INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1071
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 12 AL 18 DE ABRIL DEL 2023

últimas 4 semanas

Durante la última semana se observaron muchas jornadas con tránsito de nubosidad. Este aspecto variable de las coberturas nubosas, ocasionalmente fue acompañado por algunas lluvias, principalmente durante el miércoles 12 y en la transición del lunes para el martes. El viernes pasado también presentó precipitaciones modestas. En general todas estas lluvias fueron de milimetrajes muy bajos en algunos casos sólo registradas por las estaciones automáticas, donde el registro mínimo es de 0.2 mm. Es decir, a lo largo de la última semana, en muchos casos, las precipitaciones fueron apenas lloviznas, una producción pluvial muy pobre para lo que puede dar abril, al menos lo que es razonable esperar de este mes.
En el mapa se ven zonas donde lograron superarse los diez milímetros, en el norte principalmente durante el miércoles 12 y en áreas del sudeste provincial por recurrencia de eventos menores.
Durante la jornada de ayer, una intensa circulación del sudoeste impuso una masa de aire fresco y seco. El descenso de temperatura se hizo sentir, en realidad el cambio de masa de aire ya venía operando desde el martes. Las condiciones resultantes no han devenido en un enfriamiento importante. Recordamos que el año pasado por estas fechas se planteaban condiciones térmicas mucho más rigurosas.
Estas temperaturas moderadas que pueden proyectarse al mes de mayo, quizá contengan el único argumento válido como para esperar que el próximo mes mejore el comportamiento pluvial de abril. A esta altura, ya podemos reconocer el fracaso pluvial del mes del corriente mes, aun cuando puedan registrarse algunas lluvias más la semana próxima. Como venimos monitoreando, esta situación, es mucho más compleja en el norte bonaerense y otras áreas del sur de SF, las cuales de alguna manera tienen una influencia negativa sobre lo que sucede en sectores del sudoeste entrerriano.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 19 DE ABRIL DE 2023

últimas 4 semanas

La provincia sostiene buen nivel de humedad en gran parte del centro y el norte, con una situación mucho más heterogénea en áreas del sur, donde igualmente prevalecen las reservas regulares.
Como podemos ver, el balance hídrico resulta muy deficitario en el departamento Diamante y las vecindades de Paraná, detectándose algunas áreas que reingresan en condición de sequía. Si bien esto a campo puede no ser tan certero, es razonable pensar que esta zona presenta el mayor grado de vulnerabilidad ante la escasez de humedad y de cara al inicio de las siembras de granos finos.
Evidentemente y aun con lluvias pobres, la situación se mantiene en términos de cierta razonabilidad hídrica por la época del año que estamos transitando. La muy pobre exigencia desde la atmósfera y las coberturas, evitan que las pérdidas de humedad sean importantes, las lluvias claramente no están jugando a favor.
Debemos poner la mirada en la primera semana de mayo para comenzar a ver algunas precipitaciones de mejor volumen. Se espera que durante el martes próximo el tiempo se vuelva más inestable, posiblemente será el evento despedida del mes de abril.
Todavía no estamos en una situación que invalide el avance de las siembras con el calendario habitual, sin embargo, es claro que el mapa advierte que la situación en el sur es frágil en cuanto a la disponibilidad de humedad. Necesariamente debe llover mejor en los primeros veinte días de mayo para no quedar en una situación de riesgo que pocos querrán enfrentar. Estas semanas serán clave para definir el área con potencial para la fina de esta campaña. Entendemos que aún hay una ventana de tiempo que nos permite ser optimistas como para lograr recargas de mayor importancia. Por otra parte y si bien la provincia ha salido de la seca en mejor forma que otros sectores de la zona núcleo, la exposición a las deficiencias hídricas aun es una amenaza.

DEPARTAMENTOS MEJOR POSICIONADOS PARA LA SIEMBRA DE TRIGO DEL CICLO 2023/24

En pocas semanas comenzará la siembra de trigo del ciclo agrícola 2023/24.
Actualmente, el productor se encuentra enfocado en la cosecha de soja, que fue fuertemente castigada por las escasas precipitaciones estivales. Al mismo tiempo, está monitoreando el comportamiento de las lluvias, ya que existe una relación entre las perspectivas de rendimiento del trigo y las reservas hídricas en el perfil edáfico al momento de la siembra.
Si bien, en la región entre febrero y mayo existe una recarga hídrica importante, ya que la precipitación promedio acumulada en estos meses se sitúa en 450 mm, para alcanzar un promedio de 3.200 kg/ha (bajo la condición de un paquete tecnológico medio y si no surgen problemas severos de enfermedades fúngicas) se requiere un mínimo de acumulado de 330 mm.
Del 01/Feb al 20/Abr la lluvia promedio acumulada en la región fue de 225 mm, si bien hubo un interesante aporte en el mes de marzo, lamentablemente las tendencias indican que el mes de abril cerrará con valores inferiores a las normales.
En la Figura 1 se detalla en orden descendente la precipitación promedio acumulada en cada departamento juntos con los valores extremos registrados.
En ningún departamento la lluvia promedio acumulada ha llegado al valor de 330 mm. El departamento mejor perfilado es Concordia, con promedio cercano a los 300 mm, pero se detectan sectores con valores mínimos de 210 mm y máximos de 375 mm.
Los mayores registros se encuentran hacia el centro Norte con un valor medio de 250 mm, mientras que el centro Sur (donde se concentra normalmente el 75 % del área implantada con trigo) posee una media de 210 mm. En este sentido, el peor escenario se presenta en los departamentos Diamante, Gualeguay y Gualeguaychú que el año pasado abarcaron 153.200 ha, es decir el 27 % del total cultivado.


Figura 1: Estadísticas de la lluvia acumulada del 01/Feb al 20/Abr del 2023 a nivel de departamento en la provincia de Entre Ríos.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE GIRASOL - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de girasol en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores el aporte de datos brindado para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                 INFORME COMPLETO


 

SIEMBRA DE COLZA Y CARINATA

En Entre Ríos, las labores de siembra de colza y carinata, marcan el inicio de un nuevo ciclo agrícola. Es importante destacar que la fecha óptima para ambas se ubica alrededor en los últimos días de abril y la primera quincena de mayo.
En lo que respecta a colza, la intención de siembra ya está definida en la mayoría de los casos, con una superficie planificada similar a la registrada en el ciclo 2022/23, que fue de 9.250 ha.
En relación a la carinata, el año pasado se sembraron alrededor de 13.000 ha, pero en esta campaña el productor todavía no ha resuelto su elección.
Es importante destacar que, hasta la fecha, son escasos los lotes que se han logrado implantar para ambas oleaginosas. Esto puede deberse a diversos factores, como la falta de humedad en el suelo, labores, fecha de siembra, etc.