INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1062
INFORME SEMANAL N ° 1061
( TRIGO SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1060
( GIRASOL SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL N ° 1058
( TRIGO GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 8 AL 14 DE FEBRERO DEL 2023

últimas 4 semanas

Luego de un fin de semana donde el ambiente agobiante fue protagonista en gran parte del país, el avance de una onda frontal en el cambio del domingo para el lunes, comenzó a revertir la hostilidad de los registros térmicos. De la mano de esta perturbación también llegaron las precipitaciones, las cuales tuvieron una oferta de agua de amplia cobertura en la provincia pero con una franja central donde quedaron los acumulados más abundantes. Se notan máximos sobre los departamentos Paraná y Concordia. Sobre éste último se suman las lluvias que se observaron el miércoles de la semana pasada, algo que se dio también en forma débil en el resto de los departamentos del noreste provincial. Como podemos ver en el mapa del centro para el sudeste las lluvias acumuladas fueron pobres, algo similar sucede en el norte del territorio entrerriano.
Desde el 20 de enero el centro sudoeste de la provincia se ha constituido como la zona con mayor recurrencia de eventos pluviales, mayores o menores, en general en este sector no han habido salteos. Esto no quiere decir que los acumulados pluviales hayan estado a la altura de las necesidades hídricas, pero claramente han generado un diferencial positivo respecto del resto de la provincia.
Como mencionamos, la llegada de las precipitaciones vino acompañada de una marcada moderación de las temperaturas. En estos días previos, los guarismos térmicos recompusieron el andar normal, sin embargo por estas horas el cambio de ambiente se hace sentir con mayor eficiencia y aun se profundizará más durante el viernes.
Desde la tarde de ayer una nueva línea frontal avanzó sobre la franja central del país. Hacia la madrugada de hoy se observaron coberturas nubosas significativas en gran parte del sur provincial. El sudoeste parece haber acopiado nuevamente buenas lluvias. Se verá en el mapa de la semana próxima.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 15 DE FEBRERO DE 2023

últimas 4 semanas

Sin llegar a generar euforia, vemos con buenos ojos como la recuperación pluvial del sudoeste se constituye en un baluarte de la resistencia contra la seca del sector. Es difícil arriesgar resultados para la producción de esta campaña, pero deberíamos encontrar en esta zona mejores rendimientos que en otros sectores de la provincia, siempre suponiendo hablando de lotes que se sostuvieron en carrera ingresando a la segunda quincena de enero. Independientemente de la mejora pluvial de este sector, hay que considerar que se ha venido sufriendo un fuerte hostigamiento térmico, algo que recién por estos días vemos moderarse.
A la sostenida recuperación de los corredores del sudoeste, esta semana se le han sumado mejoras en el balance hídrico del departamento Paraná y Concordia, quizá temporarias. Vemos que estas mejoras aparecen cuando la oferta semanal de precipitaciones se ubica en un piso de cuarenta milímetros. Dado el fuerte déficit de los perfiles, acumulados menores a esta cantidad no logran revertir la seca. La franja más mejorada del sudoeste, ha tenido un aliado importante en la continuidad de las precipitaciones, algo que permite mayor eficiencia a la hora de mantener la sequía a raya, sin llegar a una situación de normalidad. Como dijimos, hoy mismo hemos vuelto a tener precipitaciones sobre este sector, lo cual debería mantener la seca controlada por un tiempo.
Lo más destacado del corto plazo es el cambio de ambiente. La jornada del viernes, remite a registros térmicos de transición estacional, en el sur quizá hasta sea un día de otoño, con sol de verano. Esto comienza revertirse progresivamente durante el día sábado y ya desde el domingo se ingresa en un régimen normal de temperaturas, sin que se prevea una vuelta rápida al exigente régimen térmico que se vivió el último fin de semana. Esto promueve algo de alivio, aunque la seca aun se muestra dominante.

SUPERFICIE SEMBRADA DE ARROZ - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con arroz en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado a partir del procesamiento de imágenes satelitales, datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                              INFORME COMPLETO

COSECHA DE GIRASOL

En Entre Ríos se concretó la cosecha de 15.300 hectáreas de girasol, sobre un total sembrado para la actual campaña de 18.000 ha aproximadamente.
El rinde promedio provincial se ubica en 1.400 kg/ha, con un rango departamental de 1.100 a 1.800 kg/ha.
En una segunda estimación realizada por el SIBER, la producción total para la oleaginosa se aproximaría a 25.000 toneladas.

CONDICIÓN DE ARROZ

En el ciclo 2022/23 se implantaron 54.850 ha de arroz en Entre Ríos y presentó una reducción del 16 % respecto el año pasado.
El estado fenológico es muy amplio y se extiende desde la fase reproductiva a la fase de maduración. En este sentido, se inició la cosecha de los primeros lotes de arroz con rendimientos variables.
Las arroceras en fase reproductiva cuya emergencia se retrasó a causa de la sequía, corren riesgo de una merma en el rendimiento. Esto se debe a que la floración se ubicaría en el mes de marzo, donde se registran temperaturas mínimas por debajo de los 15ºC que pueden provocar algún grado de vaneo o esterilidad de las espiguillas.
La condición a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 4 %
- Buena: 75 %
- Regular: 19 %
- Mala: 2 %
En la zona de riego por represas se agravó la situación por la falta de lluvias que ocasionó que las mismas se secaran por completo, resignando por lo tanto área y priorizando aquellas en mejor condición.

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 2: Evolución de la condición de sorgo en Entre Ríos en el último mes.

En la provincia se estima que el sorgo ocupa aproximadamente 100.000 ha.
La fenología del cereal se extiende desde panoja embuchada a llenado de granos.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 2 %
- Buena: 31 %
- Regular: 48 %
- Mala: 19 %
Se realizó la evolución de la condición en diferentes fechas a lo largo del ciclo. La misma se muestra en la Figura 2 y se observa que en promedio el 65 % del área se mantuvo dentro de una condición regular a mala.
El cultivo se caracteriza por plantas de menor tamaño, efecto de "latencia" (posibilidad de retrasar la floracón a la espera de mejores condiciones hidricas).
Respecto al estado sanitario del cultivo, se deben realizar controles para pulgón y en algunos sitios se hicieron hasta dos aplicaciones.

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 1: Evolución de la condición de maíz de segunda/tardío en Entre Ríos en el último mes.

La superficie implantada en Entre Ríos con maíz de segunda y/o tardío se ubica alrededor de 70.000 ha.
La fenología está definida por dos etapas de siembra.
En primer lugar, los lotes sembrados en diciembre que se encuentran desde V 10 (10 hojas desplegadas) a floración (período crítico del cultivo).
En segundo lugar, siembras realizadas a fines de enero y principio de febrero, cuyo estado es de V C (hoja cotiledonar) a V 5 (5 hojas desplegadas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 7 %
- Buena: 39 %
- Regular: 35 %
- Mala: 19 %
La Figura 1 muestra la evolución de la condición del cultivo en distintas fechas de su desarrollo.
Se puede observar que en las tres fechas analizadas, en promedio la suma de la condición muy buena y buena son cercanas al 50 % del área. Dicho área se corresponde con sitios que recibieron mejores montos de precipitación y que dependen de ellas para poder continuar su ciclo de manera aceptable.
El 50 % restante dentro de las categorías regular y mala, presenta síntomas de estrés (acartuchamiento y perdida de hojas), los cuales se acentúan a medida que transcurren los dias.