INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1073
INFORME SEMANAL N ° 1071
( SOJA TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1070
( SOJA SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 26 DE ABRIL AL 2 DE MAYO DEL 2023

últimas 4 semanas

Luego de algunas jornadas donde las temperaturas veraniegas reaparecieron, se produjo un rápido cambio de circulación que provocó el retorno a los registros otoñales. La inestabilidad comenzó a manifestarse durante las últimas horas del domingo, con algunas lluvias débiles y dispersas en la madrugada del lunes. El cambio de circulación más marcado llegó durante la tarde del primero de mayo, con un descenso que resultó significativo, no por el enfriamiento sino por el contraste marcado con los altos registros previos. La oferta de agua, se adecuo a las previsiones, prevaleciendo marcas muy modestas, las cuales en general no superaron los cinco milímetros, con excepciones muy puntuales en la zona de influencia de Concordia.
Como podemos ver en el mapa, en algunos sectores las lluvias no lograron dejar registros, aunque en general en casi todo el territorio se concretaron al menos, lloviznas. El tránsito de nubosidad estratiforme se mantuvo durante el correr del día martes, con una estabilización que tendió a instalarse con más fuerza desde ayer, con cielos que ya se sostuvieron despejados. Las madrugadas con un enfriamiento más marcado tanto el miércoles como hoy, posiblemente presentaron el punto más frío de la semana en las temperaturas mínimas. Los registros sin embargo quedaron lejos del umbral de heladas. Recordemos que durante la pasada campaña para estas fechas, los primeros fríos ya se habían adelantado desde principios de abril, incluso con heladas muy tempranas.
Por estos días, un frente estacionario afecta el norte de la Mesopotamia. Su posición es oscilante promueve inestabilidad que alcanza a tomar parte del noreste de la provincia, pudiendo alcanzar zonas del centro y centro este. Igualmente, de concretarse precipitaciones, las mismas no alcanzaran milimetrajes destacados en zonas necesitadas del oeste y sur, a lo sumo se repetirán los guarismos que se vienen presentando o algunas lloviznas.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 03 DE MAYO DE 2023

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad siguen luchando contra la falta de precipitaciones. El dominio de la categoría regular esta muy asociado a lotes con poca humedad superficial y la que habita el resto del primer metro de suelo, lo hace en los estratos más profundos. Es decir, no estamos describiendo una situación que se aleja de la que podemos considerar apropiada para el arranque de las siembras. Favorablemente no estamos dentro de un contexto de sequía, aunque ya venimos monitoreando hace unas semanas el lento aumento del área más seca del sudoeste provincial.
El mes de abril ha cerrado con totales de lluvia muy alejados de los valores estadísticos. La transferencia de estos faltantes al corriente mes, exige una respuesta que naturalmente el mes de mayo no estaría en condiciones de ofrecer. Objetivamente y más allá de las lluvias que se pueden estar concretando en algunas zonas de la provincia, los pronósticos de corto plazo establecen con alta probabilidad, la continuidad de la deficiencia de precipitaciones. Se necesita un cambio de patrón importante para la segunda parte del mes como para que las correcciones lleguen en fecha y las siembras puedan encararse sin riesgos.
Como están las cosas, el panorama lleva las certezas hacia un escenario donde las fechas de implantación deberían correrse.
Venimos insistiendo mucho desde que aparecieron las primeras lluvias luego de las olas de calor de marzo, que la continuidad de los eventos pluviales era la única garantía para consolidar la salida de la sequía. Este comportamiento duró apenas unas semanas, luego hubo un despliegue heterogéneo y deficitario de las precipitaciones, con una ligera ventaja para el centro este y noreste provincial, donde igualmente las lluvias de abril no lograron valores normales.
Seguimos en una situación vulnerable, las reservas tienden a sostenerse principalmente porque no se pierde más que por lo que se incorpora.

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz total en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo ingrese al siguiente link:
SUPERFICIE SEMBRADA MAÍZ TOTAL - CAMPAÑA 2022/23

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 1: Maíz de segunda, gentileza del Ing. Héctor Tórtul.

La superficie sembrada en Entre Ríos con maíz tardío para el ciclo 2022/23 es de 65.800 hectáreas.
El estado fenológico del cultivo va desde la floración hasta madurez de cosecha.
La condición general a nivel provincial se resume de la siguiente manera:
- Muy buena: 6 %
- Buena:      15 %
- Regular:    52 %
- Mala:        27 %
Aunque el 21% del área se ubica en la categoría de buena a muy buena, las plantas no lograrán el completo desarrollo ni la altura que alcanzarían en condiciones óptimas. Al respecto, se observan espigas con bajo números de granos y a su vez bajo tamaño de los mismos (Figura N° 1).
Actualmente, se ha comenzado con la cosecha del los primeros lotes del cereal con destino a grano. Mientras que en otros casos, si bien el cultivo se encuentra en la etapa de llenado de grano, los productores adelantarían la cosecha, para escapar a los efectos negativos de las heladas tempranas, para destinarlos a consumo animal.

COSECHA DE SORGO

Figura 2: Cosecha de sorgo en Tala, gentileza del Ing. Gustavo Spangemberg.

El área provincial de sorgo en el ciclo 2022/23 es cercana a 100.000 hectáreas.
Se inició la cosecha del cultivo y al cierre del informe se estimó un avance del 24 % (Figura N° 2).
Las labores mantienen una importante demora con respecto a otras campañas y en la mayoría de los casos aún no se pudo iniciar. La causa de dicha demora es la gran sequía que afectó a la región, atrasando la siembra y el desarrollo del cultivo, con efectos tales como retención de panoja y rebrote.
El rinde provincial se ubicaría por debajo del promedio del quinquenio que es de 4.137 kg/ha.