INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1057
INFORME SEMANAL N ° 1055
( MAIZ SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1054
( GIRASOL ARROZ SOJA SORGO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE ENERO DE 2023

últimas 4 semanas

No podemos sorprendernos de que el balance hídrico a nivel provincial se resuma en un área uniforme dominada por la sequía. Esto era previsible y ya durante el mes de diciembre hubo vastas zonas de la provincia que presentaron esta condición hídrica, con esporádicas mejoras, pero nunca hacia un nivel sobrado. Con las muy escasas lluvias de la transición interanual y esta semana libre de precipitaciones y con temperaturas por encima de los valores normales, el ajuste hacia la nulidad de reservas era imposible de sortear.
Cuando ponemos este mapa en un contexto regional debemos decir que la situación es muy parecida en gran parte del este de CB, SF y norte de BA, con una sequía más moderada hacia el sur de la región pampeana.
La región central del país ha registrado en 2022, el año más seco de los últimos sesenta. En particular en la zona núcleo, las deficiencias son similares a las de 2008, pero el impacto negativo aún no se resuelve. Al considerar el trienio 20-22, se destaca a este periodo como el más seco jamás observado a nivel país. No hay experiencia de manejo agronómico capaz de soportar tremendo hostigamiento del clima. La triple Niña sin dudas pone un nuevo mojón a la hora de describir situaciones deficitarias extremas en el país.
Dando como válido el debilitamiento de La Niña para el mes de febrero, no se descarta que las mejoras en la provisión de lluvias comiencen a concretarse en la segunda parte del mes de enero, incluso antes en el norte del país. Las mejoras deben ser bastante más significativas que los magros milimetrajes que están previstos para el desarrollo del resto del día de hoy.
Se espera que durante los próximos cuatro o cinco días las temperaturas se mantengan en valores veraniegos normales, luego recuperan la curva creciente. Recién durante la última decena de días del mes, podemos converger en un escenario pluvial de alguna significancia.

SEMEJANZAS CLIMÁTICAS DE LAS CAMPAÑAS 2008/09 VERSUS 2022/23

Hace exactamente 14 años, en el ciclo 2008/09, la provincia de Entre Ríos sufría una sequía que afectó los rendimientos de los cultivos estivales. El mayor impacto se registró en maíz y soja con rendimientos promedios provinciales de 2.358 y 1.093 kg/ha respectivamente.
Los bajos rendimientos fueron consecuencia de las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas en el trimestre noviembre – diciembre – enero.
Actualmente, se observa un comportamiento similar, que ya perjudicó severamente a los lotes sembrados con maíz de primera. Si no se produce un cambio en los montos de las precipitaciones en las próximas dos semanas, la producción de soja experimentará una drástica caída (la cual ya ha iniciado).
En la Figura 1 se muestra el comportamiento de la precipitación mensual desde el 01/Noviembre al 15/Enero versus lo acontecido en los ciclos 2008/09 y 2022/23. Cabe mencionar que, se estimó acumulado del primer trimestre de enero del 2023 en función de los modelos climáticos actuales.
Es importante destacar que, tanto para el ciclo 2008/09 como para el 2022/23 se observó un déficit hídrico del 01/Nov al 15/Ene de -230 mm, lo cual equivale a una disminución del 72 %.


Figura 1: Variación de la precipitación en la provincia de Entre Ríos en el trimestre noviembre - diciembre - enero en los ciclos 2008/09 versus 2022/23.

En relación al comportamiento de la temperatura máxima, se observa un comportamiento similar.
En base con el almacén de datos climáticos ERA5 obtenidos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF), se confeccionó la Figura 2 que se presenta los valores diarios de la temperatura máxima para Entre Ríos en el bimestre noviembre – diciembre entre los años 2008 y 2022.
El bimestre noviembre – diciembre del año 2008 tuvo una media de la temperatura máxima de 29,8 oC y un total de 24 días con máximas superiores a 30 oC. Mientras que el año 2022 la media fue de 30,4 oC y totalizó 29 días con marcas que superaron el umbral de los 30 oC.


Figura 2: Comportamiento de la temperatura máxima para Entre Ríos en el año 2008 y 2022. Fuente: ECMWF.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE LINO - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de lino en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                      INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE MAÍZ DE PRIMERA

Figura 3: Lotes de maíz de primera afectados por la sequía y en algunos casos destinados para la elaboración de rollos en el departamento Paraná. Gentileza: Ing. Agr. Pedro Chiardola.

El área cultivada con maíz de primera en la provincia de Entre Ríos se ubica alrededor de 420.000 ha. La superficie definitiva será publicada luego de finalizar el procesamiento de las imágenes satelitales.
Sobre la base de la información recibida de la red de colaboradores, se determinó la condición general del cereal a nivel provincial:
- Muy buena 0 %
- Buena 4 %
- Regular 24 %
- Mala 72 %
El 96 % del área cultivada se enmarca dentro de las categorías regular a mala, con rendimiento esperado a nivel provincial es de 2.000 kg/ha aproximadamente.
Los colaboradores reportan que muchos lotes se han destinado al consumo animal, ya sea como pastoreo directo, picado y elaboración de rollos (Figura 3).
Al día de la fecha, se proyecta un área que no será cosechada como grano seco de 30.000 ha, por lo tanto, la producción se posicionaría en 780.000 toneladas (t) y equivale a una caída interanual en la producción del maíz de primera del 46 % (658.795 t).

EFECTO DE LA SEQUÍA SOBRE EL ÁREA CULTIVADA DE SOJA

Desde mediados de noviembre en adelante, las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas, modificaron las reservas hídricas del suelo hasta situarla en un escenario de sequía.
En este contexto, la siembra de soja resultó perjudicada, ya que no se logró completar la intención planificada o bien sobre lo sembrado hubo pérdidas de lotes debido a la escasa humedad en los primeros centímetros del suelo.
En la provincia de Entre Ríos se había proyectado una superficie de 1.060.000 ha de soja para el ciclo 2022/23. No obstante, debido la imposibilidad de siembra y la pérdida de hectáreas sembradas, se estima una caída de aproximadamente el 20 % (212.000 ha).
Por lo tanto, la superficie total cultivada con la oleaginosa abarcaría 843.000 ha.
La soja de primera fue la menos perjudicada, con una merma en el área del 9 % (46.000 ha). Inicialmente, el área era de 492.000 ha, que al día de la fecha se redujo a 446.000 ha.
Por otra parte, la soja de segunda, implantada en su gran mayoría sobre los rastrojos de trigo, experimentó un descenso del 30 % (172.000 ha), la superficie planificada se situaba en 569.000 ha y actualmente es de 397.000 ha.

CONDICIÓN DE SOJA DE PRIMERA

El estado fenológico de soja de pimera se ubica desde V3 (tres hojas totalmente expandidas) a R1 (Comienzo de floración).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 2 %
- Buena: 47 %
- Regular: 42 %
- Mala: 9 %
Dentro de la condición buena a muy buena se encuentran lotes que todavía resisten a los efectos adversos de la sequía, aunque se observan síntomas de estrés hídrico y menor desarrollo de lo normal.
El 51 % del área calificada de regular a mala, son lotes con problemas de implantación, escasa densidad de plantas por hectárea, escaso desarrollo, con severos síntomas de estrés hídrico y térmico.
Los colaboradores informan que es fundamental la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días, de no ser así, la superficie bajo la condición regular a mala se incrementará.

CONDICIÓN DE SOJA DE SEGUNDA

La fenología de soja de segunda se ubica desde Ve (emergencia) a V4 (4 hojas totalmente expandidas).
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 3 %
- Buena: 32 %
- Regular: 47 %
- Mala: 18 %
La situación de soja de segunda es mas compleja si se compara con soja de primera, debido a que el 65 % del área cuenta con una condición regular y mala. Situación caracterizada por bajo número de plantas por hectárea o sectores en los cuales no hay cultivo. Al respecto, los colaboradores reportaron que las plántulas nacen y al no disponer de la humedad requerida en el suelo se secan.
Los lotes cuentan con muy escaso desarrollo y obviamente la presencia de síntomas de estrés hídrico.
Por otra parte, el 35 % del área evaludada de buena a muy buena, presenta un atraso en el desarrollo y en ningún caso ha logrado a cerrar el entre surco.

CONDICIÓN DE ARROZ

La fenología se sitúa desde diferenciación y embuchado principalmente hasta algunos casos floración.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 14 %
- Buena: 62 %
- Regular: 18 %
- Mala: 6 %
Respecto a la condición del cultivo, los colaboradores marcaron que en particular ésta campaña bajo la influencia de "La Niña", los controles de malezas y nacimientos han sido muy complejos. Hecho que caracteriza en gran medida a los lotes bajo la condición regular y mala.
En relación a la fuente de agua para riego, la situación más compleja se asocia a la zona de riego por río (por la bajante extraordinaria del Paraná) y a la zona de represas por las escasas precipitaciones.
Para el caso particular del riego por represas, comienza la cuenta regresiva, ya que solo cuentan con capacidad para seguir operando aproximadamente 20 días .
En el área cuyo riego es por pozos, a pesar de que los productores tomaron la precaución de reducir el área, también resulta díficil mantener la lámina de inundación, ya que la baja humedad ambiente, las elevadas temperaturas y la falta de lluvias incrementan la evaporación.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 72 FE DE ERRATAS

El Boletín Económico N° 72 (Maíz de Primera) se publica nuevamente.
Se realizaron correcciones por un error de cálculos en los insumos y por lo tanto se modificaron los valores finales.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                    INFORME COMPLETO