INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 968
INFORME SEMANAL N ° 966
( SOJA ARROZ SORGO MAIZ)
INFORME SEMANAL N ° 964
( SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 21 AL 27 DE ABRIL DEL 2021

últimas 4 semanas

El recorrido del mes de abril ha tenido dos eventos pluviales con características bien diferenciadas. El primero se observó hacia el final de la primera decena del mes, mientras que el segundo lo hizo en el comienzo de la tercera.
Como hemos analizado en el primer evento presentó lluvias que en gran parte del centro sur de la provincia completaron los valores normales del mes o los superaron, cambiando por completo el escenario hídrico que presentaba la provincia, principalmente el sudeste. Luego sobrevino un período de buen tiempo, que se mantuvo estable, con altos niveles de humedad, muy estable, pero sin lluvias. Finalmente, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, gran parte de la provincia fue cubierta por precipitaciones, con predominio de valores modestos.
Durante el miércoles 21, las lluvias se recostaron sobre el oeste, mientras que durante el viernes, las mismas abarcaron todo el territorio, con algunas tormentas puntuales más generosas, como podemos observar en la zona de influencia de Hasenkamp y también en áreas del noreste provincial. Los totales pluviales fueron modestos del centro para el sur sudeste, donde en general no se superaron los diez milímetros.
El cambio de masa de aire y la estabilidad que comenzó a instalarse durante el fin de semana, ha definido condiciones ambientales muy favorables para orear excesos, mejorar caminos rurales y los accesos a los lotes. Todo esto conforma un escenario propicio para mejorar el ritmo de cosecha.
Las lluvias que se vienen observando desde la segunda quincena de marzo se vienen alternando con una frecuencia de unos diez días. Se espera que para el lunes las precipitaciones reaparezcan en gran parte del territorio provincial, lo cual en principio valida esta frecuencia circunstancial. Potencialmente durante el martes las precipitaciones pueden ser abundantes del centro para el norte de la provincia.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 28 DE ABRIL DEL 2021

últimas 4 semanas

La condición de humedad es muy favorable en la totalidad del territorio entrerriano. No se observan áreas donde la disponibilidad hídrica esté ajustada o requiera nuevas precipitaciones. Si se observan zonas que, respondiendo a la mejor oferta de agua, presentan mayor margen para evolucionar hacia el mes de mayo, destacándose algunos excesos que persisten en el norte de Paraná.
Estimamos que en lotes bajos del sudoeste provincial, aún pueden darse complicaciones con los excesos aunque no queden representados en el mapa. Igualmente, estas jornadas vienen siendo muy convenientes para el avance de cosecha, principalmente porque se están observando jornadas largas de trabajo, teniendo en cuenta que las nieblas o neblinas se vienen dispersando rápido.
De cara al comienzo de mes de mayo y ya perfilando el inicio de una nueva campaña de granos finos, podemos decir que la situación está bien encaminada. Los perfiles están en buena forma y se espera que durante la primera quincena del mes de mayo haya nuevas precipitaciones y vuelva el ambiente más húmedo. Con lo cual, es muy improbable que la disponibilidad de humedad para las siembras tempranas de la segunda quincena de mayo, sea una limitante para el avance en fecha.
Considerando que la necesidad de lluvias es mínima, solo deberían concretarse eventos de mantenimiento para generar recargas superficiales. Por otra parte, las irrupciones de aire frío están muy retrasadas. Si bien se han observado enfriamientos tras los pasajes frontales, sólo el último logró que, por sectores, las mínimas se ubiquen por debajo de los diez grados centígrados. Al ritmo que vamos y dado las características de circulación que se viene imponiendo, las heladas aun parecen muy lejanas y es probable que pase todo el mes de mayo sin que se observe alguna. El mes de abril lleva a mayo una inercia de temperaturas por encima de las normales.

SIEMBRA DE COLZA

Figura 1: Siembra de colza al voleo. Figura 2: Colza con cotiledones completamente desplegados. Gentileza: Ing. Agr. Gustavo Bearzi.

Se inició la siembra de colza correspondiente al ciclo 2021/20. La mayoría de los lotes implantados se han efectuado al “voleo” (Figura 1) y en menor medida con siembra convencional.
Los colaboradores reportan que se detectan buenas emergencias con plantas con los cotiledones completamente desplegados (Figura 2).
Si bien la gran mayoría de los agricultores están actualmente focalizados en las tareas de cosecha de soja, lo cual retrasa la toma de decisión sobre la siembra de colza, se visualiza una perspectiva de siembra similar a la del ciclo anterior que tuvo un área de 6.000 ha.

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 64 % de la superficie cultivada con sorgo.
El ciclo 2020/21 tuvo un área cultivada de 139.000 ha, donde el 75 % (104.000 ha) fue ocupado por tipo granífero. El resto de la superficie corresponde a los tipos forrajero, silero o doble propósito.
Actualmente, el rendimiento promedio provincial se ubica en 4.000 kg/ha, lo cual marca una disminución de 500 kg/ha en relación a lo registrado hace dos semanas. Cabe mencionar que se observa una merma del 21 % (1.094 kg/ha) con respecto al promedio provincial del ciclo 2019/20 y del 11 % (504 kg/ha) en comparación con el promedio del último lustro.
De modificarse el rendimiento promedio provincial y descontando la superficie cultivada con sorgo forrajero, silero y doble propósito, se proyecta una producción cercana a las 416.000 t, lo cual representaría un crecimiento interanual del 84 % (189.840 t).

COSECHA DE ARROZ

La cosecha de arroz en Entre Ríos avanzó 34 puntos porcentuales en los últimos quince días y se ubica en el 90 %, es decir 57.000 ha cosechadas sobre un total de 63.500 ha sembradas en el ciclo 2020/21.
Al respecto, es importante mencionar que los mayores inconvenientes se detectan en la zona de riego por pozos de agua, la cual presenta un retraso en las labores a causa de las cuantiosas precipitaciones acaecidas hace dos semanas. Este sector cuenta con un avance del 79 % y participa del 59 % del área cultivada.
El rendimiento promedio provincial se mantiene cercano a los 8.200 kg/ha y por lo tanto la producción total provincial se ubicaría alrededor de las 520.700 t, con un incremento interanual del 25 % (125.255 t).
En cuanto a la calidad industrial, los colaboradores han comentado que se mantiene buena.

PERSPECTIVAS PARA EL TRIGO EN EL CICLO 2021/22

En escasos días dará inicio la siembra de trigo del ciclo 2021/22.
En la provincia de Entre Ríos, la superficie sembrada en la campaña 2020/21 se ubicó en 523.300 hectáreas (ha), cabe recordar que fue la mayor superficie cultivada de las últimas dos décadas.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores, dando un primer paso para efectuar una aproximación sobre la intención de siembra del cereal, se visualiza que el área dedicada al trigo podría posicionarse en un valor similar al del año pasado.
Dentro de los puntos a favor más relevantes se encuentran:
- Muy buena recarga del perfil edáfico en comparación con lo acontecido el año pasado
- El precio es atractivo
- El rendimiento de indiferencia es alcanzable y es inferior al promedio del último lustro, a pesar del incremento en el precio de los fertilizantes
- Necesidad de generar ingresos hacia fin de año, fundamentalmente en el sector Sureste que fuera el más afectado por la seca y los bajos rendimientos obtenidos en maíz y soja

BOLETÍN ECONÓMICO INTA_SIBER Nº 61

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BOLSACER) y el INTA EEA Paraná elaboraron el presente boletín para aportar información económica de la próxima campaña 2021/22 del cultivo de trigo, basada en datos sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la Red de Colaboradores del SIBER, BOLSACER.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                   INFORME COMPLETO