INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 980
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 14 AL 20 DE JULIO DEL 2021

últimas 4 semanas

Las lluvias que se representan en el mapa, son la continuidad de las que habían comenzado durante el cambio del martes para el miércoles de la semana pasada. El avance del frente hacia el noreste del país termino dejando un muy favorable despliegue de precipitaciones, más modesto sobre el norte, pero en el resumen del evento, el mismo puede considerarse muy satisfactorio.
Progresivamente, tras el paso del sistema frontal, se fue instalando una masa de aire más frío y seco, que se hizo fuerte durante el fin de semana, para dejar heladas generalizadas durante lunes y martes. El ambiente fresco incluso se sentía en el amanecer de hoy, ya con las mínimas lejos de los umbrales de helada. Entre lo que resta del día de hoy jueves y el sábado, las temperaturas experimentarán un fuerte crecimiento, llegando a un máximo el sábado antes de que comience a inestabilizarse la atmósfera con la llegada de un nuevo sistema frontal.
La circulación de estos días también favorecerá el incremento de la humedad en las capas bajas lo cual aumenta la probabilidad de que se concreten lluvias durante el domingo. No se espera un evento pluvial destacado, pero es razonable esperar unos diez milímetros.
En general, los últimos pronósticos se han validado bien en territorio entrerriano en lo que va del trimestre frío, con lo cual si se suman algunos milímetros, las lluvias en vastas zonas de la provincia quedarán muy cercanas a los valores normales, con bolsones algo sobrados y otros un poco deficitarios.
Luego de las lluvias de otoño, la provincia de ER ha estado siempre dentro de las zonas donde el invierno siguió dejando aportes pluviales, algo que puede considerarse típico del invierno pero que no siempre se valida. En esta ocasión vemos un patrón pluvial que sin ser muy húmedo, permite ver el inicio de la primavera con mayor confianza, dado que disminuye la ansiedad por el repunte de las lluvias en septiembre.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 21 DE JULIO O DE 2021

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad predominan en niveles óptimos en gran parte de la provincia, incluso con vastos sectores que aún pueden presentar suelos saturados. Nada que por estas fechas pueda considerarse una complicación.
Suponiendo que se validan las lluvias del domingo, aun unos pocos milímetros serán suficientes para cerrar el mes de julio con un nivel de reservas más que aceptables para el momento más frio del año.
El arranque del mes de agosto no parece muy prometedor pluvialmente, dado que desde el lunes el aire frío volverá a ganar protagonismo y posiblemente esto deje un sesgo de estabilidad para la primera semana de agosto. Estimamos que si no hay un cambio importante en la circulación del invierno, difícilmente el mes de agosto se mantenga sin eventos pluviales. Posiblemente los mismos sean de escasa frecuencia, pero dadas las circunstancias, con tan baja demanda de humedad, sólo bastan un par de eventos menores, las típicas lluvias de mantenimiento de humedad superficial.
En lo que va del trimestre frío la alternancia de las temperaturas ha sido muy marcada. Los días con ambiente invernal de rigor se han hecho presentes pero no han logrado ser persistentes, con lo cual los promedios de temperatura todavía se mantienen dentro de valores que se mueven dentro del rango normal. Es razonable esperar que este patrón siga de este modo. Esto podría ser una buena señal con vistas hacia el comienzo del mes septiembre, sin descartar que algunas entradas de aire frío lleguen con rigor y heladas durante el mes de agosto. Es una variable para seguir de cerca, procurando ver cuáles son las chances para poder encarar sin riesgo las fechas tempranas de implantación de maíz. También los suelos con buen nivel de humedad facilitan mantener las temperaturas en valores más favorables para que esta actividad pueda llevarse adelante a comienzos de septiembre.

TIPS CLIMATICOS DE LA CAMPAÑA 2021/22

1. El indicador ENSO (El Niño/La Niña) se encuentra en posición neutral. La neutralidad dominará el resto del invierno y el comienzo de la primavera. Luego crece la posibilidad de que reaparezca La Niña.
2. El gradiente de lluvias este oeste, se mantendrá los próximos dos meses, con lo cual la provincia de ER queda bien posicionada como para mantener buenas reservas de humedad hasta septiembre.
3. NO ES CONVENIENTE TOMAR DECISIONES DE MANEJO ANTES DE FINALES DE AGOSTO. ESTAMOS TRANSITANDO EL PERÍODO EN EL QUE EL PRONOSTICO DEL INDICADOR ENSO TIENE EL MENOR NIVEL DE FIABILIDAD.


COSECHA DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 1: Avance en la cosecha del maíz de segunda y tardío y rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

La elevada humedad presente en los granos limita el avance en la cosecha de los lotes de maíz de segunda y tardíos. Actualmente, en la provincia de Entre Ríos se cosechó el 60 % de la superficie cultivada que se ubicó en 28.200 ha. Por lo tanto, en los últimos 15 días se logró un progreso de tan solo 20 % en las labores.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 4.500 kg/ha, lo cual representa un incremento interanual del 3 % (114 kg/ha) y del -0,6 % (27 kg/ha) con respecto al promedio del último lustro.
En la Figura 1 se muestra el grado de avance en la cosecha y el rendimiento promedio por zonas en la provincia de Entre Ríos.

CONDICIÓN DE LINO

Figura 2: Cultivo de lino. A. Dpto. Paraná. Ing. Agr. Ricardo Picoti. B. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Gerónimo Cerini. C. Dpto. Nogoyá. Ing. Agr. Gerónimo Cerini.

La superficie implantada con lino en la provincia se sitúa alrededor de las 9.500 ha.
El estado fenológico se ubica desde emergencia para el caso de los últimos lotes sembrados hasta enramado (Figura 2)
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena:28 %
- Buena: 71 %
- Regular: 1 %
La condición regular se refiere a lotes que presentaron bajo stand de plantas, a causa de las excesivas precipitaciones y que tuvieron que ser resembrados.