INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 983
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 04 AL 10 DE AGOSTO DEL 2021

últimas 4 semanas

El cambio de ambiente que se observó desde mediados de la semana pasada, fue acompañado por un marcado ascenso de las temperaturas y la llegada de una masa de aire con buena carga de humedad. Esto condujo a promover una situación de inestabilidad en el cambio del sábado para el domingo, incluso con algunas lluvias débiles y lloviznas que se reportaron desde los departamentos del norte durante el lunes.
Si bien la perturbación que provocó estas precipitaciones, dejó los máximos pluviales sobre el noreste bonaerense, la provincia de ER como viene sucediendo durante todo el trimestre frío, no quedó fuera de la repartición de lluvias. Claramente el mapa muestra un cierto acople de las lluvias del sudeste del territorio a lo observado en las vecindades bonaerense, pero en general gran parte del sur recibió entre diez y quince milímetros. Quizá no es un valor demasiado generoso en el camino a lograr los valores normales del mes, pero para los cultivos de invierno, este aporte de mantenimiento es esencial. Hacia el norte las lluvias tendieron a ser más modestas, esto se debe a que este pasaje frontal, llevó una trayectoria muy dirigida hacia el este, moviéndose rápido hacia Uruguay. Esto no solo perjudico, a la zona triguera de SF y del este de CB, sino que afecto a todo el resto de la Mesopotamia y el NEA. En este sentido, los cultivares de la fina ubicados en territorio entrerriano, están llevando un paso más holgado en la disponibilidad de humedad, sobre todo sin retrocesos significativos desde que los mismos fueron implantados.
Comenzando la semana, los vientos rotaron al sur y desde el martes el cambio de masa de aire se hizo sentir. El sistema de baja presión que se formó frente al estuario del Río de la Plata, generó una intensa sudestada, que ayudó a acercar el aire frío que ya se había instalado en la provincia de BA. Esta condición se sostiene hasta el presente, aunque la circulación de aire nuevamente esta ganado componente norte.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 11 DE AGOSTO DE 2021

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen en niveles óptimos en más de la mitad de la provincia. Sectores donde las lluvias lograron superar la barrera de los 20 milímetros, aun presentaban cierto nivel de saturación superficial, observándose una situación que se va ajustando al desplazarnos hacia el noroeste de la provincia. No ha habido grandes aportes pluviales para las zonas de los diques arroceros, lo cual puede derivar en complicaciones para el desarrollo de la campaña, dado que la sequía hidrológica es muy grave.
Se espera que las condiciones del tiempo se mantengan estables durante el resto de esta semana. Es muy probable que no veamos lluvias hasta el cierre del próximo informe, lo cual da mayor valor al evento pluvial del último domingo.
En lo que resta del mes de agosto no se perfilan grandes cambios en la distribución de lluvias. Es decir, de concretarse, las mismas tenderán a preferenciar el este. Mesopotamia, este de SF, BA, deberían recibir algo de agua durante los próximos veinte días. Descontando el noreste de BA, con buenas recargas con el evento de las lluvias del fin de semana, la provincia de ER y el sur de SF, suman para configurar la zona de la fina en mejores condiciones de la franja central del país.
Estamos transitando una situación compleja y es posible que la misma quede instalada en la primavera. Las zonas con mejor disponibilidad de reservas en la franja central del país, podrían recorrer la floración del trigo con lluvias algo por debajo de los valores normales sin que la afectación de los rindes sea grave. Para ello septiembre tiene que mostrar algún cambio positivo, el cual dependerá mucho de la dinámica de escala regional, dado que entendemos que el mes de septiembre no será influenciado por un potencial regreso de La Niña. En este sentido la provincia de ER, de mantenerse dentro del área de lluvias, como viene sucediendo en el trimestre frío, podría lograr buenos resultados.

PERSPECTIVAS DE SIEMBRA DE MAIZ Y SORGO PARA EL CICLO 2021/22

Restan escasas semanas para que de inicio la siembra de granos gruesos del ciclo 2021/22, por tal motivo se consultó a la red de colaboradores sobre las perspectivas de siembra de los dos cereales estivales más relevantes en el territorio provincial: maíz y sorgo.
Los problemas en la producción de semilla de sorgo, donde se destacan el pulso seco generado por “La Niña” y los daños ocasionados a raíz de la aparición del “pulgón amarillo” han generado una menor oferta de semilla, la cual no alcanza para cubrir la demanda existente.
Cabe recordar que en el ciclo 2020/21 el sorgo experimentó una expansión del 106 % (71.400 ha), actualmente, la disponibilidad de semilla dificulta alcanzar las 139.000 ha del año pasado y las primeras proyecciones indican una tendencia hacia una caída de la superficie.
En las antípodas encontramos la situación del maíz, que a pesar de que las perspectivas climáticas no son las mejores (la cual sería el anuncio del “El Niño” pero los modelos muestran una tendencia de un Pacifico Ecuatorial en estado de neutralidad), los excelentes precios y la buena humedad edáfica disponible han impulsado una mayor demanda de semilla por parte de los agricultores. Las actuales circunstancias dirigen al maíz hacia una expansión del área.

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 63

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2021/22 del cultivo de maíz, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                          INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE TRIGO

Figura 1: Cultivo de trigo, dpto. San Salvador, Ing. Agr. Pablo Gonzalez.

El cereal se desarrolla muy favorablemente en la región, debido a que las bajas temperaturas y la adecuada disponibilidad hídrica, brindan un escenario ideal para la etapa fenológica de macollaje (Figura 1).
Las primeras proyecciones muestran que la superficie sembrada sería similar a la del ciclo 2020/21 (523.300 ha).
A nivel provincial la condición del trigo es la siguiente:
- Muy buena 51 %
- Buena 49 %
Los colaboradores destacan que las últimas precipitaciones fueron muy propicias para la incorporación de los fertilizantes nitrogenados. En relación al estado sanitario, se detectan lotes con presencia de “mancha amarilla” fundamentalmente en lotes donde hay presencia de rastrojos de la campaña anterior.

CONDICIÓN DE COLZA

Figura 2: Lote de colza ubicado en el departamento Nogoyá. Gentileza: Ing. Agr. Gabriel Bussón.

En la provincia de Entre Ríos el área destinada a la producción de colza es de 6.000 ha aproximadamente.
El estado fenológico es amplio debido al rango de siembras que hubo. Los primeros lotes implantados en el mes de abril se encuentran en plena floración, mientras que los de fecha más tardíos (fines de mayo a inicios de junio) se encuentran finalizando el estado de roseta (Figura 2).
Los colaboradores reportan que hubo lotes puntuales que se perdieron debido que se implantaron en fechas muy tardías, en zonas bajas del relieve y fueron muy afectados por las heladas.
La condición general de la oleaginosa a nivel provincial es:
- Muy buena 51 %
- Buena 46 %
- Regular 4 %
Dentro de la condición regular se detectan lotes sembrados con baja tecnología (escasa fertilización) empleados como prácticamente cultivo de cobertura o lotes con problemas de implantación.
Los colaboradores informan que de producirse heladas nuevamente en la provincia, podría comenzar a generarse mermas en el rinde ya que los primeros lotes sembrados han comenzado a formar silicuas.