INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1015
INFORME SEMANAL N ° 1012
( SOJA ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1011
( SOJA GIRASOL SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 16 AL 22 DE MARZO DEL 2022

últimas 4 semanas

La semana que cerró el miércoles 23 a las 9hs, presentó dos eventos pluviales generalizados en el territorio entrerriano. El primero caracterizado por precipitaciones débiles con algunos chaparrones en áreas reducidos y el segundo en el cambio del lunes para el martes, ya con el recorrido de una onda frontal más importante, la cual generó áreas de tormenta más destacadas, con un máximo del orden de los 90 milímetros en la zona de Santa Elena en el departamento La Paz. En este mapa no se incluyen las lluvias que siguieron durante el miércoles, las cuales tendieron a ser bastante importantes sobre el noreste de la provincia.
Como podemos ver en el mapa, han predominado valores de lluvia que tuvieron un piso en los treinta milímetros, pero con corredores donde las lluvias fueron bastante más generosas. Si bien hay otros sectores del este y el centro donde los totales pluviales quedaron por debajo de los veinte milímetros, estas lluvias fueron complementadas durante el miércoles.
En lo que va del mes de marzo, es muy difícil encontrar un área de la provincia que no haya alcanzado los valores normales. En general a esta altura del mes, podemos decir que gran parte del territorio entrerriano ha superado los valores normales.
Posterior a las precipitaciones, se notó la influencia del ciclón que se formó sobre el sudoeste de la región pampeana. Los intensos vientos del oeste sudoeste se hicieron sentir en la jornada de ayer, con ráfagas que, principalmente sobre el sur de la provincia, superaron los 80 km/h. La advertencia de vientos fuertes estaba dada por un alerta del SMN en jornadas previas. Habitualmente estos ciclones tienden a desplegarse sobre las costas uruguayas o bonaerenses, una vez que el frente pasa hacia el noreste del país. En esta ocasión, la zona de baja presión se consolidó en áreas continentales y recién por estas horas se está moviendo hacia el océano.
Se espera buen tiempo hasta la jornada del martes inclusive.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE MARZO DE 2022

últimas 4 semanas

El balance hídrico es en general muy positivo para todo el territorio entrerriano. Considerando que las lluvias continuaron durante el miércoles entendemos que las reservas óptimas se han extendido hacia el noreste de la provincia y, claro está, también es razonable pensar que el área con reservas excesivas también se expandió. Sin embargo, dadas las características que presentan las condiciones del tiempo y la mejora prevista para estas horas, se prevé que los suelos saturados vayan evolucionando en forma favorable, con plena insolación durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima.
Se espera que cambiando del martes para el miércoles, las lluvias regresen en forma generalizada. En esta ocasión, las mismas se harían presentes con volúmenes más importantes en el norte provincial y el sur de Corrientes. Potencialmente este nuevo período de mal tiempo no implicaría riesgo para consolidar excesos hídricos en el centro o en el sur provincial. Es decir, no se descarta que las labores de cosecha deban interrumpirse a mediados de la semana próxima, sin embargo es una circunstancia que por lo pronto no reviste gravedad, ni detendría por demasiado tiempo el avance de la recolección.
Se esperan condiciones ambientales confortables para el fin de semana, ligeramente cálidas, con lento crecimiento hasta mediados de la semana próxima, antes de que se concrete el nuevo pasaje frontal.
Las reservas de humedad se han recuperado en forma sustancial. Se prevé que la transición hacia el mes de abril se mantenga con una buena frecuencia de pasajes frontales, lo cual augura que el próximo mes puede consolidar el patrón normal de precipitaciones. En este sentido, habrá que estar atentos a los pronósticos de corto plazo para aprovechar las ventanas más secas, para encarar la continuidad de la cosecha en las mejores condiciones de piso. Sin ir más lejos, las próximas serán jornadas que se volverán muy favorables para la recolección.

PERSPECTIVAS DE RENDIMIENTO EN SOJA

Figura 1: Cultivo de soja. A. Soja de primera. B. Soja de segunda. Dpto. La Paz. Sr. Cristian Vicente

Normalmente hacia fines de marzo o en los primeros días de abril inicia la cosecha de los primeros lotes de soja.
Para el ciclo 2021/22 se proyecta una superficie cultivada de soja de primera de aproximadamente 500.000 ha, mientras que la soja de segunda se posicionaría alrededor de 550.000 ha. No obstante, las cifras definitivas se publicarán luego de finalizar la clasificación de las imágenes satelitales.
Por tal motivo, se realizó una consulta a la red de colaboradores con la finalidad de determinar tanto la condición en la que se encuentran los lotes junto con las expectativas de rendimiento asociadas a cada situación. Figura 1.
Se definieron cuatro condiciones:
- Muy buena (Rendimiento superior al promedio del último lustro)
- Buena (Rendimiento similar al promedio del último lustro)
- Regular (Rendimiento inferior al promedio el último lustro)
- Mala (Rendimiento muy inferior al promedio del último lustro)
Este análisis se complementa con registros agroclimáticos de los últimos 12 años pertenecientes a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los cuales relacionan la precipitación acumulada desde febrero a marzo y los rendimientos de soja de primera y segunda. Si bien el mes de marzo no ha concluido se proyectó el posible promedio acumulado a nivel provincial.

CONDICIÓN Y RENDIMIENTO EN LA SOJA DE PRIMERA

Figura 2: Rendimiento esperado a nivel provincial en la soja de primera en base a la precipitación acumulada de febrero a marzo.

La condición y las perspectivas de rendimiento de la soja de primera a nivel provincial son las siguientes:
- Muy buena 21 % y un rendimiento esperado de 3.100 kg/ha
- Buena 51 % y un rendimiento esperado de 2.600 kg/ha
- Regular 21 % y un rendimiento esperado de 1.900 kg/ha
- Mala 7 % y un rendimiento esperado de 1.100 kg/ha
En conclusión, se estima un rendimiento de soja de primera a nivel provincial de 2.500 kg/ha.
En la Figura 2 se muestra la correlación entre la precipitación acumulada desde febrero a marzo y el rendimiento esperado a nivel provincial en la soja de primera.
A nivel provincial la precipitación acumulada fue de 420 mm, en consecuencia, el rendimiento esperado para la soja de primera es de 2.475 kg/ha ± 319 kg/ha.

CONDICIÓN Y RENDIMIENTO EN LA SOJA DE SEGUNDA

Figura 3: Rendimiento esperado a nivel provincial en la soja de segunda en base a la precipitación acumulada de febrero a marzo.

La condición y las perspectivas de rendimiento de la soja de segunda a nivel provincial son las siguientes:
- Muy buena 14 % y un rendimiento esperado de 2.700 kg/ha
- Buena 53 % y un rendimiento esperado de 2.200 kg/ha
- Regular 24 % y un rendimiento esperado de 1.600 kg/ha
- Mala 9 % y un rendimiento esperado de 1.000 kg/ha
Por lo tanto, se estima un rendimiento de soja de segunda a nivel provincial de 2.000 kg/ha.
En la Figura 3 se muestra la correlación entre la precipitación acumulada desde febrero a marzo y el rendimiento esperado a nivel provincial en la soja de segunda.
A nivel provincial la precipitación acumulada fue de 380 mm, en consecuencia, el rendimiento esperado para la soja de primera es de 2.000 kg/ha ± 283 kg/ha.

COSECHA DE MAÍZ DE PRIMERA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 90 % del área cultivada con maíz de primera que en el ciclo 2021/22 fue de 461.900 ha.
El rendimiento promedio provincial permanece cercano a los 3.200 kg/ha. Lo cual implica una disminución interanual del 38 % (1.938 kg/ha) y del 49 % (3.069 kg/ha) con respecto al promedio del último lustro.
En conclusión, se mantiene la proyección de 1.414.000 toneladas, lo que representa una caída interanual del 29 % (579.980 toneladas).