INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N ° 966
INFORME SEMANAL N ° 964
( SORGO ARROZ)
INFORME SEMANAL N ° 963
( MAIZ SOJA TRIGO)
INFORME SEMANAL N ° 962
( GIRASOL SORGO ARROZ)
PRECIPITACIÓN ACUMULADA DEL 07 AL 13 DE ABRIL DEL 2021

últimas 4 semanas

Entre las últimas horas del jueves y las primeras del domingo, un evento pluvial inusual afectó a las provincias del centro, con un extendido epicentro de precipitaciones superiores a los ciento cincuenta milímetros. Las mismas se desplegaron desde el centro este de la provincia de Córdoba atravesando SF y ER hasta alcanzar buena parte del centro sur de Uruguay. La justificación de semejantes acumulados surge de la posición estacionaria de la onda frontal, la cual no experimentó cambios en su posición casi por cuarenta y ocho horas. En la localidad de Marcos Juárez, en Córdoba, se registraron 225 mm durante la madrugada del viernes (al cabo de once horas), lo cual a la postre sería un anticipo de lo que terminaría sucediendo en no pocas localidades del centro sur entrerriano.
Analizando específicamente lo sucedido en ER, el mapa representa en forma muy fidedigna lo sucedido. El mismo se construye a partir de 107 datos que se coleccionan a partir de registros oficiales, estaciones automáticas de la red de la BCER y otros colaboradores del proyecto SIBER. Las precipitaciones comenzaron a llegar amaneciendo para el viernes, con el frente avanzando desde el oeste sudoeste, ya cuando se habían producido importantes lluvias en el este de CB y el centro sur de SF. Desde las 9hs del viernes y hasta la madrugada del domingo, las lluvias, prácticamente no cedieron.
Se destaca un ancho corredor que atraviesa la provincia donde las precipitaciones tienen un piso en los 190 mm. Dentro de este corredor hay importantes bolsones donde los acumulados están por encima de los 200 mm. Dentro de toda esta franja las lluvias abril, estadísticamente no superan los 130 mm. Dado que el sistema se movió más bien hacia el este, los acumulados pierden volumen sobre el norte provincial, con valores muy modestos sobre el norte de Federación y las vecindades de Feliciano. Claramente el saldo de este evento ha dejado más perjuicios que beneficios.

ESTADO DE LAS RESERVAS AL 14 DE ABRIL DEL 2021

últimas 4 semanas

Como es lógico esperar, a las 9 hs de ayer, el balance hídrico todavía presenta excesos hídricos generalizados en gran parte del centro sur de la provincia, incluso en áreas del sudeste donde durante gran parte del semestre cálido ha dominado la sequía. Por el momento es difícil evaluar que daños puede haber producido esta sobreabundancia de agua en lotes de soja que estaban en proceso de cosecha.
Desde el domingo las condiciones meteorológicas mejoraron en forma generalizada, sin un cambio marcado de masa de aire y con un inicio de semana estable que se perfila sin precipitaciones para el corto y mediano plazo. Esta proyección permitirá que los suelos logren orearse para restablecer las tareas de recolección en la medida que pueda ingresarse a los lotes.
La mejora en las condiciones del tiempo aleja la posibilidad de prolongar una situación desfavorable sobre las zonas más perjudicadas por los excesos al menos hasta el miércoles o jueves de la semana próxima. Para entonces es posible que comience a aumentar la inestabilidad, pero no se están previendo que las precipitaciones sean significativas.
Esta pausa es muy bienvenida aunque no se descarta que dentro de este período se observen días con tránsito de nubosidad o el desarrollo de nieblas durante la madrugada. Aun no se perfilan irrupciones de aire frío como para provocar enfriamientos destacados.
La configuración actual, con vientos predominantes del sector noreste, vuelve a ser similar a la que dominaba hasta que llegaron las lluvias de la segunda quincena de marzo. La zona de alta presión ha vuelo a instalarse en un área más continental. Esto por un lado, atendiendo la situación que acabamos de describir, evitaría que vuelvan a producirse eventos similares en lo que resta del mes. Con lluvias menores, los perfiles quedarían bien dispuestos para el inicio de la fina.

COSECHA DE ARROZ

En Entre Ríos se cosechó el 56 % (35.500 ha) de la superficie cultivada con arroz. Cabe recordar que el área implantada en el ciclo 2020/21 fue de 63.500 ha.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 8.200 kg/ha, esto representa una variación con respecto al ciclo anterior del 12 % (904 kg/ha), mientras que con respecto al promedio del último lustro el alza es del 14 % (1.009 kg/ha).
Los colaboradores informan que en muchos casos la calidad industrial es muy buena, con factores de corrección superiores al 100.
Si el rendimiento provincial no disminuye con el avance de la cosecha, se estima que la producción del ciclo 2020/21 se posicionaría alrededor de las 520.700 t. Por lo tanto, hasta el momento, se proyecta un crecimiento del 25 % (125.255 t) en relación al ciclo 2019/20.

COSECHA DE SORGO

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 30 % (41.700 ha) de la superficie sembrada con sorgo que en el ciclo 2020/21 abarcó 139.000 ha.
Es importante recordar que, del área total implantada, aproximadamente el 75 % (104.000 ha) corresponden al tipo granífero y el 25 % (35.000 ha) restante fue ocupado por el tipo forrajero, silero o doble propósito.
El rendimiento promedio provincial se posiciona en 4.500 kg/ha aproximadamente, valor similar al promedio del último lustro, pero con relación al ciclo anterior se detecta una caída del 12 % (594 kg/ha).
A nivel de lote, los rendimientos oscilan entre 600 a 7.500 kg/ha. Los colaboradores reportan que en muchos sitios se registran rindes inferiores a los esperados con un denominador común que es el bajo peso de los granos.
Las causas de la merma en los rendimientos se asocian a:
- Problemas de implantación y escaso número de plantas por hectárea
- Perdidas de rendimientos ocasionados por el ataque del pulgón amarillo de la caña de azúcar “Melanaphis sacchari”
- Déficit hídrico fundamentalmente en el sector Sureste
De mantenerse este valor de rendimiento promedio provincial y descontando la superficie cultivada con sorgo forrajero, silero y doble propósito, se proyecta una producción cercana a las 468.000 t. Eso representaría un crecimiento interanual del 107 % (241.840 t).

IMPACTO DE LAS PRECIPITACIONES EN LA TRANSITABILIAD DE LOS CAMINOS DE LA PROVINCIA

Entre el viernes 9 y sábado 10 de abril se registraron abundantes precipitaciones en el territorio provincial con sitios donde el milimetraje acumulado superó holgadamente los 150 mm.
Si bien las lluvias permitieron una excelente recarga hídrica del perfil, sobre todo en vistas a la próxima siembra de granos finos que iniciará en pocas semanas, tuvo un efecto muy perjudicial sobre gran parte de la red vial por donde debe transportarse la producción agropecuaria (ver Figura 1).
Frente a este adverso escenario urge la necesidad de que el estado provincial realice las debidas reparaciones y se aboque a programar un adecuado mantenimiento de la red de caminos internos que abarca más de 20.000 km.


Figura 1A: Aldea Asunción, Dpto. Gualeguay (Gentileza Sr. Nicolas Eugui). Figura 1B y 1D: Basavilbaso, Dpto. Uruguay (Gentileza Sr. Silvio Gorge). Figura 1C: Crucecitas, Dpto. Nogoyá (Gentileza Sr. Carlos Lorenz).

INFORME SUPERFICIE SEMBRADA CON MAIZ TOTAL - CAMPAÑA 2020/21

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz total en el ciclo 2020/21 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
El presente trabajo fue elaborado en base a datos aportados por la red de colaboradores, el procesamiento de imágenes satelitales y salidas a campo efectuadas por los profesionales de la institución.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos agradece a la red de colaboradores por toda la información brindada para la elaboración de esta publicación.
Para ver el informe completo presione el siguiente link:
                                                   INFORME COMPLETO