INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1044
INFORME SEMANAL N ° 1043
( TRIGO MAIZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1042
( LINO ARROZ SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1041
( TRIGO GIRASOL)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 05 AL 11 DE OCTUBRE DEL 2022

últimas 4 semanas

Durante la última semana se observaron algunas precipitaciones menores en gran parte de la provincia. En general fueron aportes modestos, que lograron algo más de volumen sobre el extremo norte de la provincia. El evento principal se presentó entre miércoles y jueves de la semana pasada, luego prevaleció el tiempo seco. Cambiando del sábado para el domingo, hubo un importante enfriamiento. El mismo fue favorecido por la circulación del sur sudoeste y permitió el posicionamiento de una masa de aire inusualmente fría para la época en la provincia de ER. Esto derivó en heladas de variada intensidad, las cuales son abordadas con mayor especificidad en otro informe. Aún durante el amanecer del lunes se notaba la presencia de aire muy frío. Ayer los vientos del oeste sudoeste se generalizaron, fortaleciendo una situación que dista mucho de ser la ideal de cara a una recuperación perentoria del patrón pluvial. Para esta época del año, el aumento de la insolación suele ser un factor que favorece los calentamientos superficiales, sin embargo, en los días de octubre que llevamos recorridos, este potencial elemento que suma inestabilidad, ha sido totalmente compensado por los enfriamientos generados por la circulación atmosférica. Con una atmósfera fría, la estabilidad se potencia. A pesar de esto las temperaturas máximas se han mostrado cálidas, pero no es suficiente y el cambio importante en el régimen de lluvia, normal para estas fechas, aun no se activa. En algunos sectores del sudoeste de la provincia, la circulación también ha favorecido el movimiento de aerosoles provenientes de los incendios del predelta, por zonas la bruma generada por el humo ha sido significativa. En la próxima semana no se concretarán eventos pluviales. Eventualmente puede observarse tránsito de nubosidad, pero las condiciones no son favorables para el regreso de las lluvias.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 12 DE OCTUBRE DEL 2022

últimas 4 semanas

El deterioro en la disponibilidad de reservas no encuentra compensación en la oferta de agua y naturalmente los sucesivos balances hídricos semanales, han ido empeorando. Dado que esta condición de humedad es aún más crítica en el norte bonaerense, los ingresos de aire frío desde el sur tienen un paso mucho más allanado que lo habitual para avanzar sobre la provincia de ER. A esta altura del año las últimas heladas, estadísticamente, se concentran en el sur de la región pampeana.
Como podemos ver en el mapa, los focos de sequía son aun dispersos, pero dado que no se prevén lluvias de importancia, lamentablemente debemos inferir que estos bolsones más secos tenderán a formar un patrón más homogéneo conforme avance el mes. La situación adquiere una complejidad que, si bien estaba dentro de las posibilidades, se ha venido acelerando en las últimas semanas.
La provincia de ER en septiembre tuvo un patrón de lluvias muy generoso del centro para el norte y algo de esas precipitaciones lograban decantar, aunque insuficientes, hacia el sur. Eso permitió avanzar con lo justo hasta comienzos de octubre, pero la oferta de agua en estos primeros diez días del mes ha sido realmente pobre, explicada en parte, por las sucesivas irrupciones de aire frío. Además, con el fenómeno La Niña de fondo como sostén de gran escala para el patrón pluvial deficitario, la escala regional y global, se complementan para fortalecer esta difícil coyuntura climática.
En lo que va de Octubre el único sector que ha recibido lluvias importantes es el noreste del país, principalmente la provincia de Misiones donde, hacia el norte, los acumulados ya son superiores a los normales del mes. A media que descendemos hacia la región pampeana, aun cuando se dieron algunos eventos pluviales, los totales son muy escasos, incluso nulos. Durante los próximos siete días no habrá un cambio de patrón. Veremos cómo evoluciona la circulación del noreste a lo largo de la próxima semana.

HELADAS TARDÍAS

Figura 1: Promedio de la temperatura mínima en la red de centrales meteorológicas de la BCER del 01 al 10 de octubre del 2022 en la provincia de Entre Ríos.

A partir del viernes 7 de octubre se registró el ingreso de vientos del sector Sur que fueron oscilando del Sureste a Suroeste. Este frente frío junto con la escasa humedad en la región, generó un importante descenso de la temperatura mínima, fundamentalmente el domingo 9 y de menor grado el lunes 10.
En la Figura 1 se muestra el comportamiento del promedio de la temperatura mínima en la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
Cabe destacar que, el promedio de la temperatura mínima en la red para el día 9 fue de 2,1 oC, lo cual alertó sobre la ocurrencia de una helada agronómica (temperatura igual o inferior a 3 oC medida al abrigo meteorológico a 1,5 metros de altura, que supone a nivel del suelo una temperatura igual o inferior a 0 oC) en gran parte del territorio. Y en sitios puntuales, de escasa altura a nivel del mar, la presencia de heladas meteorológicas (temperatura igual o inferior a 0 oC medida al abrigo meteorológico a 1,5 metros de altura).

La Figura 2 se realizó en base a interpolaciones de los datos de las centrales y muestra la distribución de la temperatura mínima para el domingo 9.
Es importante mencionar que, en las siguientes localidades: Victoria, Strobel, General Galarza y Crucecita Tercera se registraron temperaturas con valores mínimos entre -0,3 a -1 oC.
Al respecto, hay que tener en consideración el efecto de la topografía sobre la temperatura. Los mayores descensos se asocian en general a sitios bajos, por ejemplo, Victoria y Strobel que midieron las marcas mínimas más bajas se encuentran a 30 MSN (metros sobre el nivel del mar). Mientras que, la central ubicada en Diamante que dista a tan sólo 11 km en línea recta tuvo un valor de 3,7 oC ya que se encuentra a una altura de 68 MSN.
En estos sitios la temperatura estuvo aproximadamente siete horas por debajo de 3 oC (helada agronómica) y alrededor de 1 hora por debajo de 0 oC (helada meteorológica).


Figura 2: Distribución de la temperatura mínima en la provincia de Entre Ríos el 09/Oct/2022.

Actualmente es muy difícil cuantificar el daño generado por el descenso térmico en los cultivos, debido a son procesos biológicos donde se requiere tiempo para observar y analizar su evolución (ver Figura 3).
No obstante, en los bajos o en los sitios donde se llegó a registrar helada agronómica o peor aún helada meteorológica, el daño en los lotes de trigo puede llegar a ser importante.
Para el caso de los lotes de maíz, se observan desde plantas sin inconvenientes hasta plantas quemadas totalmente. Debido a que, en la mayoría de los lotes, el maíz cuenta con un desarrollo que oscila entre tres a cinco hojas, es muy difícil que se halla afectado el ápice de crecimiento.
Pero es fundamental la ocurrencia de precipitaciones. Sin humedad en el suelo, la expansión foliar se verá muy limitada y los pronósticos a corto plazo no dan señales favorables.


Figura 3: Efectos de las heladas en diferentes cultivos en Entre Ríos. A, C y D. Maíz. B. Lino.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 4: Lino. Dpto. Gualeguay. Ing. Agr. Lucas Gonzalez

En Entre Ríos se sembraron alrededor de 10.000 hectáreas de lino en la campaña 2022/23.
La fenología se ubica desde finales de floración a bolillamiento. Figura 4.
La condición de la oleaginosa a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 19 %
- Buena 73 %
- Regular 8 %
Al igual que el resto de los cultivos, es contundente la falta de agua en la mayor parte del área.
En sitios puntuales, a causa de las heladas ocurridas durante el fin de semana se observaron plantas con síntomas de quemado por las bajas temperaturas.

SIEMBRA DE ARROZ

En la provincia se lleva un avance de siembra de arroz del 25 %, sobre un área total estimada de 52.000 hectáreas.
La situación es diversa, hay productores que están concluyendo el barbecho, otros que no han comenzado a sembrar y en otro extremo la implantación se detuvo a causa de la falta de agua.
La primer camada de siembra presenta emergencias desparejas por la falta de humedad, con lo cual se procede a iniciar baños tempranos para lograr la germinación. Esto trae como consecuencia un incremento en los costos para la campaña arrocera.