INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1109
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 03 AL 09 DE ENERO DEL 2024

últimas 4 semanas

Durante la última semana, las lluvias tuvieron un comportamiento similar a la de transición interanual, lo cual no es una buena noticia. En efecto la escasez de precipitaciones nuevamente ha sido predominante en gran parte de la provincia, con los departamentos del norte más cercano al epicentro de las lluvias fuera de control que afectan al norte del litoral. El corte en los milimetrajes en el límite interprovincial es extraordinario. Hacia Goya o Esquina en el lado correntino, los milimetrajes se ubican entre trescientos y cuatrocientos milímetros, obviamente con graves inundaciones en todo el sudoeste de Corrientes y el noreste santafesino.
Estas exageradas lluvias han sido generadas por un eje de baja presión que se ha vuelto estacionario al norte de la provincia de ER, justo donde la disponibilidad de humedad atmosférica es muy elevada. Esta línea de inestabilidad se diluye en el ingreso al territorio entrerriano y si bien hacia el centro sur se ha observado un abundante tránsito de nubosidad, en altura la atmósfera no presenta las mismas características que en el norte y esto impide los desarrollos verticales, en consecuencia las tormentas. Como mencionamos, el norte de la provincia ha recogido algo de la actividad que se ha venido dando en Corrientes, pero los acumulados están lejos de ser exagerados.
Durante las próximas jornadas se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan similares a las actuales, con dominio de circulación del sudeste rotando al este y luego retomando la circulación del norte. Las temperaturas serán más cálidas hacia el fin de semana. Hacia el domingo nuevamente se espera el impacto de lluvias de gran volumen en la zona epicentro del norte del litoral. Nuevamente seria el norte entrerriano el que tiene chances de acoplarse a estos eventos. Se espera que durante el desarrollo de la próxima semana comience a configurarse un escenario con lluvias abundantes, pero con un desplazamiento hacia el centro de SF y la provincia de ER.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 10 DE ENERO DE 2024

últimas 4 semanas

Luego de otra semana sin lluvias en el centro sur de la provincia, las reservas de humedad siguen retrocediendo. Esta respuesta es lógica ante una oferta de agua que se cortó casi por completo hace más de quince días. Los cultivos disponen de algunas reservas, pero por lo pronto, el aliado más firme es que el ambiente no genera condiciones de estrés térmico, sobre todo porque las temperaturas descienden en forma favorable durante la noche. Estas mismas condiciones con una ola de calor, podrían traducirse en una situación de mayor complejidad.
De acuerdo a lo que vimos del pronóstico de corto plazo, no se esperan auxilios perentorios, sin embargo, se perfila una situación para la segunda quincena de enero que puede reproducir lo visto en la primera quincena de diciembre, donde las lluvias abundantes afectaron gran parte de la provincia y del centro de SF. Este será un momento clave de la campaña y tendremos que monitorearlo de cerca.
Respecto de la tendencia a largo plazo y de las condiciones de escala planetaria y en particular del indicador ENSO, no se presentan cambios significativos para lo que resta del desarrollo del semestre cálido. El fenómeno de El Niño seguirá instalado, lo cual representa un forzante positivo que debería mantener la señal positiva en las precipitaciones sobre gran parte de las zonas productivas del país. Posiblemente se mantendrán los máximos más importantes en el litoral y la Mesopotamia, aunque es difícil de definir la persistencia de la ubicación de los epicentros.
En la transición interanual, la circulación de aire volvió a parecerse a la que se mostraba en la primera parte de la primavera. Si bien las lluvias han mermado en frecuencia y volumen, esto no se perfila como estructural, algo que es bien distinto a lo que ocurría en septiembre y comienzos de octubre. La diferencia la hace la consistente circulación de humedad en niveles medios, favorecida por El Niño.

CONDICIÓN DE MAIZ DE PRIMERA

La campaña agrícola 2023/24 en la provincia de Entre Ríos abarca aproximadamente 378.900 ha destinadas al cultivo de maíz de primera.
El estado fenológico del cultivo varía de acuerdo con la fecha de siembra y se extiende desde floración, (correspondiente a siembras realizadas a fines de octubre), hasta la etapa de grano dentado, donde el grano pierde humedad, (siembras que se llevaron a cabo en los meses de agosto y septiembre).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 59 %
- Buena: 36 %
- Regular: 5 %
Esta distribución refleja una situación mayoritariamente positiva para la campaña en curso. Figura 1.
Las condiciones climáticas han sido favorables para el desarrollo del cultivo, con frecuentes precipitaciones y noches frescas. Esto ha resultado en que el 95 % del área presente una condición buena o muy buena.
En cuanto al estado sanitario, en líneas generales es positivo, aunque se han identificado casos de tizón en algunos sitios.
En los lotes que se encuentran en floración, período crítico para el desarrollo del maíz, se evidencia un déficit hídrico en las plantas. Es crucial que se registren lluvias, fundamentalmente en las zonas oeste y sur de la provincia, para preservar el potencial de rendimiento de los cultivos y evitar pérdidas.
Según los colaboradores, se proyecta que a mediados del mes de febrero se inicie la cosecha de los primeros lotes.


Figura 1: Maíz, Ing. Agr. Emiliano Medail

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Soja de primera, Ing. Agr. Emiliano Medail

El área sembrada con soja de primera en el ciclo 2023/24 es cercana a 400.000 ha en Entre Ríos. Figura 2.
La fenología es muy amplia, abarca desde V2 (dos hojas totalmente expandidas) a R1 (inicio de floración), esta amplitud en los estadíos se justifica por el alto porcentaje de resiembra.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 15 %
- Buena: 68 %
- Regular: 16 %
- Mala: 1 %
Los excesos hídricos y días de baja radiación, dan por resultado que la oleaginosa de primera presente bajo stand de plantas, plantas de coloración amarillento y con poco vigor. 
Si bien el estado sanitario es bueno, se observa la presencia de Septoriosis en hojas basales y algo de bacteriosis en lotes que sufrieron daño por viento. 

SIEMBRA DE SOJA DE SEGUNDA

Durante las últimas semanas, se ha registrado un progreso significativo en las labores de siembra y resiembra de soja segunda en la provincia.
Desde la última evaluación se logró un avance del 38 % en las labores, logrando cubrir el 95 % de la intención inicial que abarcaba 620.000 ha en Entre Ríos.
El fenómeno climático de El Niño ha generado atrasos significativos en el ritmo de siembra de soja, además de ocasionar un elevado porcentaje de resiembra y una porción del área que posiblemente se destine a otro cultivo.
La fenología actual del cultivo abarca desde la etapa VE (emergencia) hasta V6 (seis hojas totalmente expandidas).
En los últimos días, se ha identificado la activa presencia de la oruga militar tardía, conocida como "Spodoptera frugiperda". Ante esta situación, se lleva a cabo un monitoreo constante de los lotes afectados, implementando controles para mitigar los posibles daños causados por esta plaga. Figura 3.


Figura 3 : Soja de segunda, Ing. Agr. Emiliano Medail