INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 976
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 23 DE JUNIO DE 2021

últimas 4 semanas

La semana que transcurrió entre el miércoles 16 y el martes 22, no ha dejado precipitaciones en el territorio de la provincia de ER. Nuevamente el escenario fue muy propicio para el desarrollo de nieblas y neblinas, fundamentalmente desde el lunes cuando ya se sentía la presencia de aire más húmedo transportado por la recompuesta circulación del sector noreste. Esto además moderó las temperaturas más frías que se habían presentado la semana pasada, con incidencia aun en el ambiente del último fin de semana.
Durante la jornada de ayer, la continuidad de la circulación de aire desde el noreste, saturó de humedad las capas bajas de la atmósfera y provocó el despliegue de lloviznas en gran parte de la provincia. Hacia la tarde, un eje de baja presión avanzó desde el oeste tomando Chaco, el norte de SF y el centro de la Mesopotamia, donde terminó por formarse un centro de baja presión en superficie. Esta dinámica sumada a la presencia del aire saturado de humedad en capas bajas, facilitó el despliegue de importantes tormentas. Los movimientos de ascenso, con nubes de mayor desarrollo se dieron sobre los departamentos, Concordia, Federación y parte de Feliciano. En gran parte de este vasto sector, las lluvias observadas entre la última parte de ayer y la madrugada de hoy, superaron la barrera de los sesenta milímetros. Las lluvias fueron menos copiosas sobre el centro y el oeste, quedándose en lloviznas en los departamentos del sudoeste, con algunos pocos milímetros hacia el sudeste. Es decir si bien las condiciones de tiempo inestable y con lluvias fueron generalizadas, el epicentro pluvial de este evento estuvo en el noreste de la provincia y abarcó también gran parte de Corrientes, noreste de SF y este de Chaco.
Se espera un marcado descenso térmico para el fin de semana y el retorno las condiciones invernales. El cambio ambiental será definido por la rotación de los vientos al sector sudoeste desde mañana.

INFORME PRODUCCIÓN DE SORGO - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de sorgo en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                             INFORME COMPLETO

COSECHA DE MAÍZ TARDÍO Y/O SEGUNDA

En Entre Ríos se cosechó el 16 % del área de maíz tardío o de segunda que en el actual ciclo ocupó 28.200 hectáreas.
Los colaboradores indicaron que las labores están limitadas por la elevada humedad del grano y por la falta de piso para el tránsito de la maquinaria dentro de los lotes.
La superficie total sembrada con maíz en la campaña 2020/21 se ubicó en 424.700 ha, de las cuales el 93 % (396.700 ha) correspondieron al maíz de primera y el 7 % (28.200 ha) a maíz tardío o de segunda.

SIEMBRA DE LINO

La intención de siembra de lino para el ciclo 2021/22 se ubicaría en un valor similar a la superficie sembrada en la campaña 2020/21 que fue de 9.450 ha.
A la fecha se lleva implantado el 50 % del área planificada y el estado fenológico se presenta desde emergencia a cuatro pares de hojas.