INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1061
INFORME SEMANAL N ° 1060
( GIRASOL SORGO SOJA)
INFORME SEMANAL N ° 1058
( TRIGO GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1057
( SOJA LINO TRIGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 07 DE FEBRERO DEL 2023

últimas 4 semanas

Las primeras jornadas del mes de febrero se presentaron con mucha inestabilidad en gran parte de la región pampeana. El avance del primer sistema frontal del mes generó tormentas en todo el territorio provincial, sin embargo las mismas solo fueron productivas en forma muy sectorizada.
Como podemos ver en el mapa, los departamentos del sudoeste fueron los que acopiaron las lluvias más homogéneas y con piso en los veinte milímetros, algo que solo se repite en el departamento Colón. En el resto de la provincia las lluvias fueron modestas, inferiores a los diez milímetros. Aun sin que se hayan dado precipitaciones de importancia, se observó un cambio favorable en las condiciones ambientales, con máximas que retrocedieron a valores normales con alguna jornada fresca. Los cielos nublados colaboraron a este comportamiento en los primeros días del mes.
Conforme avanzaron las jornadas del fin de semana, se observó una vuelta a condiciones estables, pero aun con temperaturas poco rigurosas. Durante la jornada de ayer volvió a generarse abundante cobertura nubosa, lo cual nuevamente jugó un papel importante a la hora de controlar las temperaturas máximas. El paso de esta perturbación dejo lluvias en los departamentos del norte, con algunas tormentas que se formaron sobre el sur, pero con paso rápido y sin dejar precipitaciones. Hacia el noreste provincial se dieron algunos chaparrones generosos, sobre todo en la zona de influencia de Concordia, pero en escala acotada. Esto quedará reflejado en el mapa de la semana próxima.
Se espera que las próximas jornadas sean estables y de mucho calor. Desde mañana la nubosidad dejará de ser una aliada para controlar el crecimiento de las temperaturas máximas, algo que se proyectará al fin de semana. Se espera un panorama más inestable para los primeros días de la semana próxima, posiblemente el inicio de un período más productivo de precipitaciones a nivel generalizado.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 08 DE FEBRERO 2023

últimas 4 semanas

Teniendo en cuentas las lluvias observadas en estos primeros días de febrero, es lógico que la sequía se mantenga en gran parte de la provincia. Del mismo modo, el sudoeste y algunos sectores de Nogoyá y el sur de Tala, logran configurar una zona ligeramente más holgada. De acuerdo a como viene la campaña, quizá debamos buscar en estas áreas algún diferencial positivo en la producción a la hora de la cosecha, sobre todo si comienza a validarse un repunte un poco más sostenido de la oferta de agua a partir de la segunda quincena del mes.
Salvando algunas áreas del sudoeste y el corredor que va de Lucas González a Galarza, la mayor parte de la provincia durante enero quedó lejos de alcanzar las lluvias normales. Del centro para el norte esto quedó más marcado aun. El patrón deficitario tomo gran parte del resto de la Mesopotamia, el NEA y centro norte de SF. Las precipitaciones fueron mejores, en general dentro del rango estadístico para el mes de enero sobre CB, sur de SF y norte de BA, sobre todo en la segunda quincena del mes. Hubo sectores de LP, sur de CB y oeste de BA que recibieron lluvias superiores a las normales.
En un análisis de gran escala, podemos concluir que la situación pluvial aún está lejos de resolverse, pero al menos en estos términos, comienzan a configurarse situaciones más heterogéneas donde las deficiencias van cediendo territorio a favor de comportamientos pluviales que tienden a normalizarse. Sobre la provincia de ER esto se ha zonificado hacia el sudoeste, pero el repunte puede ser más generalizado en la segunda parte de febrero.
Como están las cosas, es razonable esperar un progresivo aumento de la actividad atmosférica y una mejor evolución pluvial durante marzo. Si esto se valida, podemos transitar un trimestre de otoño con niveles razonables de precipitación, lo cual lentamente empezaría a notarse en la recarga de los perfiles de humedad.

INFORME PRODUCCIÓN DE TRIGO - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de trigo en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                       INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

A nivel provincial se cosechó el 10 % del área implantada con maíz de primera que en el ciclo 2022/23 fue de 378.900 ha. Cabe destacar que en muchos sitos la cosecha ha sido de grano húmedo con destino al consumo animal directo.
El grado de progreso en las labores es todavía muy escaso para poder determinar el rendimiento promedio provincial, no obstante, dadas las rigurosas condiciones que transitó el cereal en el trimestre noviembre – diciembre – enero el valor se posicionará por debajo de los 3.000 kg/ha. Actualmente a nivel de lote los valores oscilan entre 800 a 5.000 kg/ha.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

Figura 1: Soja de primera, Ing. Agr. Carlos Kohon.

En Entre Ríos el área destinada a soja de primera para el ciclo 2022/23 es de 446.000 hectáreas aproximadamente.
La oleaginosa inicia el período de mayor importancia "llenado de granos" en forma generalizada en la provincia, sin embargo el rango fenólogico se extiende desde R1 (floración) a R5 (inicio de llenado de granos).
La condición del cultivo es la siguiente:
- Muy buena: 3 %
- Buena: 30 %
- Regular: 52 %
- Mala: 15 %
Con respecto a la evaluación realizada el 26 de enero de 2023, los valores no presentan importantes variaciones. Lo que indica que las lluvias del día 27 de enero, que presentaron un rango muy variable de 2 mm a 118 mm permitieron que el cultivo mantenga su condición muy buena-buena de 33 %, pero no lograron revertir el 67 % regular-mala.
Se observan a campo altas poblaciones de trips y arañuelas, que se controlan mediante fumigaciones secuenciales. En menor medida se menciona la presencia de orugas.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

La soja de segunda abarca una superficie aproximada de 397.000 hectareas en la provincia.
La fenología va desde V2 (dos hojas desarrolladas) a R1 (inicio de floración).
La condición del cultivo en Entre Ríos es la siguiente:
- Muy buena: 3 %
- Buena: 28 %
- Regular: 45 %
- Mala: 24 %
Al igual que el cultivo de primera, el 69 % del área se encuentra en condición regular a mala y un 31 % muy buena-buena. La oleaginosa presenta síntomas de estrés térmico e hídrico con hojas escaldadas, menor desarrollo, aborto de flores y mortandad de plantas. También se observan trips y arañuelas.
En sitios puntuales se analiza destinar lotes a pastoreo para los animales.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 74

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la campaña 2022/23 del cultivo de sorgo granífero, basada en información sobre la tecnología aplicada por
productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el sguiente link:
                                         INFORME COMPLETO