INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1058
INFORME SEMANAL N ° 1057
( SOJA LINO TRIGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 1055
( MAIZ SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1054
( GIRASOL ARROZ SOJA SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 11 Al 17 DE ENERO DEL 2023

últimas 4 semanas

La última semana se presentó con algunas lluvias modestas y lloviznas sobre distinto sectores de la provincia, prevaleciendo los cielos cubiertos entre el miércoles 11 y el jueves 12, momento en el que se concretaron estos eventos pluviales. Luego sobrevinieron jornadas con temperaturas muy elevadas, las cuales se sostuvieron sin mayores cambios hasta la jornada de ayer. Entre el sábado y el martes los registros térmicos estuvieron por encima de los valores normales, dejando condiciones ambientales hostiles, favorecidas por la fuerte insolación y la presencia del sistema de alta presión. Justamente las zonas de alta presión promueven los movimientos descendentes, calentando y secando el aire cercano a la superficie. Este comportamiento tan poco favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes no se manifestó de manera tan significativa sobre el oeste y esto se reflejó en un mejor comportamiento pluvial. Se viene notando un diferencial positivo a favor del oeste, si bien el mismo no es contundente, en general la frecuencia de lluvias en la provincia de CB ha sido mejor.
La circulación de aire está favoreciendo el acopio de humedad en zonas del oeste. Para mañana se espera el avance de una onda frontal y justamente son zonas del sudoeste de la región pampeana, centro sur de CB y posiblemente el oeste de la zona núcleo las que estén mejor preparadas para traducir la inestabilidad de cierta perturbación en lluvias con milimetrajes de alguna significancia. Al arribar a la provincia de ER, la línea de inestabilidad promoverá el desarrollo de nubosidad y posiblemente estas coberturas sean acompañadas por precipitaciones, pero no hay expectativas de milimetrajes elevados.
En el horizonte cercano, las lluvias pueden reaparecer hacia mediados de la semana próxima, pero no son sistemas que puedan corregir las falencias pluviales que se vienen arrastrando.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 18 DE ENERO DE 2023

últimas 4 semanas

Con el panorama de lluvias que acabamos de describir, es imposible que la provincia salga del estado de sequía. Obviamente puede haber matices de escala menor o zonas con acceso a riego que puedan ostentar una mejor condición de humedad, pero las producciones trabajadas en secano siguen hostigadas por la seca.
El análisis es bastante corto en este sentido, mientras no avizoremos un cambio significativo en el patrón pluvial, los cultivos de verano no encontrarán una respuesta adecuada como para recuperar un estado razonable en su desarrollo fisiológico, al menos un estado que permita llevar los lotes a cosecha.
Desde el punto de vista meteorológico la mirada que podemos hacer viene muy atada al cambio de posición que está ocurriendo respecto del fenómeno La Niña. Este indicador ha venido jugando desfavorablemente en forma continua pero ha tenido algunos momentos de menor influencia. En general estas temporadas no se relacionaron directamente con su ausencia o debilitamiento, sino con una mejor performance de la escala regional.
Para poner un ejemplo sencillo de entender. La campaña fina en la provincia no ha tenido malos resultados teniendo en cuenta el contexto Niña. En los momentos claves de la definición del trigo, hubo ventanas húmedas favorecidas por la circulación de escala regional, algo que no se vio en el resto de la zona núcleo. Entrando a la gruesa, la provincia de ER se acopló a las deficiencias que ya venían golpeando al resto de la franja central. La escala regional no tuvo más respuestas para dar y las ventanas húmedas desaparecieron. Como mencionamos antes, en diciembre y lo que va de enero, ha llovido mejor en el oeste. De nuevo el contexto Niña apenas cambio, pero la circulación desplazó las masas de aire con mayor contenido de humedad hacia el oeste y como resultado aparece ese diferencial positivo a favor de CB, LP, oeste de BA.
Aparecen tímidamente las condiciones para un cambio, pero el mismo posiblemente no será con la premura necesaria.

LA NIÑA EVOLUCIONA HACIA EL ESTADO DE NEUTRALIDAD

De acuerdo a lo previsto, con el trascurso del mes de diciembre, el monitoreo oceánico ha comenzado a confirmar el debilitamiento del fenómeno La Niña. Los pronósticos alimentados por estos datos, mantienen el enfriamiento durante lo que resta de enero, pero evidencian una clara declinación a partir de febrero. Esto necesariamente lleva a un desacople entre el fenómeno puramente oceánico y su influencia sobre la circulación atmosférica. Esto ya puede leerse como una evolución hacia el estado de neutralidad. Por lo pronto, no hay modelos que prevean un escenario diferenciado, con lo cual la probabilidad más alta avala el final de este extendido período frío del Pacífico Ecuatorial central. El mismo, con sus alternancias se ha mantenido como el sustento negativo de la performance pluvial de gran parte del sudeste de Sudamérica en estos último tres años.


Como sabemos, el fenómeno La Niña impacta sobre los flujos de humedad que desde el norte ingresan a la franja central. El año pasado para mediados de enero esto se fue modificando con una velocidad importante, algo que no se ha concretado en esta ocasión, recrudeciendo el efecto de la sequía.


La evidencia que vienen mostrando los últimos eventos, avalan las chances de un nivel de lluvias más benéfico para el sur y el oeste de la región pampeana, con mejores posibilidades de alcanzar los valores normales. Este patrón para la zona núcleo aun no es tan cierto.


Se pueden ver las costas de Sudamérica, con un calentamiento importante en la corriente de Humboldt, con aguas que ya no presentan anomalías frías frente a Ecuador y con el enfriamiento más marcado que se va centralizando sobre la línea del Pacífico Ecuatorial. También se destaca un Atlántico sur muy cálido, situación que potencialmente se expandirá hacia el litoral de Uruguay y Brasil. Con La Niña en retroceso y un mejor flujo de humedad desde el noreste, podríamos converger en un final de verano con más eventos pluviales. Se espera que para entonces el evento frío se haya neutralizado por completo.


Dando como válido el debilitamiento de La Niña para el mes de febrero, no se descarta que las mejoras en la provisión de lluvias comiencen a concretarse en esta última parte mes de enero, algo que por lo pronto es más evidente en el oeste. Si la dinámica atmosférica comienza a retornar a su comportamiento normal, el este también debería comenzar a beneficiarse de un progresivo aumento de precipitaciones. En definitiva, en cuanto se observen correcciones de importancia en la circulación de aire y el flujo de aire tropical, comience a incorporarse de manera más continua a la región pampeana, la modificación del patrón pluvial de gran escala estará más cercana.


Los modelos de pronóstico vienen repitiendo soluciones favorables para la franja oeste del país, sobre todo LP, sur de CB, oeste de BA, posiblemente sudoeste de SF. Estas soluciones, comienzan a alinearse con una mejora esperada a gran escala.

COSECHA DE GIRASOL

Figura 1: Cosecha de girasol. A y B. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Celso Schenfel. C. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Marcelo Valenti

En Entre Ríos se inició la cosecha de girasol, cuya superficie total es cercana a 18.000 hectáreas para la campaña 2022/23. 
El avance de cosecha se posiciona en 24 %, con valores de rinde que se ubican en un rango de 1.000 Kg/ha a 2.300 Kg/ha. Figura 1.
En gran parte del área sembrada se aplicó desecante al cultivo para acelerar el secado del capítulo.

AVANCE DE SIEMBRA Y CONDICIÓN DE SORGO

Figura 2: A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Javier Noir. B. Dpto . San Salvador. Ing. Agr. Enzo Evequoz

La siembra de sorgo alcanzó el 90 % del área total intencionada para el presente ciclo, estimada en 102.000 hectáreas. En comparación con otras campañas bajo el efecto climático de "la Niña", este año la siembra del cereal presenta un retraso aproximado de un mes, con lo cual se ha extendido por fuera de la fecha óptima de siembra.
En lo que respecta a la fenología, el cultivo se mantiene en etapa vegetativa, desde V8 (8 hojas diferenciadas) hasta hoja bandera visible. Figura 2.
Debido a las restricciones de humedad en el suelo el sorgo se encuentra en estado de "latencia", característica que le permite al cultivo esperar las condiciones óptimas para que ocurra la floración.
La condición a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 0 %
- Buena: 41 %
- Regular: 51 %
- Mala: 8 %
La condición mala y regular abarcan casi el 60 % del área, los síntomas que se observan en el cultivo a causa de la sequía son hojas acartuchadas, hojas quemadas, baja densidad de plantas, hasta pérdida total de lotes.
En casos extremos, donde la oferta de forraje para el ganado es limitante, el cultivo se destinó como alimento para el mismo.

AVANCE DE SIEMBRA Y CONDICIÓN DE MAÍZ DE SEGUNDA/TARDÍO

Figura 3: A. Dpto. Gualeguaychú. Ing. Agr. Macarena Torre. B y C. Dpto. Colón. Ing. Agr. Leandro Urrutia

El avance de siembra de maíz tardío/segunda se ubica en un 72 % sobre una intención inicial de 70.000 hectáreas.
Los colaboradores mencionaron que la ventana de siembra se extiende hasta fines de enero, siempre y cuando se den precipitaciones de milimetrajes de importancia para facilitar la emergencia de las plantas.
La fenología del cultivo abarca desde V2 a V4 (dos a cuatro hojas desarrolladas). Figura 3.
La condición a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 5 %
- Buena: 45 %
- Regular: 44 %
- Mala: 6 %
La condición es muy buena y buena en el 50 % de la superficie y se caracteriza por lotes que se sembraron en el mes de diciembre y fueron favorecidos por las lluvias de los primeros días de enero.
Las categorias regular y mala suman el 50 % restante y dentro de éstas se mencionan síntomas de estrés hídrico y térmico, hasta muerte de plántulas.