INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1113
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 31 DE ENERO AL 06 DE FEBRERO DEL 2024

últimas 4 semanas

Durante esta última semana, se afianzaron las altas temperaturas a nivel generalizado, generalizando la ola de calor en gran parte del país, la cual, a la fecha, aún perdura en el territorio entrerriano y toda la franja norte del país, con un cambio sustancial en las provincias del sur de la región pampeana, donde desde el último sábado, las condiciones del tiempo se modificaron y comenzaron a volverse recurrentes las lluvias.
En efecto, el único alivio de estos últimos días, se observó cambiando del sábado para el domingo. Por entonces el viento del sudeste logro generar una mezcla de masas de aire, dejando un domingo veraniego, pero que moderó temporariamente la ola de calor. En esas veinticuatro horas, se vio mayor tránsito de nubosidad y, como podemos observar en el mapa, se gestaron algunas tormentas en los departamentos del norte provincia, con algunas lluvias menores que decantaron hacia el noreste, sin que se observen precipitaciones en el resto de la provincia.
Desde el comienzo mismo de la semana la circulación del norte redobló su protagonismo. La fuente de esta masa de aire se ubicaba en la zona central del Chaco paraguayo, desde donde es muy difícil espera que el transporte de humedad se significativo, aunque si las temperaturas se emparejan hacia arriba. Se han sucedido noches que cumplen a raja tabla la definición de ola de calor, con temperaturas mínimas que en muchos sectores quedaron largamente por encima de los 25ºC durante las últimas jornadas.
Se espera que esta sea la última jornada de rigor extremo de las temperaturas. La actividad aumentada con lluvias y mayor mezcla de aire que ya afecta el noroeste de BA, comenzará a trepar hacia las provincias del centro durante el viernes. Por lo pronto, lo más importante será un progresivo alivio térmico. Las lluvias llegarían más bien el sábado, por lo pronto modestas. Desde el lunes el patrón pluvial puede ser más generoso.


 

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE FEBRERO DE 2024

últimas 4 semanas

 


Con la transición intermensual y la primera semana de febrero ya transitadas, llevamos casi tres semanas donde la oferta de agua ha sido nula. Obviamente esto debe reflejarse a campo en un retroceso generalizado de las reservas. La solución del modelo de balance hídrico calculado a las 9hs de ayer se muestra en el mapa.
Algunas zonas del sur aún resisten sin caer en sequía, pero estamos lejos de poder decir que el presente escenario es inocuo para el estado de los cultivos. Posiblemente entre las lluvias acopiadas a mediados de mes y las temperaturas más benévolas que se mantuvieron hasta el comienzo de la última semana de enero, se haya logrado mayor eficiencia a la hora de conservar la humedad. No obstante es muy difícil transitar sin lluvias tres semanas en esta época del año, sin generar una contraparte negativa para el progreso de los cultivos.
La situación es mejor que la de años anteriores, pero es perentorio que se validen los pronósticos que muestran la finalización de la ola de calor, que los cultivos encuentren el descanso térmico nocturno y que al menos de manera modesta, comiencen a llegar algunos auxilios pluviales.
En particular sobre este cambio de patrón meteorológico, hay que tener un poco de paciencia con los volúmenes pluviales. Posiblemente entre viernes y sábado, los totales no sean demasiado generosos y lo que más se note es la mezcla de masas de aire y un progresivo alivio en las temperaturas. Las expectativas para recibir lluvias de mayor peso llegan para el lunes.
Posiblemente entre lunes y martes tengamos un evento de gran cobertura y con milimetrajes acordes a la demanda de los cultivos en gran parte de la provincia. Para cuantificar la demanda de agua a gran escala en el territorio provincial, el piso de lluvias necesario para que las reservas recuperen niveles adecuados ronda los ochenta milímetros. Es prematuro asegurar que esta demanda será satisfecha, pero el cambio se está configurando.


 

NEGATIVO IMPACTO DE LA PRIMERA SEMANA DE FEBRERO

La primera semana de febrero se caracterizó por el aumento gradual de la temperatura, lo cual asociado a la ausencia de precipitaciones desde mediados de enero ha generado un escenario de estrés para los cultivos en Entre Ríos.
La Figura 1 presentan las máximas temperaturas detectadas por el satélite MODIS para la región pampeana, donde se destaca que la mayor parte del área registró marcas que se posicionaron por encima de los 36 oC.


Figura 1: Temperaturas máximas detectadas en la región pampeana del 1 al 7 de febrero del 2024. Satélite MODIS.

Por otra parte, en la Figura 2 se muestra la evolución de la temperatura en el promedio de la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
La temperatura máxima se posicionó entre los 34 oC hasta casi 40 oC. Mientras que, la temperatura mínima osciló entre 19,5 oC a 24,5 oC.
Este escenario adverso ha impactado más fuertemente en los cultivos implantados sobre los rastrojos de trigo, fundamentalmente soja y maíz de segunda. En el caso de la oleaginosa se observan pérdidas de las hojas basales y en el cereal el típico acartuchado de las hojas.
Para los próximos días, los pronósticos notifican sobre el retorno de las lluvias y un retroceso de la temperatura, de concretarse las salidas de los modelos, se espera una recuperación de gran parte del área afectada.


Figura 2: Evolución de la temperatura en la provicia de Entre Ríos del 1 al 7 de febrero del 2024.

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

La provincia de Entre Rios se posiciona con alrededor de 70.000 ha con maíz tardío y de segunda para el ciclo agrícola 2023/24.
El estado fenológico se ubica en el período vegetativo y abarca desde V2 hasta V8 (desde dos a ocho hojas expandidas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena : 6 %
- Buena : 75 %
- Regular : 19 %
Las condiciones ambientales caracterizadas por elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones han generado un estrés significativo en los cultivos. Esto se manifiesta en el acartuchamiento de hojas, la disminución del crecimiento de las plantas y el efecto de quemado en las puntas de las hojas.
Estas características son más marcadas en los lotes de maíz de segunda, los cuales se implantaron sobre un cultivo antecesor trigo con lo cual la limitante agua es mayor y este efecto es mas contundente en los suelos erosionados. Figura 3.
Los colaboradores indicaron que la situación sería reversible con el retorno de las precipitaciones y si las temperaturas reanudarían a sus valores habituales en el corto plazo.
El estado sanitario del cultivo es bueno, sin embargo, se observa un elevado porcentaje de Chicharrita del maíz, con reinfecciones en lotes donde se ha realizado control previo. También se han mencionado áreas donde no se ha detectado la presencia de este insecto, lo que sugiere una variabilidad en la infestación a lo largo de la provincia.


Figura 3: A .Maíz Tardío (Gualeguaychú) Ing. Agr. Luciano Larrosa B. Maiz de Segunda (Gualeguaychú). Ing. Agr. Natalia Pellosi

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 4: Sorgo (Gualeguaychú). Ing. Agr. Pablo Glagovsky.

El cultivo de sorgo abarca un área de alrededor de 110.000 ha en la provincia de Entre Ríos.
La fenologia del cultivo abarca desde la fase V6, que indica seis hojas expandidas, hasta la etapa de llenado de granos, caracterizada por la presencia de grano lechoso.
La evaluación de la condición del sorgo a nivel provincial se distribuye de la siguiente manera:
Muy buena: 16 %
Buena: 79 %
Regular: 5 %
La combinación de las categorías muy buena y buena representa un notable 95% del área evaluada, un porcentaje consistente con el informe anterior. Esto indica que el cultivo ha mantenido y presenta, en general, buenas condiciones a lo largo del periodo evaluado.
Sin embargo, en los lotes que se encuentran en estado vegetativo, se ha observado la presencia de gusano cogollero y oruga militar tardía. Figura 4.
También se reiteran los ataque de pulgón en materiales tolerantes como no tolerantes a esta plaga y sus respectivos controles.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 5: Arroz (Concordia) Ing. Agr. Gabriel Barral.

En la provincia, la superficie destinada al cultivo de arroz abarca una extensión aproximada de 63.000 ha para el ciclo agrícola 2023/24.
La fenología del cultivo se distribuye desde la etapa de diferenciación, especialmente en lotes que emergieron entre 40 y 50 días después de la siembra, hasta la fase de llenado de granos. Figura 5.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy bueno: 35 %
- Bueno: 61 %
- Regular: 4 %
En términos generales, el cultivo muestra buenas condiciones. A pesar de la presencia de manchas foliares, se están llevando a cabo aplicaciones preventivas con fungicidas. No obstante, el ambiente seco y la falta de humedad no han favorecido el desarrollo de enfermedades en el cultivo.
Los colaboradores indicaron que empieza a evidenciarse la escasez de agua en las arroceras, especialmente en aquellas que iniciaron los riegos de manera más tardía.
En la zona norte de la provincia, se ha iniciado la cosecha de los primeros lotes, destacándose la utilización de variedades de arroz tipo largo fino.