INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 978
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 01 AL 06 DE JULIO DEL 2021

últimas 4 semanas

Las primeras jornadas del mes de julio han transcurrido con altos niveles de humedad. Estas circunstancias favorecieron que durante las madrugadas más frías se generaran neblinas y bancos de nieblas y con algo más de inestabilidad, en las últimas horas del martes, algunas lloviznas y lluvias débiles, sobre todo en los departamentos del sur de la provincia. El tiempo húmedo y con temperaturas por encima de los valores normales se ha mantenido desde ayer y recién se prevé un enfriamiento, no muy riguroso para el fin de semana.
La provincia de ER, con algunos eventos pluviales relativamente generosos, sobre todo hacia el noreste provincial, logró que mayoritariamente se alcanzaran registros de lluvias dentro de los valores normales, aunque como mencionamos, la oferta de agua califica como abundante a medida que nos desplazamos hacia el norte de la provincia, incluso en vastas zonas del este, se superaron las marcas estadísticos del mes de junio. De este modo, la provincia integra con el resto de la Mesopotamia, sectores del noreste de SF y este de Chaco, el sector mejor provisto de agua durante junio. Esto por cierto no fue generalizado, ya que las provincias de BA, LP, este de CB y gran parte de SF, quedaron por debajo de lo que manda la estadística.
Considerando, los acumulados pluviales de otoño y con perfiles bien cargados, las zonas que quedaron algo atrasadas en la oferta de agua del mes pasado, no están sufriendo un retroceso significativo en el nivel de reservas. Tengamos en cuenta lo dicho al principio, el ambiente húmedo ha sido prácticamente una constante desde comienzos de junio, salvando las algunas irrupciones cortas de aire muy frío y seco. Es decir, la coyuntura ambiental ha favorecido en general una menor perdida de humead y por ahora los consumos hídricos de las coberturas no son significativos.
El mes de julio, seguirá húmedo y con lluvias débiles.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 07 DE JULIO DEL 2021

últimas 4 semanas

Las reservas de humedad se mantienen en buen nivel en todo el territorio provincial, más aun si consideramos que en el mapa se representa el balance hídrico para una pastura. Es decir, la disponibilidad de humedad en niveles óptimos para los cultivos de la fina puede ser mucho más generalizada sobre el oeste, incluso en zonas bajas aún podrían observarse suelos saturados.
Con el actual nivel de reservas, se pueden transitar períodos secos sin que se recientan los cultivos implantados. Desde otro punto de vista la ausencia de lluvias puede verse como beneficiosa para terminar con la cosecha de maíces tardíos, sobre todo con menores valores de humedad. Posiblemente el patrón seco que predominó en la franja central del oeste del país durante junio se proyecte, aunque con ambiente húmedo, al menos durante esta primera quincena de julio.
Respecto de la situación que se observaba para esta fecha el año pasado, el panorama actual es bastante más acomodado. No es que se pueda hablar de garantías para todo el desarrollo del trimestre frío, pero claramente las siembras de la fina se han hecho en otra condición hídrica en el núcleo del centro de la región pampeana y en particular en la provincia de ER.
Respecto de la tendencia climática, la condición de neutralidad para el principal indicador de escala planetaria se ha terminado de afianzar durante el mes de junio. Algunos ligeros enfriamientos en torno de la línea ecuatorial, ya no tienen ningún peso sobre la circulación de escala global. La mayor parte de los modelos de pronóstico para este forzante no definen una situación de riesgo de reaparición de La Niña para la primavera, sin embargo, por ahora, de haber un desvío de este indicador sería en sentido La Niña.
De todos modos, es muy importante remarcar que es muy improbable que se reproduzca, en base a este forzante, una primavera tan hostil como la que se debió transitar el año pasado.

RELEVAMIENTO ARROCERO NACIONAL INFORME DE CAMPAÑA 2020/21: FIN DE COSECHA

La Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, la Bolsa de Comercio del Chaco y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dan a conocer el informe correspondiente a la producción de arroz en el ciclo 2020/21 en la República Argentina.
Las instituciones agradecen a los productores y empresas por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación y el apoyo constante durante estos 15 años de trabajo ininterrumpido.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                 INFORME COMPLETO

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 40 % (11.300 ha) de la superficie cultivada con maíz de segunda y tardío que en el ciclo 2020/21 abarcó un área de 28.200 ha.
Los colaboradores destacan que el avance en las labores es lento debido a elevada humedad presente en el grano, que oscila entre 18 a 22 %, mientras que la humedad de recibo máxima que no requiere el gasto de secado es del 14,5 %.
El rendimiento promedio provincial se ubica en 4.900 kg/ha, lo cual representa una variación interanual del 12 % (514 kg/ha) y del 8 % (373 kg/ha) en relación al promedio del último.

SIEMBRA DE LINO

Figura 1: Cultivo de lino. A. Dpto. Uruguay. Ing. Agr. Ivana Jauck. B. Dpto. La Paz. Ing. Agr. Abraham Guirchovich.

La siembra de lino en la provincia de Entre Ríos se encuentra finalizada y se estima una superficie similar a la campaña 2020/21 que fue de 9.450 ha.
La condición del cultivo se presenta de buena a muy buena y con buen stand de plantas. La fenología abarca desde emergencia (Figura 1) a seis pares de hojas.