INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1056
INFORME SEMANAL N ° 1055
( MAIZ SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 1054
( GIRASOL ARROZ SOJA SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1052
( SOJA SORGO LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 28 DE DICIEMBRE DEL 2022 AL 03 DE ENERO DEL 2023

últimas 4 semanas

La transición interanual se presentó con jornadas calurosas y con algunas precipitaciones, principalmente durante el domingo. Como puede apreciarse en el mapa, las lluvias fueron mayormente modestas, con algunas áreas del oeste y del norte donde los acumulados lograron quebrar la barrera de los diez milímetros. Cerró de esta manera otro mes con lluvias que no lograron aproximarse a los valores normales, en la mayor parte del territorio, las mismas estuvieron por debajo del cincuenta por ciento habitual del mes de diciembre, o incluso con deficiencias más marcadas.
La falta de lluvias se emparejo en todo el territorio entrerriano conforme fue avanzando el mes de noviembre. Si bien en el bimestre previo las lluvias tampoco alcanzaron los valores normales, se dieron ventanas húmedas oportunas para la fina, que en algunas zonas permitieron alcanzar rendimientos que pueden considerarse normales. Es decir de los últimos cuatro meses del año, los dos últimos fueron peores, además de la ola de calor que se dio en la transición de noviembre para diciembre. Está claro que el previsto efecto negativo de La Niña tuvo su confirmación dentro de este periodo, aunque también hay que reconocer que no se esperaba una defección tan marcada de las precipitaciones.
Esta próxima semana posiblemente no tengamos novedades pluviales. La estructura atmosférica está siendo muy estable. La zona de alta presión se presenta muy influyente sobre el continente, esto provocará un progresivo calentamiento del aire, arribando a un fin de semana muy cálido, posiblemente no llegando a definir una ola de calor, pero vamos hacia jornadas veraniegas, con el rigor típico del mes de enero. Quizá no nos encontremos con lluvias de importancia hasta la transición entre quincenas, lo cual impone mayor presión sobre el estado de los cultivos. El mes de enero no parece que logre escapar al déficit pluvial, pero puede presentar una mejor segunda quincena.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE ENERO DE 2023

últimas 4 semanas

No podemos sorprendernos de la solución del balance hídrico que se representa en el mapa. Esto ya se mostraba la semana pasada y como vimos, en estos últimos días los acumulados no superaron los veinte milímetros. Esta oferta de agua, más allá de producir un alivio superficial, no logra unir los estratos del perfil. La humedad apenas alimenta el estrato superior y al considerar todo el primer metro de suelo, como lo hacemos en este balance, el efecto de la sequía se impone en forma generalizada. Algunos sectores se diferencian con mínimo margen, aunque en forma temporaria. Siempre decimos que suelos que han estado en barbecho, pueden tener una solución un poco más optimista, pero a esta altura de la campaña, estas diferencias estaría siendo muy puntuales. Solo áreas que tienen acceso a riego no están padeciendo el estado de sequía.
También debemos considerar el efecto de la continuidad de la falta de precipitaciones a lo largo de los últimos tres años. La misma hizo mella en las reservas profundas y en las napas freáticas. Considerando además el tipo de suelo dominante en la mayor parte de la provincia, esta restricción se ha vuelto aún más notoria, las lluvias modestas no tienen el efecto benéfico que puede reconocerse en suelos más livianos.
No hace falta esperar al mapa de la semana próxima para saber que el balance hídrico de la provincia seguirá en sequía. En realidad esto es algo más extendido, afecta a toda la zona núcleo. Hoy sólo se encuentran corredores más húmedos en zonas del sur y oeste de CB, algunas zonas del oeste y sur bonaerense.
El efecto que esta situación tendrá sobre la producción de granos a nivel nacional es bastante obvio. Hay indicadores que son demasiado elocuentes, como por ejemplo el atraso de las siembras. Por otra parte el estado de los cultivos a gran escala no permite ser demasiado optimistas. Sin dudas estamos frente a un escenario de extrema austeridad en los niveles de producción.

INFORME DE PRODUCCIÓN DE COLZA - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de colza en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo prtesione el siguiente link:
                                               INFORME COMPLETO

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA DE LINO - CAMPAÑA 2022/23

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con lino en el ciclo 2022/23 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
Para vere el informe completo presione el siguiente link:
                                          INFORME COMPLETO