INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 975
ESTADO DE LAS RESERVAS AL 16 DE JUNIO DE 2021

últimas 4 semanas

La semana ha transcurrido libre de precipitaciones, con algunas madrugadas y amaneceres con nieblas y neblinas que por sectores pueden haber dejado algunas lloviznas menores sin registros pluviales. Como sea, el ambiente ha sido favorable como para que no se pierda demasiada humedad superficial.
El balance hídrico calculado a las 9hs de ayer, aun presentaba zonas bastante extendidas donde los suelos potencialmente se mantenían cercanos a la saturación, presentándose a gran escala un predominio de reservas de humedad óptimas.
Avanzando sobre la segunda quincena del mes, no hay limitantes hídricas en la provincia para el despliegue de las siembras, eventualmente pueden haber algunos problemas vinculados a los excesos.
El escenario para la fina es favorable. Independientemente de lo que suceda en lo que resta de Junio, este mes ya tuvo su cuota pluvial y no se descarta que antes del cierre de este inicio del trimestre frío, volvamos a tener alguna precipitación. El margen de humedad es suficiente incluso como para enfrentar un julio con ausencia de precipitaciones. Por estos días estamos transitando enfriamientos más desatacados, con presencia de aire más seco. Son fríos más persistentes que están en línea con lo esperado para la época.
Se esperan buenas condiciones del tiempo para los próximos días. Es altamente probable que durante esta semana no se registren lluvias, es decir hasta el miércoles. Luego el tiempo se proyecta más inestable, con recuperación de la circulación del sector norte y eventualmente el regreso de aire con mayor contenido de humedad. Si esta secuencia se va validando con el correr de los días, posiblemente junio deje algún aporte pluvial extra, modesto, antes de cerrar.
Más allá de estas jornadas más frías que se vienen observando, es muy probable que el invierno no se despliegue con demasiado rigor (para el promedio del trimestre), condición que se viene afianzando en los últimos veinte años.

INFORME PRODUCCIÓN DE SOJA - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la producción de soja en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                            INFORME COMPLETO

SIEMBRA DE TRIGO

La siembra de trigo en la provincia de Entre Ríos se posiciona en un 22 %, valor que se encuentra por debajo del concretado a igual período del año pasado que se ubicaba en el 50 %.
El área planificada del cereal presenta tres situciones diferentes:
1.- Superficie que se encuentra con buenos nacimientos y un desarrollo de hasta tres hojas.
2.- Un área donde se evalúan perdidas y resiembras, fundamentalmente en el sector Sur donde luego de las dos últimas lluvias alcanzaron valores muy elevados que generaron excesos hídricos y escorrentía en los lotes.
3.- Sectores donde aún no han logrado sembrar a causa de la elevada humedad en el perfil del suelo.
Los colaboradores estiman que en los días siguientes retornarán con las labores de siembra.