INFORMES SIBER

INFORME SEMANAL N° 956
INFORME SEMANAL N° 955
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 954
( SOJA GIRASOL SORGO)
INFORME SEMANAL Nº 953
( SOJA ARROZ)
INFORME SEMANAL Nº 952
( GIRASOL SORGO)
BREVES CONSIDERACIDERACIONES CLIMÁTICAS. Dr José Luis Aiello

Comienzo mostrando cómo está la distribución de humedad edáfica en la región pampeana, con el mapa que fue producido el lunes 1/2/2021.
La oferta de agua que hemos recibido ha producido la distribución que pueden ver en el mapa, y en particular, la Provincia de Entre Ríos presente buenas condiciones en su área oeste y déficit de humedad en el este. Las últimas lluvias beneficiaron a zonas productoras de importancia pero no llegaron a mejorar los bajos valores de las áreas este. El sur se encuentra en una situación regular a buena, y si pensamos en un cultivo como la soja, los valores son mayores a los del mapa (que representa a una pradera permanente).
La semana en la que entramos será de lluvias por debajo de sus valores normales y a partir del 10 de febrero hay una interesante probabilidad de lluvias que serían las que nos permitirían seguir con el desarrollo de los cultivos implantados.
Tal como fuimos emitiendo en informes pasados, EN UN AÑO NIÑA COMO EL ACTUAL, LOS FORZANTES “EXTRA PACÍFICO” SON FUNDAMENTALES PARA LA PROVISIÓN DE LLUVIAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL ES LA SIGUIENTE:
1) LA NIÑA HA AUMENTADO SU INTENSIDAD PASANDO A OPERAR DESDE UNA MODERADA A LA ACTUAL, QUE PUEDE CONSIDERARSE FUERTE!
2) LO BUENO ES QUE LOS “FORZANTES” ESTÁN ACTIVOS, Y TANTO EL ANTICICLÓN DEL ATLÁNTICO COMO LA DISTRIBUCIÓN TÉRMICA DEL ATLÁNTICO SUR JUEGAN A FAVOR
EL ESCENARIO QUE PUEDE RESULTAR EL MÁS PROBABLE ES EL QUE PERMITIRÍA FINALIZAR LA ACTUAL CAMPAÑA CON “NORMALIDAD”, cuestión que, como hacemos permanentemente seguiremos en SIBER día a día.


 

COSECHA DE GIRASOL

Las condiciones climáticas de las últimas semanas no fueron propicias para dar continuidad a las labores de cosecha. Los colaboradores reportan que la gran mayoría del área implantada se encuentran en madurez comercial y a la espera de ser recogida.

CONDICIÓN DE SORGO

Figura 1: Cultivo de sorgo. A y B. Dpto. San Salvador. Ing. Agr. Enzo Evequoz. C y D. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Pablo Gonzalez

El área destinada al cultivo de sorgo se posicionaría alrededor de las 100.000 ha, cifra que será verificada con el procesamiento de imágenes satelitales.
El estado fenológico es amplio, desde lotes en estado vegetativo (fechas de siembra tardías) hasta sitios con un avance importante en el llenado de los granos (fechas de siembra tempranas), ver Figura 1.
La condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente:
- Muy buena: 11 %
- Buena: 81 %
- Regular: 7 %
- Malo: 1 %
En general la condición del cultivo es buena, si bien el déficit hídrico marcó un estrés en las plantas, hoy se ha recuperado en gran medida.
La condición regular hace recurrencia a los sitios con inconvenientes como baja densidad de plantas y problemas de malezas.
Respecto al estado sanitario se detectó presencia de pulgón y se evalúa la densidad de individuos y el daño para realizar el control de los mismos.
Los colaborados mencionan que se reiteran los daños de cogolleros y, por lo tanto, se continúan con aplicaciones para su respectivo control.

CONDICIÓN DE MAÍZ TARDÍO/SEGUNDA

Figura 2: Cultivo de maíz tardío/segunda. A. Dpto. Tala. Ing. Agr. Victor Veik. B. Dpto. Villaguay. Ing. Agr. Pablo Gonzalez

En base a consultas efectuada a la red de colaboradores se estima que la superficie cultivada con maíz tardío y de segunda en la provincia de Entre Ríos en el ciclo 2020/21 sería similar a lo registrado el año pasado. Cabe recordar que el ciclo 2019/20 tuvo un área implantada de 23.800 ha.
El estado fenológico se ubica entre V2 (dos desplegadas) a V10 (diez hojas desplegadas), ver Figura 2.
La condición del cultivo en la provincia es la siguiente:
- Muy buena: 25 %
- Buena: 72 %
- Regular: 3 %
Las precipitaciones favorecieron el desarrollo de las plantas y generó un cambio en el cultivo, puntualmente en los sitios donde el déficit hídrico era más marcado (zona sur de Entre Ríos).
El cereal en general cuenta con un buen estado sanitario y adecuados controles de malezas. Se han realizado refertilizaciones nitrogenadas.
En algunos sitios los colaboradores reiteran la presencia de gusano cogollero.