INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1054
INFORME SEMANAL N ° 1052
( SOJA SORGO LINO)
INFORME SEMANAL N ° 1051
( TRIGO LINO GIRASOL ARROZ SORGO)
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE DICIEMBRE DE 2022

últimas 4 semanas

A lo largo de la última semana no se observaron lluvias en la provincia de ER, salvando algunas lloviznas o lluvias muy modestas del orden del milímetro en los departamentos del sudoeste. La ausencia prácticamente total de precipitaciones se refleja en un balance hídrico que sostiene la sequía en la mayor parte del territorio. Las temperaturas han ayudado un poco a moderar el impacto de la seca, aunque las últimas jornadas han vuelto imponer registros veraniegos, sin que vuelvan a reproducirse las condiciones de ola de calor de la transición noviembre diciembre.
Se espera que tanto mañana como pasado el tiempo se presente inestable con buenas chances de lluvia. El avance de una zona frontal, promoverá la inestabilidad necesaria como para generar nubosidad y dejar precipitaciones, que pueden orillar los quince o veinte milímetros, con áreas reducidas más generosas. Este volumen de lluvias no es un correctivo significativo para el balance hídrico, la demanda es mucho más elevada. Aun cuando el mes de diciembre puede cerrar con otro evento similar, será muy difícil alcanzar la medida pluvial estadística para todo el mes de diciembre en la mayor parte de la provincia. Sin dudas este último mes del año, no ha podido escapar al sesgo negativo que impuso la primavera, con la persistente presencia del fenómeno La Niña.
La oferta de agua más generosa en áreas reducidas (como se observara en La Paz y Paraná), no implica un cambio positivo a gran escala. El mismo recién comenzaría a mostrar mejores chances de instalarse conforme avance el mes de enero. A medida que avancemos en la temporada estival, aun con la presencia del fenómeno La Niña, es bastante más probable apartarse del impacto negativo de este indicador oceánico. Debemos reconocer sin embargo, que pocas veces se ingresa en diciembre con perfiles tan exigidos. En este sentido, la campaña gruesa que transitamos es particularmente compleja.


CONDICIÓN DEL GIRASOL

En el ámbito provincial se estima un área cultivada con girasol cercana a las 18.000 ha. Es importante mencionar que, el área definitiva, será publicada al finalizar el procesamiento de las imágenes satelitales.
El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde inicio de floración a madurez fisiológica (cercano a cosecha).
Las altas temperaturas y las escasas lluvias han deteriorado la condición de la oleaginosa, a pesar de ser uno de los cultivos más adaptados a soportar déficits hídricos.
En los últimas tres semanas se registró una caída del 12 % del área calificada bajo la condición de buena a muy buena. Mientras que, en relación al año pasado a igual fecha, la disminución es del 24 %.
La condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy bueno 4 %
- Bueno 72 %
- Regular 24 %
Dentro de la condición regular se encuentran lotes donde las plantas presentan escaso desarrollo, capítulos pequeños, afectados el estrés térmico donde se evidencia el secado de las brácteas del capítulo y daños viento que generó el volcado de plantas el pasado viernes 9 de diciembre (Figura 1).


Figura 1 A y B: Daño por altas temperaturas (Dpto. Paraná). Gentileza: Ing. Agr. Schonfeld Celso. Figura 1 C y D: Daño por vuelco (Dpto. Nogoyá). Gentileza: Ing. Agr. Bussón Gabriel.

CONDICIÓN DE ARROZ

Figura 2: Cultivo de arroz, gentileza del Ing. Agr. Julio Ojeda.

La mayor parte del área arrocera, estimada en 52.000 ha, en la provincia de Entre Ríos se encuentra en riego permanente.
Crece la preocupación con respecto al riego, principalmente en el área de represas, donde la recarga es escasa o nula por la falta de precipitaciones. Se suma a esto el incremento del gasto de agua que demandó el primer riego, ya que el perfil edáfico estaba muy seco. Todo ésto trae como consecuencia que el productor analice abandonar el riego en lotes implantados.
El estado fenológico del cultivo se ubica desde macollaje a diferenciación de primordio floral.
A nivel provincial la condición se resume del siguiente modo:
- Muy buena: 12 %
- Buena: 78 %
- Regular: 9 %
- Mala: 1 %
Dentro de las categorías regular y mala, se encuentran hectáreas que presentaron problemas de nacimientos y por ende bajo stand de plantas, de los cuales hay un porcentaje que se va a resembrar.
En lotes donde el cultivo ingresó en la etapa de diferenciación de primordio floral, se está realizando la segunda refertilización del cultivo.
Los colaboradores mencionaron que en general el control de malezas ha sido bueno, aunque en algunos casos los herbicidas no ejercieron su efecto al estar las malezas estresadas por falta de agua, lo cual llevó a realizar repasos en gran parte del área.

SIEMBRA DE MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Las primeras proyecciones indican que el área destinada a la siembra del maíz de segunda y tardío en el ciclo 2022/23 se posicionaría alrededor de 70.000 ha. Cabe recordar que, en el ciclo 2021/22 la superficie fue de 47.800 ha, por lo tanto, se proyecta una expansión del 46 % (22.200 ha).
Los colaboradores reportan que, los productores tomaron la decisión de optar siembras en fechas tardías para amortiguar el impacto de “La Niña”, ya que los modelos indicaban una alta probabilidad de déficit hídricos para el mes de diciembre (momento donde ocurre la floración de los maíces de primera).
Al día de la fecha, se estima que se ha concretado el 23 % de la intención planificada. Es importante mencionar que, en algunos casos, se han sembrados lotes “en seco”, es decir, sin humedad en la cama de siembra a la espera de precipitaciones.

SIEMBRA DE SORGO

El escenario que afronta la siembra de sorgo es complejo.
Desde antes del inicio de la siembra, se detectaba menor interés por el cereal, ya que las primeras proyecciones indicaban una caída con relación al ciclo anterior del 15 %, lo cual equivale a un área planificada de aproximadamente 102.000 ha.
La trama se hizo más compleja aún debido a la sequía que se instaló desde mediados de noviembre y que imposibilitó el normal desarrollo de las labores de implantación.
Al día de la fecha, se concretó la siembra del 70 % de la intención original. Los primeros lotes sembrados se ubican en la etapa de macollaje con una buena condición del cultivo.
Cabe destacar que, el déficit hídrico ha generado un atraso de la fecha en la siembra de soja y maíz de fechas tardías, por lo tanto, se generó un cuello de botella donde en muchos casos el productor optará por continuar con la siembra de los otros cultivos versus el sorgo. En consecuencia, en este contexto, es lógico pensar que el área destinada finalmente experimente una caída mayor a la inicial.