INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1114
INFORME SEMANAL N ° 1113
( SOJA TRIGO SORGO ARROZ)
BORRAR
()
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 07 AL 13 DE FEBRERO DEL 2024

últimas 4 semanas

Luego de casi tres semanas sin lluvias a gran escala y con un extendido despliegue de una ola de calor, la dinámica atmosférica devino en un alivio que ha logrado contener el retroceso que venían experimentando las reservas. En efecto, el cambio de circulación comenzó a presentarse durante el viernes 9 y hacia la tarde comenzaron a llegar las lluvias. Luego se mantuvo en gran parte de la franja central del país una masa de aire tropical, la cual fue afectada durante el lunes por un pasaje frontal. La convergencia entre el aire húmedo y los movimientos ascendentes que produjo el frente, facilitaron el desarrollo de tormentas en una vasta extensión del país. En la provincia de ER en particular, las lluvias fueron más generosas del centro para el sur, con milimetrajes altos más homogéneos hacia el sudeste provincial. Como podemos ver los acumulados van decreciendo al desplazarnos hacia el norte de la provincia, con marcas que se reconocen muy modestas para la época y teniendo en cuenta el antecedente de las semanas previas.
La modificación de las condiciones ambientales es un aporte no menor luego de la mejora pluvial. La circulación del este y sudeste han mantenido las temperaturas bajo control, con noches frescas y máximas cálidas pero sin alcanzar valores hostiles.
Luego del cambio de masa de aire ingresamos en un período de mayor estabilidad. Si bien puede estar observándose algún tránsito de nubosidad, no se espera que se produzcan precipitaciones por al menos otra semana. Esto nos lleva a la última semana del mes como para lograr afianzar la recuperación que han logrado los cultivos con estas precipitaciones. Por cierto, los eventos pluviales no logran recomponer la frecuencia que tuvieron entre mediados de octubre y mediados de enero. Éste, hasta el momento, fue el período en que las lluvias tuvieron una oferta más continua. Todavía es posible ir hacia un mes de marzo más húmedo.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE FEBRERO DE 2024

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad evidencian una mejora importante, pero como vemos en el mapa, la misma aún no se constituye en una garantía como para cerrar el ciclo. En general antes de que cediera la ola de calor, la demanda que podía estimarse como para generalizar una subida de reservas a niveles adecuados u óptimos oscilaba en torno a los ochenta milímetros. En algunos sectores este volúmen de lluvia se alcanzó, pero del centro para el norte, la oferta fue menor y es por eso que se detectan sectores que se mantienen en sequía.
Ponemos énfasis en el cambio de ambiente porque el acopio de reservas no ha sido suficiente como para enfrentar temperaturas veraniegas hostiles. Este entorno más fresco que lo habitual puede dar mayor márgen de humedad como para alcanzar la última semana del mes con cultivares que se mantengan relativamente bien. Las lluvias han sido oportunas, pero como mencionamos, no han generado la holgura necesaria en los perfiles. Hace falta un nuevo evento antes de cerrar el mes.
El fenómeno de El Niño, se viene desarrollando sin mayores cambios en la cuenca del Pacifico Ecuatorial central. Por lo que venimos observando su incidencia en esta campaña no parece haber sido un aliado evidente para la zona núcleo y para la provincia de ER en particular. Más bien esta zona ha quedado expuesta a la volatilidad de la circulación de la escala regional, la cual las veces que contó con buena afluencia de humedad logró promover lluvias de un volumen superador, pero esto no ha sido una condición regular en el semestre cálido.
Respecto de este forzante en particular, aún tiene capacidad para regenerar máximos pluviales. Como se ha venido dando la campaña, estimamos que de concretarse, los mismos repetirían en áreas del litoral o del norte de la Mesopotamia. Puede tener derivaciones positivas en el transporte de humedad hacia la zona núcleo y no sería para nada desdeñable que la transición estacional traiga lluvias mejoradas y más recurrentes para la franja central.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

En Entre Ríos la superficie de soja primera es cercana a las 400.000 ha para la campaña 2023/24.
El estado fenológico se ubica de R2 (fin de floración) a R5 (inicio de formación de grano).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 25 %
- Buena: 64 %
- Regular: 10 %
- Mala: 1 %
Los efectos adversos de las elevadas temperaturas y la falta de agua por más de 20 días ocasionaron pérdidas de hojas basales en las plantas y aborto de flores y vainas. A pesar de esto la condición se mantuvo en valores similares desde la última evaluación, gracias al aporte de lluvias que llegaron en el momento oportuno para el cultivo.
Respecto al estado sanitario se incrementó la presencia de orugas defoliadoras, en menor medida chinches y se observa en algunos lotes con elevada presión de yuyo colorado. 
En la figura 1 se compara la evolución de la condición en tres fechas, para la campaña actual 2023/24 y la 2018/19, ámbas bajo los efectos climáticos de El Niño.
En la misma se puede observar que la suma de la condición MB+B (muy buena + buena) predomina sobre la suma de la condición R+M (regula + mala) en todas las fechas evaluadas por encima del 70 %. Además se observa que no hay grandes diferencias entre la campaña actual y la 2018/19.
En la campaña agrícola 2018/19, el rendimiento promedio provincial de la soja de primera fué de 3.020 kg/ha. Con base en la condición actual del cultivo, se espera que el rendimiento de la oleaginosa para el ciclo 2023/24 se ubique por encima del promedio de la última década, que se sitúa en 2.240 kg/ha. Este análisis proyecta una buena expectativa para el rendimiento de la soja, siempre y cuando las condiciones actuales del cultivo se mantengan durante el ciclo mencionado.


Figura 1: Comparación de la evolución de la condición de soja de 1era en las campañas 2018/19 y 2023/24.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

Figura 2: Soja de segunda. Ing. Agr. Iván Borgetto (Paraná)

En la provincia de Entre Ríos, se destina una extensión de aproximadamente 620.000 ha para el cultivo de soja de segunda durante el ciclo 2023/24.
El estado fenológico de este cultivo abarca desde V4 (cuatro hojas totalmente expandidas) hasta R1 (inicio de floración). Figura 2
La evaluación de la condición general del cultivo a nivel provincial muestra la siguiente distribución:
- Muy buena: 11 %
- Buena: 50 %
- Regular: 34 %
- Mala: 5 %
Es relevante destacar que la condición de la soja de segunda prácticamente no ha experimentado modificaciones en los valores desde la última evaluación realizada hace 15 días.
Los colaboradores caracterizaron al cultivo con escaso desarrollo debido a la falta de agua, baja altura, entrenudos cortos lo cual hace que no hayan cubierto el surco. Además, se observó la pérdida de flores y hojas basales en estas plantas.