INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1068
INFORME SEMANAL N ° 1066
( ARROZ SORGO TRIGO GIRASOL)
INFORME SEMANAL N° 1064
( SOJA SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 22 AL 28 DE MARZO DEL 2023

últimas 4 semanas

La recuperación de las precipitaciones que se inició durante el domingo 19, tuvo un primer resumen positivo hasta el martes 21. Como mencionamos en el informe de la semana pasada, las lluvias continuaron durante los días subsiguientes, llevando la suma acumulada a valores importantes. En algunas localidades puntuales, el registro de este período ha superado los trescientos milímetros, o sea, más del doble del valor estadístico para el mes de marzo (Bovril)
En el mapa se destaca la franja que va desde el sur del departamento La Paz a Concordia. Con la onda frontal estacionaria las lluvias encontraron un nivel de recurrencia muy productivo, en todo este sector dejando acumulados muy generosos en la zona, abasteciendo los perfiles de manera muy significativa. Como se ve en el mapa, las lluvias decrecen sobre el departamento Feliciano y el norte de la provincia en general. Del centro para el sur, las lluvias también mantuvieron una oferta más que interesante, aunque mucho menos homogénea en cuanto a la distribución de los máximos pluviales. En algunos casos como en el departamento Diamante y sus vecindades, las precipitaciones no fueron abundantes, aunque las tormentas se hicieron presentes como en casi toda la provincia. Esto también se ve en zonas del sur de Colón o Uruguay.
En una situación de reservas normales o cuasi normales, recibir treinta o cuarenta milímetros semanales en el mes de marzo es suficiente como para sostener un buen patrón de humedad. Sin embargo, venimos de una condición tan exigida, que las zonas de la provincia que no han logrado al menos los valores normales de lluvia del mes (130-150, según la zona), seguramente mantienen cierto nivel de escasez, incluso de sequía.
La buena noticia, es que las lluvias continuarán sobre el territorio entrerriano en los primeros días de abril. Seguramente entre lunes y martes volveremos a tener novedades pluviales.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 30 DE MARZO DE 2023

últimas 4 semanas

Las muy buenas lluvias que se observaron del centro para el norte provincial, han optimizado las reservas. Debemos observar que fueron necesarios al menos doscientos milímetros para alcanzar este patrón hídrico, el cual por cierto no se presenta desde hace varios meses en una escala tan generalizada.
El mapa necesariamente reivindica un moderado optimismo que se ha instalado entre los productores. Fuera del área donde las lluvias han sido tan abundantes, las reservas también crecieron en forma significativa, quedando hasta ayer en valores adecuados. Se aprecian zonas donde las reservas quedan aún un poco cortas, donde, como mencionamos, las lluvias no lograron sumar valores normales de marzo o incluso han quedado por debajo de los cien milímetros. Hacia el norte este problema es aun grave, con zonas que se mantienen en sequía. La escasez sobre Diamante y zona de influencia y sobre el sudeste, no es tan preocupante.
Desde este punto en el nivel de reservas que muestra el mapa y si se van validando los pronósticos de corto plazo, la condición de humedad comenzará a consolidarse dentro de niveles adecuados, pro sectores generando algún tipo de sobrante. De acá en más, es muy importante que los perfiles logren abastecerse como para garantizar de la mejor forma el inicio de la nueva campaña de granos finos. Entramos en una época en que las exigencias atmosféricas ceden en forma significativa y ya no hay consumos de las coberturas, salvando las pasturas. En resumen, si las lluvias se mantienen en niveles normales, podremos ir mostrando un mes de abril con un panorama que no hemos visto a lo largo del verano, con mayor frecuencia de “mapas verdes”, algo que por lo pronto es el gran objetivo para lograr proyectar las estrategias de siembra para la fina. Esta gran recuperación de la seca en ER, se dio también en zonas vecinas de SF, aunque no de una forma tan eficiente. El norte bonaerense, plena zona núcleo, sigue sumido dentro de condiciones hídricas exiguas, sin poder salir de la seca.

COSECHA DE ARROZ

En la provincia se cosechó el 30 % de la superficie arrocera, que para el ciclo 2022/23 suma un total de 54.850 ha.
Algunos productores aún no iniciaron la cosecha, principalmente por la falta de agua que provocó un atraso en el ciclo del cultivo. Sin embargo si se compara con lo ocurrido en la campaña pasada, se lleva un avance similar.
Se sigue mencionando el bajo porcentaje de grano entero, cuya causa principal fueron las elevadas temperaturas durante el período de llenado, lo cual ocasiona pérdidas en la calidad comercial.
En la Tabla 1 que muestra el rendimiento promedio provincial y la situación del ENSO, se puede observar, que los años bajo efectos climáticos de la Niña, el rinde provincial supera al rendimiento promedio de las últimas 10 campañas que es de 7.295 kg/ha.
Con lo cual es esperable que en el actual ciclo el mismo se ubique por encima de este valor. Aunque aún resta una gran superficie por cosechar y hay gran incertidumbre sobre los efectos que puedan tener sobre cada campo el patrón climático de lluvias escasas, heladas de destiempo y temperaturas extremas.

CONDICIÓN DEL MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

El área cultivada con maíz tardío y de segunda en la provincia de Entre Ríos se posiciona alrededor de 70.000, en función de las primeras proyecciones.
Debido a que la siembra del cereal inició a mediados de diciembre y culminó a principios de febrero, el estado fenológico comprende desde prefloración hasta R4 (grano de la espiga en estado pastoso).
La condición general del cultivo a nivel provincial se resume de la siguiente manera:
- Muy buena: 1 %
- Buena: 20 %
- Regular: 36 %
- Mala: 29 %
- Perdido 14 %
El retorno de las precipitaciones a la región, tuvo un impacto positivo, pero para gran parte del área fue demasiado tarde. El área bajo una condición buena a muy buena ascendió del 6 al 21 %, pero por otra parte, la superficie perdida se incrementó del 11 al 14 %.
Los colaboradores reportan que, los lotes implantados entre mediados de diciembre a mediados de enero, florecieron en plena sequía (a lo cual hay que sumarle el efecto de las marcas térmicas muy elevadas), por lo tanto, su condición es de regular a mala.
Mientras que, los sembrados desde fines de enero principio de febrero, son los que todavía “siguen en carrera”, no obstante, preocupa la posibilidad de que heladas tempranas en la región corten el ciclo del cereal.

CONDICIÓN DEL SORGO

Figura 1: Condición del cultivo de sorgo en la provincia al 30 de marzo.

El área total de sorgo en Entre Ríos para el actual ciclo es cercana a las 100.000 hectáreas.
La fenología del cultivo se enmarca fundamentalmente dentro de las etapas reproductiva y de maduración.
A nivel provincial la condición se resume del siguiente modo:
- Muy buena: 0 %
- Buena: 10 %
- Regular: 45 %
- Mala: 31 %
- Perdida: 14 %
El área perdida se estimó en un 14 %, es decir alrededor de 14.000 ha. La condición del resto de los lotes, no ha experimentado grandes variaciones, la suma muy buena - buena se mantiene en un 10 % y la regular - mala en 76 %, a pesar del regreso de las precipitaciones (Figura 1).
En general se observa a campo un cultivo muy afectado, desparejo en cuanto a fenología dentro de un mismo lote y en algunos casos también se le suman ataques de pájaros.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE COLZA Y CARINATA

En escasos días comenzará la siembra de colza y carinata en región, ya que la fecha óptima de siembra de estas oleaginosas se posiciona aproximadamente desde mediados de abril a mediados de mayo.
En relación a la intención de siembra, hasta el momento, la colza proyecta una superficie similar a lo registrado en el ciclo 2022/23 que fue de 9.250 ha. Mientras que, la carinata que el año pasado abarcó alrededor de 13.000 ha, no hay un panorama claro.
Los colaboradores informan que, la sequía generó enormes pérdidas en los cultivos estivales y los productores, si bien efectúan consultas, no se definen cultivos “no tradicionales”, ya sea por desconocimiento técnico o bien prefieren ir a trigo donde se sienten más cómodos y seguros, quieren reducir al máximos los riesgos para la próxima campaña.