INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 982
6 DE AGOSTO : DÍA DEL INGENIERO AGRÓNOMO Y MÉDICO VETERINARIO

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 04 DE AGOSTO DE 2021

últimas 4 semanas

La transición de julio para agosto mostró una progresiva salida de una semana muy fría, sin que se observaran precipitaciones en el territorio provincial. De todas maneras los amaneceres se conservaron fríos, sin heladas, pero con mínimas bajas. Por otra parte, con la rotación de los vientos al noreste, el aporte de humedad se hizo más significativo. Esta dinámica mezclada con las madrugadas frías, favoreció la saturación del aire en las capas bajas y en consecuencia reaparecieron las nieblas y neblinas.
El balance hídrico se muestra favorable para gran parte de la provincia. Si bien los totales pluviales de junio y julio, fueron adecuados para la provincia, la situación actual es el corolario de un período más extendido sobre todo fundado en las abundantes lluvias de otoño. De no haberse dado ese comportamiento excepcional entre mediados de marzo y finales de mayo, la foto actual sería con reservas más ajustadas.
El primer gran objetivo es llegar bien de humedad a la floración del trigo. Dado que el mismo se sembró sin limitantes hídricas y suponiendo que en esta etapa vegetativa ha tenido los controles sanitarios adecuados, el éxito en cuanto a rendimiento dependerá mucho de la aparición de las primeras lluvias de primavera. Las siembras tempranas de maíz, van por el mismo camino. Sin dudas se necesita una buena lluvia en la primera quincena de septiembre para asegurar el éxito para estos dos objetivos.
Por lo pronto entre domingo y lunes pueden llegar algunas lluvias, no abundantes, pero bastarían para mantener el nivel de reservas que muestra el mapa. Previamente tendremos un par de jornadas cálidas para la época. La circulación de aire comienza a mostrar indicios de transición estacional, todavía restarán algunos fríos en agosto, pero estimamos que las jornadas con heladas ya serán más eventuales, esto también es lo esperado para programar las siembras tempanas de maíz.

¿QUÉ TAN FRÍO FUE EL MES DE JULIO?

Para el común de las personas, esta pregunta puede resultar difícil de responder con precisión si no se cuenta con datos climáticos, ya que normalmente recurrimos a referencias subjetivas o la memoria de corto plazo donde podemos encontrar, por ejemplo, imágenes de una sucesión de heladas de los últimos días del mes.
Con los datos aportados por la red de centrales meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos se puede responder en forma más objetiva en base a la comparación de los registros en el último lustro.
En la Figura 1 se muestra el promedio de la temperatura máxima, mínima y media del mes de julio para los años 2017 al 2021.
Como primer dato surge que la temperatura media en julio del 2021 fue muy cercana al valor del promedio del último lustro, pero el promedio de la mínima se ubicó 1,2 oC por debajo del promedio.
Por otra parte, el promedio de la máxima supero en 1,1 oC a la media.
En una primera conclusión podemos afirmar que el mes de julio del año 2020 fue el más frio, ya que el promedio de las temperaturas máximas, mínimas y medias fueron inferiores al promedio del último lustro. Un pequeño escalón más abajo se posiciona el año 2021.


Figura 1: Comparación del promedio mensual de la temperatura máxima, mínima y media para el mes de julio en el último lustro en la provincia de Entre Ríos.


Figura 2: Cantidad de días con heladas meteorológicas y agronómicas en base al promedio de la temperatura mínima de la red de centrales para el mes de julio en Entre Ríos desde el 2017 al 2021.

Si nuestra mirada se enfoca específicamente en el comportamiento de la temperatura mínima, como podría ser contabilizar la cantidad de días donde hubo heladas meteorológicas (temperatura ≤ 0 oC, medida a 1,5 metros de altura al abrigo de casilla meteorológica) o heladas agronómicas (temperatura ≤ 3 oC, medida a 1,5 metros de altura al abrigo de casilla meteorológica, lo cual supone temperatura de 0 oC o inferior a nivel del suelo), el resultado no se modifica.
En la Figura 2 se muestra la cantidad de días con heladas meteorologías y agronómicas en los últimos cinco años para el mes de julio en el promedio de la red de centrales.
El año 2020 totalizó seis días con heladas meteorológicas versus cuatro del año 2021. Con respecto a la cantidad de días con heladas agronómicas el año 2020 tuvo 16 mientras que el 2021 fue de 15.


Figura 3: Promedio de la temperatura mínima en la red de centrales meteorológicas para el día más frío del mes de julio en el último quinquenio en la provincia de Entre Ríos.

Como todavía está latente en nuestra memoria presente la gran helada del jueves 29 de julio, podríamos redoblar la apuesta y afirmar. “Julio del 2021 tuvo el día más frío de los últimos cinco años”.
La respuesta sigue siendo la misma… “No, el año 2020 tuvo el día más frío del último quinquenio”.
En la Figura 3 se muestra el promedio de la temperatura mínima de la red de centrales meteorológicas para el día más frío de julio en el último quinquenio.
Hasta el momento, el 29 de julio del 2021 fue el día más frío con un promedio de mínima en la red de – 2,2 oC, curiosamente el 29 de julio pero del 2020 el promedio de la red fue de -2,8 oC, no obstante, el día más frío del último lustro se registró el martes 14 de julio del 2020 con una media de -3,5 oC.

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y/O SEGUNDA

Figura 4: Avance de la cosecha de maíz de segunda y tardío por zonas en la provincia de Entre Ríos.

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 88 % del área cultivada con maíz de segunda y tardío que se ubicó en 28.200 ha.
El rendimiento promedio provincial tuvo un leve incremento de 100 kg/ha con respecto a lo reportado hace 15 días, actualmente se posiciona en 4.600 kg/ha. Por lo tanto, se detecta un incremento interanual del 4,9 % (214 kg/ha) y del 1,6 % (73 kg/ha) en relación al promedio del último quinquenio.
En la Figura 4 se muestra el grado de avance y el rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 5: A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Ricardo Picotti. B. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck. C. Dpto. Colón Sr. Pablo Orsellet.

Las primeras proyecciones indican que la superficie cultivada con lino en el ciclo 2020/21 se posiciona alrededor de 9.500 ha.
El estado fenológico abarca desde V2 (dos pares de hojas) a lotes enramados. Figura 5.
En el transcurso de los últimos 15 días no se han detectado cambios importantes en la condición general del cultivo, a nivel provincial se estima:
- Muy bueno 28 %
- Bueno 69 %
- Regular 3%
Los principales inconvenientes se relacionan a inconvenientes en la implantación en las siembras tardías e incluso hubo que resembrar parte de algunos lotes como resultado de los excesos hídricos en el sureste y el impacto de las bajas temperaturas de fines de julio.