INFORMES SIBER

Informe Semanal N° 614

Secciones
PRECIPITACION ACUMULADA DEL 9 AL 15 DE JULIO DE 2014
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE JULIO DEL 2014
SIEMBRA DE TRIGO
INFORME DE PRODUCCION DE SORGO - CAMPAÑA 2013/14


Informe Climático de la semana del 9/07/2014 al 15/07/2014. Estado de las Reservas al 16/07/2014 y Estado de los cultivos al 17/07/2014.

Enviar a imprimir


Acceda haciendo clic aqui!



PRECIPITACION ACUMULADA DEL 9 AL 15 DE JULIO DE 2014

Ha transcurrido otra semana húmeda luego de que se concretaran las notables lluvias que afectaron las primeras jornadas del mes a los departamentos del norte provincial. Favorablemente y aún con la continuidad del ambiente húmedo las lluvias se retiraron de este sector de la provincia. En esta ocasión y como a lo largo de casi todo el último semestre, el sudeste de la provincia nuevamente resultó afectado por máximos pluviales.
En el mapa se representan las lluvias desde el miércoles pasado hasta el martes. Dentro de este período fueron frecuentes las mejoras temporarias, que alternaron con neblinas y lloviznas, observándose durante el sábado el evento pluvial más significativo, en general más importante del centro para el sur de la provincia, pero con mayor volumen de agua caída sobre el sudeste, principalmente en la zona de influencia de Gualeguaychú. El lunes y el martes tampoco lograron escapar a las lloviznas, comportamiento que se sostiene hasta la actualidad y que recién observaría un cambio importante desde mañana. En efecto, se espera una mejora en las condiciones del tiempo, las cuales seguramente se mantendrán estables durante el fin de semana y posiblemente durante el lunes. De todos modos, y más allá del cambio temporario de circulación que impondrá un ambiente circunstancialmente más frío, las masas de aire húmedo seguirán al acecho, sobre el centro de Corrientes y el sur de Brasil. Es decir, ante las primeras señales de recomposición de los vientos del norte y noreste, nuevamente estaremos bajo la presencia de una masa susceptible de inestabilizarse y generar precipitaciones. Con suerte esta situación podría postergarse hasta el martes, pero no debería llamar la atención que las lluvias lleguen a partir del lunes. No se prevén montos destacados, pero como se sabe, todo sobra.




ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE JULIO DEL 2014

El balance hídrico calculado al jueves de la semana pasada presentaba a gran parte de la provincia dominada por los excesos hídricos. Durante el sábado los mismos ganaron mayor cobertura tomando buena parte del sudoeste y dejando allí también los suelos saturados. Como decíamos la continuidad de lloviznas desde entonces ha mantenido los suelos con niveles muy elevados de humedad, obviamente dificultando seriamente cualquier actividad que se pretenda realizar.
En el norte provincial los excesos han escurrido debido a la importante red de drenaje natural que presenta la zona, sin embargo es muy probable que esta vasta zona que para el balance queda resuelta con niveles óptimos de humedad, tampoco presente caminos transitables o con lotes en disposición para efectuar tareas de campo.
Está claro que la zona más afectada por la continuidad de los excesos hídricos es la que toma los departamentos del sudeste, incorporando en forma más esporádica al oeste de Nogoyá, Tala, Villaguay, San Salvador y Concordia. La zona triguera principal ha venido transitando con una menor presión de la sobreoferta de agua, aunque el ambiente resultante no ha sido el ideal para las primeras etapas fenológicas, observándose también una tendencia de las temperaturas a ubicarse por encima de los valores normales.
Es posible que las próximas jornadas den un respiro de buen tiempo a la Mesopotamia en general y a la provincia de ER en particular. No obstante esto, debemos considerar que hemos cerrado la primera quincena habiendo completado, por sectores en forma muy excedida, las lluvias normales del mes de julio. Es decir, con suelos saturados y precipitaciones muy sobradas, sería muy apreciado entrar al mes de agosto sin excesos hídricos. Parece improbable que esto pueda resultar viable para toda la provincia.




El siguiente cuadro compara los datos estadísticos finales de trigo, colza, lino, girasol, arroz, soja y sorgo de las dos últimas campañas agrícolas en Entre Ríos.




SIEMBRA DE TRIGO

En las últimas semanas se ha generado un ambiente poco propicio para la realización de la siembra del cereal, actualmente en toda la geografía entrerriana la implantación está paralizada y aún resta concretar un 15% de la superficie proyectada.
Este remanente se ve comprometido y en algunos casos se ha tomado la decisión de no cumplir con el área planificada.
Por otra parte, en la gran mayoría de las chacras se detectan emergencias uniformes, lográndose un buen stand de plantas. El estado fenológico va desde germinación hasta macollaje.
Con respecto a la participación aproximada de los ciclos en esta campaña, los cultivares de ciclo corto fueron los más empleados abarcando el 54%, le siguen los intermedios con el 34% y por último un 12% de ciclos largos, ver Gráfico 1.
En base a lo consultado a los Colaboradores, el 98% realizó fertilización al momento de la siembra, siendo los productos más usados el fosfato diamónico en un 47%, le sigue el monoamónico con 36% y las mezclas acompañadas de urea en el 15% restante. La elección del tipo de fertilizante tiene que ver con su disponibilidad en los acopios y cooperativas.
Para el caso del fertilizantes fosforados, la mayoría de los Colaboradores consultados empleó un rango de dosis que se ubicó entre 60 kg/ha y 80 kg/ha.



Gráfico 1: Participación de los distintos ciclos


INFORME DE PRODUCCION DE SORGO - CAMPAÑA 2013/14

El SIBER da a conocer el reporte sobre la producción de sorgo en la geografía entrerriana correspondiente al ciclo agrícola 2013/14.
El área implantada con sorgo en la campaña agrícola de referencia tuvo una leve caída, detectándose una reducción de 4.000 ha, lo cual equivale a una disminución del 3% comparado con el año 2012/13.
En lo que respecta al rendimiento promedio provincial, el valor prácticamente se mantuvo sin cambios (4.304 kg/ha en el ciclo 2012/13 vs 4.298 kg/ha actualmente).


Para ver el informe completo haga cilc en el siguiente link


INFORME COMPLETO