INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL Nº 991

()
INFORME SEMANAL Nº 990
( TRIGO MAIZ LINO ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 989
( TRIGO GIRASOL SOJA)
INFORME SEMANAL Nº 988
( TRIGO MAIZ LINO)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

Durante la semana de transición intermensual, se observaron algunas precipitaciones menores. Las mismas cubrieron gran parte del territorio, pero no cambiaron el patrón de retroceso de gran parte del Este de la región pampeana que se ha mantenido de esta manera desde hace casi un mes. No es que la frecuencia de eventos haya disminuido, lo que ha cambiado es el volumen que entregan las precipitaciones, una oferta pobre, que se ha vuelto estructural.
Como se observa en el mapa, las lluvias acumuladas se ubican por debajo de los diez milímetros, en realidad, predominan valores inferiores a los cinco milímetros. Si pensamos que los valores del mes de octubre para ser considerados normales, estadísticamente, deben superar lo marca de los cien milímetros, el paso que llevan esta sucesión de evento pluviales parece marcar un camino deficitario.
Las perspectivas de corto plazo, presentan algo de actividad para el comienzo de la semana próxima. Sin embargo los modelos de pronóstico, en sus soluciones siguen mostrando una oferta muy pobre.
Esta dinámica con pasajes frontales con lluvias modestas se perfila como característica que puede abarcar gran parte del mes de octubre. La entrada de aire frío de las últimas jornadas han dejado en algunos sitios puntuales heladas en la provincia y han impuesto, una masa de aire más seco, por lo tanto, una mejora de volumen consistente del patrón pluvial de octubre se daría recién en la última década del mes. El norte de Corrientes, Misiones y el este del NEA, pueden escaparse de esta coyuntura con lluvias más generosas, sectores donde se han concentrado las masas de aire tropical con mayor disponibilidad de humedad.
Estas condiciones de escala regional no están por lo pronto, definidas por el potencial advenimiento del fenómeno La Niña. Es decir, la escala regional no está respondiendo dinámicamente para lograr los patrones normales de oferta de agua.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 06 DE OCTUBRE DEL 2021

últimas 4 semanas

La empobrecida oferta de agua de las últimas semanas, lógicamente se refleja en el balance hídrico. Como vemos las zonas más secas se concentran en el departamento La Paz, pero seguramente ganarán territorio a lo largo de los próximos diez días, sobre todo en áreas del norte.
Las áreas de mayor producción de la fina hacia el centro sur provincial, todavía se mantienen dentro de un nivel razonable de humedad. No obstante, atendiendo que gran parte de los cultivares ya transitan la etapa de floración, la situación se volverá más compleja, dado que como ya hemos descripto, la oferta de agua seguirá siendo pobre, sin lograr compensar los consumos de las coberturas. Esto forzará un retroceso de las reservas y puede condicionar los rendimientos en esta etapa de definición.
Dadas las condiciones con la que inició este último trimestre del año y teniendo en cuenta que octubre no se perfila muy prodigo en precipitaciones, debemos esperar una afectación de los rindes de la fina de la franja central. Esta situación es menos grave que la del año pasado, dado que el transito del cultivo hasta el momento se ha mantenido con perfiles más cargados que el ciclo anterior, sin embargo, la falta de agua aparece en un momento clave y eso no se puede soslayar.
Las siembras de soja de la segunda quincena de octubre quedan totalmente sujetas al patrón de lluvias que ira marcando el pronóstico de corto y mediano plazo. La posibilidad de aprovechar las ventanas húmedas impondrá el ritmo de las siembras, teniendo en cuenta manejos agronómicos que contemplen un escenario donde las lluvias trimestrales encontrarán techo en los valores normales.
En cuanto al fenómeno La Niña, el mismo apenas ha logrado manifestarse en un ligero enfriamiento, por lo cual es difícil asociar el retroceso pluvial sólo a este factor de gran escala.

CONDICION DEL CULTIVO DE COLZA

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos está finalizando el procesamiento de imágenes satelitales para la detección de lotes de colza. El resultado marca un crecimiento de aproximadamente el 50 % (3.000 ha), lo cual implica que el área dedicada a la oleaginosa se ubicaría alrededor de las 9.000 ha.
El cultivo se encuentra finalizando la etapa de llenado de granos. La cosecha de los primeros lotes sería a partir de la última semana del mes en curso.
Es importante destacar que las condiciones climáticas desde floración en adelante han sido favorables, en consecuencia existen buenas expectativas de rendimiento. A nivel de lote, los colaboradores estiman mínimos de 1.400 kg/ha (sitios con problemas de implantación) hasta máximos cercanos a los 2.000 kg/ha.

CONDICIÓN DEL CULTIVO DE TRIGO

Figura 1: Cultivo de trigo con presencia de pulgones en el Dpto. Paraná, Ing. Agr. Gustavo Rochi.

El estado fenológico del trigo en Entre Ríos se ubica mayormente entre espigazón y llenado de grano. Con respecto a la condición general del cereal los colaboradores resaltaron que si bien hasta el momento el cultivo presenta buena condición, de no ocurrir lluvias en el corto plazo, podría verse afectado el potencial de rendimiento.
A nivel provincial la condición se resume del siguiente modo:
- Muy buena: 32 %
- Buena: 64 %
- Regular: 4 %
En relación al estado sanitario, la respuesta a la aplicación de fungicidas en general fue efectiva, tanto para "mancha amarilla" y "royas". Por otra parte, en sitios puntuales se ha observado la presencia de pulgones (Figura 1).

HELADA A INICIOS DE OCTUBRE

El lunes 04 de octubre en algunas zonas de la provincia se detectó la ocurrencia de heladas, evento que puede afectar a los lotes de trigo, principalmente en la etapa de antesis, pero los efectos solo se pueden visualizar y evaluar a partir de los 4 ó 5 días posteriores.
En la Figura 2 se muestra los datos de tres centrales meteorológicas donde el descenso térmico fue más notorio: Corrales (Dpto. Victoria), Crucecita Tercera (Dpto. Nogoyá) y Strobel (Dpto. Diamante).
Cabe destacar que solamente en Corrales se registró la ocurrencia de helada meteorológica.
En estos sitios la duración de la helada agronómica osciló entre 6 a 8 horas.


Figura 2: Comportamiento de la temperatura en las localidades de Corrales, Crucecita Tercera y Strobel entre el domingo 3 al lunes 4 de octubre del 2021.


Figura 3: Cultivo de maíz. Dpto. Uruguay, Ing. Agr. Juan P. Zuluaga.

 


 


 


En la Figura 3 se puede observar el daño registrado en lotes de maíz, aunque los colaboradores estiman que el cultivo se podrá recuperar sin mayores inconvenientes.

SIEMBRA DE SORGO

Figura 4: Siembra de sorgo. Dpto. Federación. Ing. Agr. Ricardo Saires.

En la provincia de Entre Ríos se inició la siembra de los primeros lotes de sorgo correspondiente al ciclo agrícola 2021/22 (Figura 4).
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se observa una menor intención de siembra, en una primera proyección se estima que el área podría experimentar una caída del 15 % (21.000 ha) y por lo tanto posicionarse alrededor de las 118.000 ha.
Las razones por la cuales el sorgo ha retraído su superficie se asocian a:
- En setiembre del 2020 la cotización del sorgo era superior a la del maíz y actualmente este escenario se ha revertido considerablemente
- Daños ocasionados por la aparición del “pulgón amarillo” que en el ciclo 2020/21 además de reducir el potencial de rendimiento generó un incremento en los costos por la aplicación de insecticidas específicos.

SIEMBRA DE GIRASOL

Finalizó la siembra de girasol en la provincia con un área estimada para esta campaña de 11.000 ha, cifra que será verificada con el procesamiento de imágenes satelitales.
El estado fenológico de la oleaginosa se ubica desde emergencia a V4 (4 hojas verdaderas).
La emergencia del cultivo en general se calificó como buena y en sitios puntuales donde la siembra se efectuó con escasa humedad los nacimientos fueron irregulares. Otro inconveniente se asocia a el daño ocasionado por palomas.
En los lotes que fueron sembrados en fechas tempranas se han efectuado refertilizaciones.