER, permite establecer con claridad el patrón de lluvias asociado al sistema de baja presión que comenzó a afectar el sur de Corrientes y el norte de ER finalizando el viernes pasado. La franja norte de la provincia recibía por entonces las lluvias más importantes, con un vasto sector donde los acumulados alcanzan un piso de 70 milímetros. En los departamentos Feliciano y en menor medida en Federación  las marcas trepan a máximos de 150 milímetros. Las lluvias decrecen hacia el sur, con una oferta satisfactoria en los departamentos del sudoeste, sin llegar ser excesivas como en el resto del territorio entrerriano.
Luego de las lluvias sobrevinieron algunas jornadas donde alternó el sol pero dentro de un contexto donde el ambiente húmedo no redujo su protagonismo. Sin ir más lejos, hoy amaneció con un importante despliegue de nieblas y neblinas, algo que puede repetirse en los próximos días antes del regreso de las lluvias.
La circulación del norte noreste será muy fuerte en el corto plazo. Esto fortalece el potencial para el desarrollo de nuevos sistemas precipitantes, algo que puede concretarse durante el transcurso del sábado. Con escasas modificaciones, el mal tiempo puede sostenerse hasta el martes próximo. En donde las lluvias superaron los 70 milímetros, las estadísticas del mes de julio ya fueron quebradas y por lo tanto solo resta actuar frente  a un escenario muy adverso en lo que resta del mes.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 9 DE JULIO DEL 2014

El balance hídrico calculado al jueves de la semana pasada presentaba una extendida franja de reservas óptimas sobre el este, la cual quedaba muy vulnerable a volverse excesiva ante la proximidad de nuevas lluvias. Por entonces decíamos que 20 milímetros bastaban para saturar nuevamente gran parte de los suelos entrerrianos, algo que hoy se observa con claridad en el mapa de reservas.
El departamento Federal, que traía un cierto atraso de reservas, recibió precipitaciones que resultaron excesivas, incorporándose esta zona a un vasto sector donde los anegamientos se han generalizado.
El sudoeste la provincia y principalmente la zona triguera más importante ha logrado optimizar su nivel de reservas, con lo cual las sementeras implantadas con cultivos de la fina no presentan limitantes hídricas. No se descarta que en algunos lotes, principalmente en zonas bajas, los suelos se presenten cercanos a la saturación, algo que aparece rápidamente al desplazarnos hacia el este.
Con el panorama que anticipan los pronósticos es razonable esperar que las labores que vienen atrasadas por problemas de humedad excesiva o de piso, no se vean mejoradas. Todo parece indicar que entre el sábado y el martes alternarán lluvias de cobertura plena sobre territorio entrerriano. Es decir, es posible que alguna jornada no presente lluvias en algunos sectores, sin embargo al cabo de este período, toda la provincia habrá recibido precipitaciones. Como puede concluirse a partir de analizar el mapa, toda la franja este de la provincia queda muy vulnerable a estos nuevos eventos pluviales. Es de esperar que los excesos terminen incluyendo también a todo el oeste. Son muy reducidas las zonas de la provincia con capacidad de absorber estas precipitaciones.


 




DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS DOS ÚLTIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS EN ENTRE RÍOS

El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol, arroz y soja de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




COSECHA DE SORGO

La cosecha de sorgo en la geografía enterriana prácticamente ha finalizado, habiéndose trillado el 98% del área implantada. En lo que respecta al rendimiento promedio provincial se ha posicionado cercano a los 4.400 kg/ha.
A la brevedad la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dará a conocer el informe sobre la producción correspondiente a esta campaña.



COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y DE 2DA

En base a las consultas efectuadas a los Colaboradores  se ha determinado un avance del 60% en las labores de la trilla, lo cual representa alrededor de 42.300 ha, faltando la cosecha de 28.200 ha para dar por finalizada la campaña. Los rendimientos en general son aceptables, oscilando el valor promedio provincial entre 6.000 kg/ha y 6.500 kg/ha; con una gran amplitud ente los  valores mínimos que se ubican próximos a 4.000 kg/ha y los máximos cercanos a 10.000 kg/ha.
En el Mapa 2 se puede visualizar el avance logrado en cada zona y el rinde promedio obtenido.




SIEMBRA DE TRIGO

Las precipitaciones han puesto nuevamente un freno al avance de  la siembra de trigo en Entre Ríos, estimándose que a nivel provincial se ha concretado aproximadamente el 85% de la intención inicial que rondaría en 310.000 ha.
Cabe mencionar que durante el mes de mayo las reiteradas lluvias imposibilitaron las labores de siembra, concretándose en este mes menos del 10 % del área total.
Por otra parte, junio se presentó con un escenario más favorable, pudiéndose implantar la mayor parte de lo planificado, ver Gráfico 1.



Gráfico 1: Evolución siembra de trigo en Entre Ríos


Con respecto al 15% que aún falta para cumplir con la intención original, algunos productores están analizando la conveniencia de efectuar siembras tardías en cuyo caso es posible que disminuya el número de hectáreas implantadas con el cereal. En el Mapa 1 se muestra el avance en las tareas de siembra del cereal por zonas.



Mapa 2: Avance de Siembra de Trigo por zonas


SIEMBRA DE LINO

La siembra de lino no ha mostrado importantes avances en los últimos quince días, ya que el exceso de agua en el perfil no ha permitido dar continuidad a la misma. A la fecha se ha alcanzado el 42 % de la intención inicial, que se sitúa entre 10.000 ha y 11.000 hectáreas.
Las precipitaciones ocurridas el fin de semana, que en algunos sectores fueron muy intensas, ocasionaron inconvenientes en la emergencia del cultivo debido al encostramiento de la cama de siembra.
Si las condiciones climáticas adversas persisten, al igual que para el trigo se espera que el objetivo  inicial se vea comprometido.