INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1111
BORRAR
( ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 1110
( GIRASOL SORGO SOJA)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 24 DE ENERO DE 2024

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido sin precipitaciones, o con eventos residuales de lluvias menores o lloviznas en los departamentos del norte durante el miércoles de la semana pasada.
Esta ventana seca, que no es deseable aunque tampoco inusual, encuentra a la franja central con un nivel de reservas que puede considerarse satisfactorio, por lo pronto razonable para mantener el buen estado de los cultivos. Las temperaturas se mantienen dentro de un rango que no puede considerarse hostil para esta época del año.
La situación prevista para esta última parte de enero, con marcado dominio de lluvias por debajo de los valores normales, se define a partir de condiciones de escala regional que limitan el accionar del fenómeno de El Niño. Este forzante climático de gran escala sigue presente y acoplado a la circulación atmosférica. Sin embargo, los vientos dominantes en este periodo que estamos transitando, restringen la llegada de aire tropical al litoral. Por otra parte la atmósfera media no presenta una circulación de ondas que pueda generar un cambio de configuración en los sistemas de presión en superficie. Esto genera una especie de bloqueo en la circulación de aire. La estabilidad provoca una secuencia de jornadas con alto nivel de insolación, quedando como buena noticia el retroceso que vienen mostrando las temperaturas durante la noche. Es decir, no hay olas de calor, a pesar de que puedan darse jornadas cálidas.
Con los cultivos ingresando a su etapa de mayor consumo, no se puede negar que los pronósticos de escasez pluvial no son la mejor noticia. Recién en la transición hacia el mes de febrero pueden comenzar a aparecer señales de mejora. La disponibilidad de humedad seguirá siendo alta, en lo que resta del verano y el comienzo del otoño, solo hay que esperar que la dinámica regional vuelva a enfocarse para aprovechar esta alta disponibilidad de vapor de agua y recomponer los sistemas precipitantes.

CONDICIÓN DE ARROZ A NIVEL NACIONAL CAMPAÑA 2023/24

El informe fue elaborado por ACPA (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz), Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), EEA INTA Corrientes, AER INTA San Javier (Santa Fe), AER Las Palmas (Chaco) y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER).
En una nueva evaluación el área arrocera nacional para el ciclo 2023/24 se estima en 200.780 ha, es decir un incremento del 10 % con respecto a la sembrada en el 2022/23 que se ubicó en 182.300 ha. En cuanto a la distribución regional de la actividad para el actual período, Corrientes presenta el mayor porcentaje con un 45 %, seguido por Entre Ríos con un 31 %, Santa Fé con un 15%, Chaco y Formosa un 9%.
La campaña arrocera se vio influenciada por los fenómenos climáticos asociados al evento de El Niño, generando complicaciones en todas las regiones. Este fenómeno resultó en considerables retrasos en la siembra y demás labores culturales que hacen al manejo típico del arroz. Asimismo, en toda el área evaluada se llevaron a cabo resiembras de distinta magnitud debido a los impactos por este evento climático.
Por otro lado, El Niño también tuvo consecuencias positivas en la región. Las precipitaciones generaron un aporte hídrico significativo que resultó en un incremento en área inicialmente planificada.




CORRIENTES (Asociación Correntina de Plantadores de Arroz)
Intención de siembra: Se mantiene alrededor de las 90.000 hectáreas para la provincia de Corrientes.
Fenología: Emergencia a madurez (próximos a cosecha)
Condición: El cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, pero con un área importante con problemas de baja densidad de plantas y de controles de malezas.
Estado sanitario: Hay una presencia significativa de Pyricularia en materiales sensibles (arroces especiales) con afectación importante en el rinde, ya que está próximos a cosecha.


CHACO Y FORMOSA (Bolsa de Comercio del Chaco y Agencia INTA Las Palmas.Chaco)
Intención de siembra: La provincia de Formosa presenta una intención de siembra de 12.380 ha, de las cuales hubo un 10 % de resiembra. La provincia de Chaco sembró un total de 5.900 ha (5% resembrado).
Fenología: A la fecha un 45 % del cultivo se encuentra en la etapa de macollaje – diferenciación de primordio floral y un 30 % en floración. El 25 % restante en etapa de madurez.
Estado sanitario: En la zona se registraron ataques de oruga y chinche, no se informaron ataques de Pyricularia.


SANTA FE Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF)
Intención de siembra: el área de siembra de arroz alcanzó una extensión de 29.500 ha. Alrededor de un 3 al 5 % del área quedó sin sembrar.
Fenología: 15% en floración, 50 % en estadio de diferenciación a embuchado, 30% fin de macollaje a diferenciación y el 5% restante en macollaje.
Condición: El cultivo de arroz se encuentra en condiciones buenas a muy buenas.
Estado sanitario: Las aplicaciones poco eficientes de fertilizantes nitrogenados, difícil control de malezas y presencia de alternaría.
En cuanto a plagas se registran ataques sin precedentes de oruga militar (Spodoptera) en muchos lotes. También, hacia fines de diciembre y principio de enero, se comenzó a observar presencia de chinche marrón del tallo (Tibraca). En ambos casos se realizaron controles en forma aérea.


ENTRE RÍOS (Bolsa de Cereales de Entre Ríos)
Intención de siembra: En Entre Ríos, se proyectó una extensión de 63.000 ha de arroz. Sin embargo, es probable que esta cifra se reduzca debido a las frecuentes lluvias registradas en la época de siembra.
Fenología: En mayor medida el cultivo se ubica en fase reproductiva (diferenciación de primordio floral a floración) y en menor medida en macollaje (vegetativa) y volcado de la panoja (maduración).
Condición: Muy bueno 22 %, bueno 70 % y regular: 8 %
Estado sanitario: Preventivamente se están realizando aplicaciones de fungicidas y además, se concluye con la aplicación de úrea de diferenciación. Por otro lado se evidenciaron escapes de malezas de difícil control.
Se observaron altos niveles de oruga “Spodoptera frugiperda” por lo cual se está realizando su control. Y en menor medida se detectaron chinches.

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 2: Cultivo y peso de 1000 granos de Maíz de primera, gentileza de la Ing. Mariela Cristaldo y el Ing. Nicolás Cabello.

La campaña agrícola 2023/24 en la provincia de Entre Ríos abarca una extensión de aproximadamente 378.900 ha destinadas a maíz de primera.
El cultivo se ubica en la etapa de llenado de grano a madurez, motivo por el cual se ha llevado a cabo un relevamiento conjuntamente con los colaboradores para evaluar la condición dely estimar el rendimiento promedio esperado.
Si se toma como referencia el rendimiento promedio provincial de la última década, que se sitúa en 5.320 kg/ha, se distinguen tres categorías principales:
- Muy buena: 55% (perspectiva de rendimiento superior al promedio de la década)
- Buena: 42 % (perspectiva de rendimiento similar al promedio de la década)
- Regular: 3 % (perspectiva de rendimiento inferior al promedio de la década)
En términos de rendimiento esperado por zonas, se proyecta que las áreas norte y oeste alcancen un rendimiento promedio de alrededor de 7.800 kg/ha, mientras que la zona sur presenta un valor de 7.500 kg/ha y la zona este se estima en 7.600 kg/ha.
En esta primera evaluación, el rendimiento promedio provincial estimado se sitúa en 7.600 kg/ha.
Considerando este promedio y descontando aproximadamente 5.000 ha destinadas al consumo animal, la producción total de maíz de primera alcanzaría alrededor de 2.840.000 t.
Esta cifra representa un aumento significativo, superando en más del 300 % a las toneladas registradas en el ciclo 2022/23 y en un 90% al promedio de la última década.