INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1112
BORRAR
( ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 1110
( GIRASOL SORGO SOJA)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 31 DE ENERO DE 2024

últimas 4 semanas

Otra semana sin novedades de lluvia afianza un periodo seco que hostiga el desarrollo de la campaña en un momento crítico. Como podemos ver en el mapa las reservas se vuelven exiguas en la mayor parte del territorio y si bien en términos teóricos la sequía aún queda retenida en sectores del norte, la coyuntura que estamos transitando necesariamente forzará la extensión del área sin reservas de humedad.
Los cultivos aun no acusan el impacto del retroceso pluvial y esto sucede debido a que las temperaturas se han mantenido hasta comienzos de esta semana en niveles de poca hostilidad. Sin embargo, en estos últimos días, vemos una convergencia hacia guarismos de máxima más problemáticos que evolucionan hacia una ola de calor que seguramente será protagonista en toda esta primera semana de febrero. Mayor exigencia atmosférica en momentos de mayor demanda de los cultivos. La compensación demanda el perentorio regreso de las precipitaciones. Para ello deberemos esperar al menos una semana más.
Como venimos monitoreando desde hace más de diez días, las condiciones de circulación de la escala regional han neutralizado por completo la influencia del fenómeno de El Niño. Si se valida el rompimiento del bloqueo en el inicio de la segunda semana del mes, es muy posible que la circulación del norte, logre captar masas de aire de origen tropical. Esto es clave para desanudar la recomposición pluvial. Los modelos de mediano plazo, comienzan a mostrar soluciones más húmedas asociadas a las perturbaciones que alcanzaran la provincia luego del jueves o viernes de la semana próxima. Con mejor provisión de humedad y con la frecuencia de frentes reconstituida, aumenta la posibilidad de ir a un febrero bien provisto de lluvia. Lamentablemente, no podemos soslayar el efecto negativo de este periodo seco. Buena parte de los resultados de esta campaña se juega en la celeridad que muestre el regreso de las precipitaciones.

SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Soja de primera en el departamento Paraná. Fuente SIBER.

El área cultivada con soja de primera en Entre Ríos se posicionaría alrededor de 400.000 ha en el ciclo 2023/24.
En relación al estado fenológico, la gran mayoría de la superficie se ubica en la etapa reproductiva comprendida entre R1 (inicio de floración) a R3 (inicio de formación de vainas). Aunque, cabe mencionar que, las siembras más tardías se encuentran todavía en la etapa vegetativa con diez nudos desarrollados y los lotes implantados en fechas tempranas y de grupos de madurez más cortos se ubican en R5 (inicio de llenado de vainas).
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 37 %
- Buena 54 %
- Regular 8 %
- Mala 1 %
Cabe mencionar que, si bien el 91 % del área cuenta con una condición de buena a muy buena (Figura 1), en los últimos días de enero se ha observado un gradual incremento de la temperatura y debido a la ausencia de precipitaciones, lentamente se está comenzando a detectar síntomas de estrés en la oleaginosa. En función de los pronósticos meteorológicos, posiblemente este escenario desfavorable perdure durante la primera semana de febrero.
Los colaboradores reportan que se está comenzando a detectar la presencia de orugas defoliadoras, chinches y en algunos sitios trips, lo cual ha dado inicio a algunos controles con insecticidas.

SOJA DE SEGUNDA

En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2023/24, el área destinada a la siembra de soja de segunda alcanza aproximadamente las 620.000 ha.
El estado fenológico es amplio, los primeros lotes sembrados a fines de noviembre se encuentran en R1 (inicio de floración), mientras que las siembras más tardías de la segunda quincena de enero se encuentran en emergencia. No obstante, la generalidad del área sembrada cuenta entre V3 a V8 (tres a u ocho nudos).
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
Muy buena: 12%
Buena: 46%
Regular: 35%
Mala: 7%
Se ha observado que los problemas más significativos mencionados por los colaboradores se centran en los lotes clasificados como condición regular y mala. Este porcentaje se caracteriza por una baja densidad de plantas y desarrollo limitado.
Estos inconvenientes están asociados principalmente a la necesidad de resiembra en ciertos casos, así como a la imposibilidad de realizar las siembras a tiempo debido a las lluvias intensas registradas a finales de diciembre e inicios de enero.

INFORME PRODUCCIÓN DE LINO - CAMPAÑA 2023/24

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de lino en el ciclo 2023/24 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el sigueinte link:
                  INFORME PRODUCCIÓN DE LINO - CAMPAÑA 2023/24