INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 981
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE JULIO DEL 2021

últimas 4 semanas

Durante el fin de semana y luego que la circulación del norte recompusiera los valores de temperatura y humedad a valores propios del otoño, las condiciones del tiempo se inestabilizaron. La llegada de una zona frontal al noreste bonaerense comenzó a generar tormentas hacia la noche del sábado, las cuales durante la madrugada del domingo avanzaron sobre el sur de la provincia.
En general el frente tuvo un paso rápido y debilitado sobre el territorio entrerriano, provocando precipitaciones en forma de chaparrones solo sobre el sudeste provincial, mientras que en el resto del territorio, predominaron las precipitaciones menores o en forma de llovizna, tanto así que en algunos casos no hubo registro pluvial.
A medida que avanzaron las jornadas de esta semana, el cambio de circulación fue muy notorio, circunstancias que devolvieron el termómetro a los registros que son habituales para la época, incluso con temperaturas por debajo de los valores normales. Las heladas regresaron a todo el territorio entrerriano tanto ayer como hoy. Desde mañana se espera que las mínimas repunten ligeramente, pero pueden concretarse nuevamente heladas. Por su parte las temperaturas máximas experimentarán un crecimiento, pero no lograrán despegar demasiado, debido a que aun con alta insolación, el aire del norte recirculará aire frío que también afectó con rigor el noreste del país incluso las vecindades de Brasil y Paraguay.
Desde comienzos de la semana próxima la situación térmica ira evolucionando hacia un ambiente más templado. Por lo pronto, la atmósfera se mantendrá muy estable, debido a que esta irrupción de aire frío afectó las capas medias de la atmósfera, dejando una estructura vertical fortalecida que favorece la zona de alta presión y que inhibe los desarrollos de nubosidad. Es muy poco probable que se observen eventos pluviales de importancia en la primera semana de agosto y en general, no se espera una gran provisión de agua para la primera quincena del mes.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE JULIO DE 2021

últimas 4 semanas

De acuerdo a lo descripto, las lluvias de la última semana han sido muy modestas, salvando algunos sectores del sudeste que marginalmente se acoplaron a las tormentas observadas en la zona de influencia del estuario del Río de la Plata. Teniendo en cuenta esto, no llama la atención que los excesos que se observaban la semana pasada, se hayan resumido, quedando los suelos más cercanos a la saturación sobre el departamento Gualeguaychú.
Como podemos ver, las reservas óptimas son las que prevalecen a gran escala en el territorio entrerriano. Los lotes sembrados con fino potencialmente se ven favorecidos por esta buena disponibilidad de humedad y no son malos para su desarrollo los fríos que se han observado. Las condiciones meteorológicas vienen favoreciendo particularmente a la provincia de ER, donde sin que las lluvias hayan sido voluminosas, promueven recargas ocasionales que permiten que los cultivos evolucione sin limitantes hídricas superficiales. Es difícil, por el momento, ver lotes implantados que muestren señales de demanda hídrica.
La transición julio agosto queda entonces bajo condiciones ambientales muy cercanas a las normales. Si se validan los pronósticos, claramente iremos a una segunda quincena de agosto donde deberá imponerse el regreso de las precipitaciones para mantener el actual panorama. Podríamos ver previamente un deterioro en las reservas sobre el noroeste y el centro oeste de la provincia, aunque aún así, nos mantendríamos dentro de un margen de humedad más que aceptable para los cultivos de invierno.
Mirando el mediano plazo y de acuerdo a como se vienen distribuyendo tanto temporal como espacialmente las lluvias, es poco probable que no tengamos precipitaciones de mantenimiento sobre territorio entrerriano en la segunda parte de agosto. Habrá que monitorear los cambios de circulación y el ritmo al que crecen la temperatura y la humedad.

CONDICIÓN DEL TRIGO

Figura 1: Lote sembrado con trigo en inicio de macollaje en el departamento Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Carlos Destefanis.

En la provincia de Entre Ríos finalizó la siembra de trigo del ciclo 2021/22. Por tal motivo, se efectuó un primer sondeo sobre la superficie destinada al cereal, la cual se ubicaría en un valor similar a la registrada el año pasado que fue de 523.300 ha.
El estado fenológico se ubica desde lotes en emergencia hasta inicio de macollaje.
La condición del cereal a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena 59,2 %
- Buena 40,2 %
- Regular 0,4 %
- Mala 0,2 %
Los bajos porcentajes con lotes en condición regular y mala se asocian a problemas de implantación en el sector Norte y Este, ocasionados por excesos hídricos, donde se detectaron algunas resiembras puntuales.
Los colaboradores reportan que la mayor parte del área cultivada ha recibido la aplicación de fertilizantes nitrogenados. En lo que resta de la superficie, los productores están aguardando la ocurrencia de escasos milímetros de lluvia que permita una óptima incorporación de los nutrientes.
En relación al estado sanitario, se han detectado la presencia de “mancha amarilla” en baja incidencia.

CONDICIÓN DE LA COLZA

La superficie dedicada a la oleaginosa se posiciona alrededor de las 6.000 ha.
El estado fenológico abarca desde elongación hasta inicios de floración (Figura 2).
La oleaginosa evoluciona favorablemente y su condición a nivel provincial es:
- Muy buena 54 %
- Buena        46 %
Por el momento, el principal inconveniente registrado es en algunos sitios una densidad de plantas levemente inferior al óptimo, lo cual no sería una limitante importante para alcanzar buenos rendimientos.


Figura 1A: Lote de colza en inicios de elongación en el Dpto. Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi. Figura 1B: Lote de colza en inicios de floración en el Dpto. Victoria. Gentileza: Ing. Agr. Carlos Destefanis.