INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1072
INFORME SEMANAL N ° 1071
( SOJA TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1070
( SOJA SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 1068
( ARROZ SORGO TRIGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 19 AL 25 DE ABRIL DEL 2023

últimas 4 semanas

La última semana no presentó variantes significativas respecto de lo que venía sucediendo en semanas previas, sobre todo desde el punto de vista pluvial. Mientras las temperaturas oscilaron en torno de valores normales, el tránsito de ondas con potencial para generar inestabilidad fue pobre, solo se observó desarrollo de nubosidad baja, cielos con coberturas parciales.
El comienzo de la semana presentó un aumento de humedad y la llegada de un sistema de mal tiempo desde el NOA, con un sistema de baja presión que potenció algo los desarrollos de nubosidad, sobre todo en el final del lunes y la madrugada del martes. Algunas lluvias acompañaron el paso de este sistema de mal tiempo, pero como vemos en el mapa, prevalecieron lluvias menores a diez milímetros, en realidad la mayoría de los registros no superó los cinco milímetros. Algunos chaparrones más generosos se concretaron sobre el este principalmente en la zona de influencia de las localidades de Concordia y Villa Elisa, donde se logró superar la barrera de los treinta milímetros.
Difícilmente volvamos a ver lluvias en estos pocos días del mes de abril. Claramente la dinámica atmosférica está alejada de los mecanismos pluviales eficientes que suelen darse en este mes central del otoño. En la atmosfera medio el tránsito de ondas es muy chato, lo cual dificulta la generación de perturbaciones que puedan aprovechar el buen nivel de humedad que contienen las capas bajas de la atmosfera. Es decir, si no hay movimientos verticales, la humedad queda contenida en nubes estratiformes. Imposible esperar un cambio de los volúmenes pluviales de la mano de este tipo de nubosidad. Estas coberturas sirven para mantener perfiles que están con niveles de reservas entre adecuados y óptimos, no son nubes que puedan ofrecer reponer los perfiles cuando las reservas se encuentran por debajo de los valores normales. El sistema frontal que transitará la provincia el primero de mayo, volverá a dejar un mapa muy similar al que estamos viendo. Luego ingresamos en un período más frío.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 26 DE ABRIL DE 2023

últimas 4 semanas

El recorte del área con reservas adecuadas se impone ante la continuidad de la modesta oferta de agua de la última semana. Son muy pocos los sectores, en general recostados sobre el noreste de la provincia, donde los acumulados han superado los cincuenta milímetros. Observemos que con esa marca muy poco pretensiosa, el sur de Concordia se mantiene con reservas óptimas.
A pesar de que transitamos una época, como decíamos en informes previos, con menores exigencias atmosféricas y con consumos muy disminuidos por parte de los suelos, es imposible mantener el nivel de reservas con esta oferta de agua. Debemos notar, tomando como ejemplo la franja del este noreste, que lo que se necesita para recuperar un paso de reservas más acomodado al normal de la época no es tan elevado. Es decir, aun manteniendo un nivel pluvial deficitario se pueden lograr compensaciones, sin embargo, queda claro que el nivel de lluvias mensuales no puede ser de veinte milímetros.
Mirando un poco más lejos que el corto plazo y el escenario de reservas que plantea el mapa, la conclusión emergente del análisis es nuevamente como para poner un freno a los análisis demasiados optimistas para las siembras de la fina. La primera decena de días del mes de mayo (puede ser la primera quincena), si se valida la entrada de aire más frío, posiblemente mantenga la oferta de agua en niveles mediocres o bajos.
Se pone muy fuerte la presión para las áreas que muestran limitaciones destacadas y que tienen potencial para el trigo. Como vemos Diamante abre una puerta indeseada, un color que esperábamos no ver por estas fechas. Podemos decir que con un evento relativamente bueno en la segunda parte de mayo, el sistema va a reaccionar favorablemente. Las recargas superficiales son muy sensibles a lluvias de treinta o cuarenta milímetros en esta época del año.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2022/2

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de maíz de primera en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo ingrese al siguiente link:              


                               INFORME DE PRODUCCIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA - CAMPAÑA 2022/23

COSECHA DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Muestra de soja, gentileza del Ing. Pablo Rodriguez.

En la provincia de Entre Ríos, se inició la cosecha de soja de primera, cuya superficie para el ciclo 2022/23 se estima en 446.000 hectáreas.
Los datos disponibles a la fecha indican que esta campaña sería la peor campaña de los últimos 23 años.
Actualmente, el avance en las labores es del 16 % con un rendimiento promedio de 820 kg/ha. Hay que enfatizar que, labores de cosecha se han visto afectadas por complicaciones o retrasos debido a la elevada humedad que presenta el grano.
Por otra parte, los colaboradores reportan que los rindes se ubican muy por debajo de las estimaciones, en muchos casos asociado al bajo peso de la semilla. A lo cual hay que agregar la mala calidad del grano cosechado (que presenta elevados porcentajes de grano verde y quebrado).
Es importante resaltar que, estos rubros son castigados a la hora de la entrega de la oleaginosa (Figura 1).
En comparación con la campaña pasada, donde el rendimiento promedio fue de 2.536 kg/ha, y por lo tanto, se observa una caída del 68 % (1.716 kg/ha) y en base al promedio del último lustro, la variación es del – 61 % (1.287 kg/ha).