INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 1014
INFORME SEMANAL N ° 1012
( SOJA ARROZ GIRASOL)
INFORME SEMANAL N ° 1011
( SOJA GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL N ° 1010
( ARROZ SORGO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 9 AL 15 DE MARZO DEL 2022

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa se acumularon principalmente durante el miércoles de la semana pasada, es decir, complementan el evento que había tenido inicio durante los primeros siete días del mes, donde alternaron varias jornadas con extendidas coberturas pluviales. En esos primeros diez días del mes de marzo, muchas zonas de la provincia lograron un piso de cien milímetros de lluvia, con lo cual, desde el punto de vista estadístico, el mes de marzo ya está muy encaminado a lograr valores normales de precipitación, en muchos localidades superarlos.
El tiempo comenzó a mejorar en forma sostenida desde el jueves de la semana pasada. Desde entonces no se han registrado precipitaciones. La condición meteorológica ha sido estable, con importante amplitud térmica, madrugadas templadas a frescas y máximas veraniegas en estos últimos días. De hecho se espera que la de hoy sea la última jornada con máximas elevadas ya que luego del pasaje frontal de la madrugada del viernes, los vientos rotarán al sector sur y el ambiente cambiará en forma significativa. Se prevé que las temperaturas repunten algo durante el comienzo de la semana próxima, sin embargo, a partir del martes se perfila la aparición de una importante perturbación sobre la franja central del país. La misma tendría un máximo de actividad sobre el centro este de la región pampeana, incluyendo toda la provincia de ER. De esta manera, las zonas que han quedado más cortas de lluvia en los primeros diez días del mes, completaron los valores normales y aumentará el área donde los valores estadísticos sean superados.
El comportamiento pluvial del mes de marzo, tiende a acercarse mucho más a lo conocido. La transición estacional verano otoño suele tener buen aporte de lluvias y esto se está validando. Por otra parte podemos considerar un fuerte retroceso de la influencia negativa del fenómeno La Niña.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE MARZO DE 2022

últimas 4 semanas

Si bien ya ha pasado una semana desde que terminó el último período de lluvias, el balance hídrico tiene una respuesta que como mínimo es adecuada en toda la provincia. Esto remarca la muy buena recuperación que dejaron las lluvias en los suelos de la provincia desde que reaparecieron con buen volumen en la última semana de febrero.
Recordamos que cuando se rompió el bloqueo a mediados de enero, en general el contexto pluvial ha sido más favorable. De todas maneras se dieron tres semanas de lluvias por debajo de los valores normales en febrero, pero por básicamente por circunstancias vinculadas a la falta de humedad y el predominio de masas de aire más frescas. En cuanto las temperaturas repuntaron y la circulación del noreste logró restablecer el flujo de humedad, se han sucedido eventos pluviales que permitieron recuperar por completo los perfiles de humedad. Aun a pesar de que por momentos en febrero tuvimos faltantes de lluvia, al menos este estrés hídrico no tuvo su correlato en la temperatura.
Llegando al final de la campaña, todo parece indicar que el momento más perjudicial del verano tuvo su impacto más negativo sobre el maíz. Posiblemente la soja no alcance resultados de mención, pero en muchos cuadros se podrían alcanzar rendimientos normales. En definitiva, la cosecha develará la resistencia de las plantas a las sucesivas olas de calor que se vieron desde finales de diciembre hasta el comienzo de la segunda quincena de enero.
Para esta época y como sucede en todos los otoños, habrá que lidiar entre la necesidad de lograr la continuidad de las lluvias para mantener los perfiles en forma para el inicio de la fina y las indispensables semanas secas para avanzar con la recolección. Estimamos que luego de mediados de la próxima semana, entraremos en una ventana más estable y seca. Con un mes de abril cercano a la normalidad, es muy probable que quedemos en un escenario favorable para el arranque de la fina.

COSECHA DE ARROZ

Figura 1: Cosecha de arroz en el departamento Federación. Gentileza: Ing. Agr. Joaquín Panozzo.

Se inició la cosecha de arroz en la provincia de Entre Ríos. El área implantada en el ciclo 2021/22 fue de 65.000 ha, lo cual representó un incremento interanual del 2 %.
Al día de la fecha el avance en la cosecha es del 10 %, lo cual equivale a una superficie de 6.500 ha.
Es muy escaso el avance en las labores como para determinar el rendimiento provincial, no obstante, los colaboradores reportan que en la zona de pozo donde no hubo inconvenientes en el riego se registran valores elevados, mientras que en la zona de represas donde hubo dificultades para mantener la lámina de agua, los valores son algo inferiores.

SORGO

Figura 2: Lote de sorgo en el departamento Nogoyá. Gentileza: Ing. Agr. Marcos Cavagna.

A nivel provincial todavía no ha comenzado la cosecha del cereal, cabe mencionar que el año pasado a esta misma fecha se había concretado el 13 % de las labores.
No obstante, los colaboradores dan a conocer que en algunos lotes se aplicaron herbicidas para acelerar el secado del cultivo.
El retraso de la cosecha se asocia:
- Latencia de la floración (ocasionada por la sequía en el mes de diciembre) y que generó heterogeneidad en la madurez de las panojas (Figura 2)
- Cuantiosas precipitaciones acaecidas en los últimos 15 días.

CONDICIÓN DEL MAÍZ TARDÍO Y DE SEGUNDA

Figura 3: Lote de maíz tardío en el departamento Nogoyá. Gentileza Ing. Agr. Victor Veik.

Actualmente, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos está procesando imágenes satelitales para determinar el área implantada con maíz tardío y de segunda.
Las primeras proyecciones indican que la superficie cultivada se posicionaría en valores similares a los registrados en el ciclo 2020/21 que se ubicó en 28.200 ha.
El estado fenológico de la gran mayoría de los lotes se encuentre entre Vt (floración) a R4 (gano pastoso), aunque es importante destacar que existen siembras muy tardías de fines de enero y comienzos de febrero que se encuentran en etapas vegetativas.
La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 50%
- Buena 41 %
- Regular 7 %
- Mala 2 %
Las precipitaciones acaecidas desde febrero a marzo resultaron claves para el maíz tardío y de segunda, lo cual posibilitó que el 91 % posee una condición calificada por los colaboradores de buena a muy buena.
Por otra parte, el 8 % restante, evaluado como regular a malo se relaciona a problemas en la implantación (Figura 3).
Por otra parte, los colaboradores mencionan que las fechas muy tardías, podrían verse afectadas en su rendimiento si ocurren heladas tempranas en la región.